lunes, 22 de junio de 2009

El anti-kirchnerismo como producto de consumo masivo


Pertenecer tiene sus privilegios, nos machaca una y otra vez AMERICAN EXPRESS.

Desde ese slogan publicitario las sociedades modernas construyen su propia identidad a partir del consumo. Y bajo esa premisa nos enseñan, desde pequeños, que somos lo que consumimos.

Los medios de difusión y el auge de las comunicaciones, han servido como catalizadores de esa cultura absorbiendo las ideas consumistas de todos los rincones del planeta para ponerlas al servicio de esa causa. Es por eso, que ya no vemos diferencias entre un joven de clase media o alta del DF, Barcelona, Buenos Aires o Nueva York.

Las ideas políticas, como no podía ser de otra manera, no escapan a esa tendencia.

Luego de décadas de frustraciones inherentes a un país sin Proyecto propio, compramos con todo gusto un ticket a la modernidad de manos del traidor riojano.

Fue así, que las ideas neoliberales que acompañaban la caída del Muro de Berlín, penetraban no sólo en nuestro gobierno, sino en lo más profundo de una sociedad que consumía vorazmente (1 a 1 mediante) no sólo productos importados, sino también su propia industrias y empresas estatales.

Como todo en la vida, la pasión y la razón nunca van de la mano. Y los resultados se vieron en un doloroso y sangriento 2002.

Coherentemente con su bandera de Gobiernos Limitados" Menem le negó el ballotage a Kirchner que le hubiese dado un apoyo popular cercano al 80%.

A pesar del magro 22%, Néstor logró conquistar nuestros corazones plantándose ante el núcleo duro neoliberal dentro y fuera del país.

Pero en el mismo momento en que los kirchners cuestionaron esas ideas globales, se quedaron tan solos como aquel que abandona la manada para tratar de ser uno mismo.

Laclau, Foster, Carta Abierta, la blogósfera Nac&Pop y el resto de los pensadores del Kirchnerismo pos-125 (o kirchneristas tardíos como nos dice Artemio) no son más que un intento de darle una explicación, un marco teórico o sustento intelectual a esta lucha que sentimos es interpretada por Néstor y Cristina.


No se que sucederá después del 29. Pero si se, que mientras el anti-kirchnerismo es consumido por mucha gente como si se tratara de una nueva moda, hay un embrión ideológico que está creciendo y que brota en cada uno de los 100 blogs construyendo, día a día, una nueva identidad política nacional y popular.

24 comentarios:

Demóstenes dijo...

Rufino, veníamos bien con el relato, pero en el párrafo final ... me aterrorizó !
Por qué utiliza vocables tales como "consumido", "embrión" ?.
Sabe qué, se me presentó una imagen de Aliens el 8º pasajero.

Fuera de broma, muy bueno el post, comparto su visión.

D-M-T

Rob Rufino dijo...

que se yo... tengo dudas de que, el kirchnerismo que nosotros admiramos, sea políticamente viable.

descreo incluso, de los efectos de la ley de radiodifusión.

pienso que, aún con los medios en muchas manos, no faltarán noteros y periodistas que levanten sin chistar lo que dice clarín. por costumbre o porque si nomás.

es una cuestión cultural. ausencia de espíritu crítico, de personalidad.

no se... hoy estoy bastante pesimista.

Anónimo dijo...

Yo creo que el kirchnerismo, y no voy a decir algo novedoso, logro juntar gente que tiene una perspectiva de pais diferente, que no mira sólo a su interes sino al de conjunto. El kirchnerismo devolvió la utopía y tambien la pasión y el debate polític. La desaparición del kirchnerismo significará la desaparición de un punto de encuentro. Pero supongo, mejor dicho, estoy seguro, que depende de nosotros.
Prefiero que el domingo se sostenga el modelo. Dos o tres años más de kirchnerismo no estarian nada mal. Sobre todo, para valorar lo que tenenmos. Un abrazo.

Ester Lina dijo...

Yo también voto K. Mis allegados me miran feo por eso. Perop tengo claro que defiendo un modelo de producción que tiende a la inclusión de todos los argentinos, que gobierna de cara al pueblo, como hace añares no veíamos. También veo que la mayoría que habla no se compromete. Lo que necesitamos es una discusión amplia. Es preciso -en mki opinión- reabrir las unidades básicas, para que sea la gemnte que elija a los dirigentes. No me cuadra tener políticos puestos a dedo sin internas. Con el NK y la CF no tengo nada, porque por lejos, son los mejores preparados para los carjos que ejercen, y para los que tuvieron en el pasado cercano. Pero, por dar un ejemplo, acá en San Nicolás, van colgados del FPV una cantidad de inimputables que no saben hacer la letra O con un vaso...
Yo quisiera que el modelo progrese con mayor participación. Si la gente se dice 2a-partidaria" aunque sea que elabore proyectos para integrar a los niños de la calle, o para prevenir accidentes, o la drogadicción desde la infancia o pubertad... Pero no concibo que haya algunos que hacen, o otros que critiquen solamente. Hay que acompañar a la presidenta haciendo pequeñas cosas en la ciudad o pueblo de cada uno. En la tarea comunitaria nos vamos a conocer. Y que los mejores sean los candidatos.
Bah! es mi humilde propuesta...

Mauro dijo...

el anti-kirchnerismo es consumido por mucha gente como si se tratara de una nueva moda

Muy bueno!!

MÓNICA ADRIANA dijo...

Culturalmente estamos fritos. El discurso de Pino atrae como atrajo Chacho y Meijide. Una vez que llegaron al poder las políticas activas de la alianza en su plataforma, los mismos que los votaron los rechazan.
¿no habría que analizar seriamente a esta sociedad? ¿cómo se pude olvidar tan rápidamente el 2001?

Mensajero dijo...

Rob, era American Express, se nota que no pertenece, che.....

Anónimo dijo...

"Pensadores del kirchnerismo"? Un filosofo light como Foster, y un chamuyero como Laclau, por favor!!! Quien dentro de la izquierda toma en serio a Laclau? (pertenece a lo que se llama "New Left" que no son mas que liberales disfrazados de socialistas.

Yo voy a votar a PINO jamas a un proyecto con Scioli, Heller etc.

Anónimo dijo...

Antes de leer los comentarios, que siempre aportan. Quiero decir una cosita, coincido plenamente en que hoy se "consume" anti k, por todos lados, queda re cool ser anti k.
También veo que aborda varios frentes compañero y digo, por qué motivo son los blogueros, (no me incluyo porque soy pichona)mal conceptuados por personas bien pensantes como JP Feinman "somos boludos" o Saramago "en general nunca escribieron en su vida". No tan pretencioso pero si muchísimo más sincero, me quedo con los comentarios de Varsky, que dice algo así como "los blogueros, le hacen ruido a los periodistas y los bajan de su pedestal..." entre otras cosas interesantes. saludos compañeros, mery.

Rob Rufino dijo...

Mery
Eso lo escuchaba hoy en el Programa de Gerardo. Creo que la mayoría de los que escribimos blogs no lo hacemos por el Nobel ni por un Cervantes sino porque alguno venga y deje un comentario piola...

No se si tiene sentido compararnos, pero en tren de hacerlo diría que aportamos frescura, desenfado.

En términos futboleros creo que somos como el Toti Iglesias, el Loco Dalla Líbera, Garrafa Sanchez, el Trinche Carlovich y tantos otros jugadores de potrero.

Ellos, en cambio, son como Platini, Messi, Beckenbauer, Cruyf y tantos otros derrochadores de talento.

Lo bueno es que, pese a las enormes diferencias, nosotros también tenemos nuestros seguidores. Y está bueno que así sea.

El anónimo dijo...

Felicitaciones Rob muy buen post. Dentro de poco al antikirchnerismo lo venden en los shoppings.

julio dijo...

Creo que el gran problema de los Argentinos,incluidos los politicos y los que opinan de politica y gobierno más bien tendrían que saber un poco de historia.Principalmente diferenciar las historias y las circunstancias en las que se hicieron tal cosa en tal tiempo,como estabamos antes y porque paso lo de después.Pero los argentino no somos asi con el tiempo necesitamos a alguien para señalar con el dedo para vivir mejor.Menem a la inflación(Alfonsín),De la Rua con Menem,Duhalde a De la Rúa,Kirchner a al que estaba antes y uno que no se anima nombrar(Mmenem).Y fijate que las cosas cambian pero eso Kirchner como gobernador tambien en su tiempo, consumio un poco de Menem y hasta lo comparo con Perón.

Anónimo dijo...

Julio, hay que superar el pasado. No ningunearlo, pero sí superarlo.

Si Kirchner dijo eso de Menem, ¿eso invalida todo lo bueno que se hizo ahora? No, porque el kirchnerismo es mas que el propio Néstor. Decir que desconfiemos del kirchnerismo porque Néstor fué menemista (el 50% de los argentinos lo votó, lo cuál me lleva a pensar que fácilmente el 70% lo bancaba) es leer de izquierda a derecha.

Son muy buenos el posteo y los comentarios. Me gustó lo que dijo De vierde respecto a que todo depende de nosotros.

¡Salutes!
Un kirchnerista tardío.

johnny monsanto dijo...

En este pais no importaria mucho si gobierna la derecha o la izquierda si hubiese un proyecto de pais como lo tienen Brasil o Chile, estos paises en los ultimos 15 años tuvieron gobiernos de las dos tndencias y crecieron, nos pasaron y sus presidentes se reunen con Obama, Cristina, en cambio con Chavez.No existimos.

José Luis dijo...

Rob, el antikirchnerismo es un producto del kirchnerismo, no se victimicen.

No mean afuera del tarro los que dicen que a la oposición no se le cae una idea. Es cierto, pero es que no tiene que caérseles: simplemente declarándose en contra de esta bosta ganan votos. Repito, no es mérito de ellos, es mérito del kirchnerismo.

Si hasta un impresentable como Pino puede darse el lujo de trepar como loco en las encuestas a cococho de la mugre del régimen.

Estos hijos de puta no han sabido / podido / querido hacer un proyecto nacional que no implicara ponernos en trincheras y cascotearnos de un lado para el otro como enemigos, su dialéctica es profundamente excluyente, no inclusiva.

Estos animales han transformado a gente de laburo y de valor en "oligarcas", en "derechistas", en "gorilas". Y el odio que se da, vuelve en forma de apoyo a la oposición.

Como dice el compañero J.P. Feinmann, "Judío te hace el otro".

JL

PD: Háganse cargo.

PPD: Da gracia que se llenen la boca con la marca "nacional y popular" cuando no los vota ni uno de cada cuatro. ¿Cuál es la nación? ¿Cuál es el pueblo?

José Luis dijo...

Me pareció muy bueno el comentario de Mery sobre los blogs. Da para un post.

JL

Demóstenes dijo...

Monsanto, me sorprende.
Veamos Ud. habla de 15 a�os ..., o sea que habla de 1994 hasta nuestros d�as.
Memmem, De la Duda, Duhbalde, me parece a m� o esa gente aplic� recetas diamentralmente opuestas a la forma de administrar del Gobierno Nacional actual ?.
Yo pens� que Ud., a quien le molesta este rumbo, con esos gobiernos anteriores y el FMI se hab�a sentido a gusto.
Parece que me equivoqu� a Ud. lo debo ubicar solito en la lejana nube de Andr�meda.

D-M-T

johnny monsanto dijo...

Estimado DMT, dije que se necesita un objetivo, los caminos ueden ser varios, por si no sabe Henrique en Brasil tiene un origen que está en las antípodas que el de lula, sin embargo este último siguió un lineamiento preestablecido. Hace 15 lanzaron un plan de autoabastecimiento de leche, nos importaron las vacas, la tecnología y ahora son exportadores, lo mismo pasará con el trigo, pasó con la carne y con toda su industria, acá en cambio se le da guita de la Ansess a Mastellone, quien en los últimos 80 años vivió quebrando y pidiendo subsidios del estado.Tipica indusrria local, empresas fundidas y empresarios ricos.

Romi dijo...

Muy buen post! Me pareció interesante también el comentario de Mona y coincido con Vierde en que depende de nosotros la maduración del pichon de alien :p
Con respecto a los blogs valoro mucho el trabajo que le ponen, es muy importante el poder leer opiniones diferentes y encontrarse con otros que opinan parecido (que no somos "los menos" como nos quieren vender) asi que no aflojen!!!

Saludos

Eduardo Real dijo...

Rob: Los que nos aguantamos el baldazo de bosta por cadena nacional 24/7 ya somos inmunes a todo. Somos como la vil fabácea RR: No hay con qué matarnos.

Algo así me contaba Julio Fernández Baraibar que está pasando en Venezuela con Chávez y Globovisión: Tanto han distorsionado, tanto han mentido, que ahora pueden pasar un video con Chávez comiéndose un bebé que a todo el mundo le resbala. Tanta ha sido la inmundicia, la exageración, el manijazo, la idiotez, que aumentar la dosis ya no genera reacción alguna. O si la genera, es en contra.

Pero tienen algo más en contra: Ya existimos. Ya nacimos. Y mientras vivamos, van a tener que convivir con nosotros votando K de aquí a 50 años. Así que desde el gobierno o desde la oposición, tendrán que negociar el voto K. Que les demandará no menos que lo vivido del 2003 a la fecha. Como piso para empezar a hablar. Y un 20-30% de K-RR es un número en el congreso. Están al horno. Y ellos lo hicieron.

Demóstenes dijo...

Claro que sí Monsanto, se necesita trazar bases y reglas inamovibles para el desarrollo a largo plazo.
El problema es que la oligarquía campera pretende ser siempre el "motor del país" como les gusta llamarse y apenas se les quiere cobrar un impuestito con el fin de redistribuir y fomentar la industria (que es lo que realmente nos va a sacar adelante), enseguida sacan los tanques a la calle ó si no los consiguen hacen un golpe mediático y desabastecen las ciudades encareciendo hasta las mediasuelas para los zapatos.
Mire, nadie habla de pavimentar los campos, bah, tengo un amigo que sí, pero ese está casi loco, pero si quieren laburar más y tranquilos que sea para abastecer el consumo interno, no para enriquecerse vendiendo soja a la China y pagando los impuestos que correspondan a una actividad que hace ricos a los titulares de las tierras que se alquilan,lo que les permite vivir como reyes, a los inversores "golondrinas" y a algúna multinacional y deja empobrecido hasta el medioambiente.
Pero para andar este camino se necesita de la fuerte intervensión del Estado Nacional, y eso a Uds. no les gusta mucho.

D-M-T

johnny monsanto dijo...

Estoy hablando de un acuerdo entre gobiernos en el tiempo para que haya una política de estado. En Brasil ni la industria subsidia al campo ni viseversa (como aca), cn politicas y reglas concensuadas a largo plazo cada uno en lo suyo.

johnny monsanto dijo...

El impuestito del que hablas actualmente es del 35% y de lo que cqueda de esto, después ganancias. Cuanto paga la mineria? Y las inversiones financieras?

Carmen dijo...

Algo como lo que muestra este video de Ley de medios Kirchner 6,7,8 sería pertenecer?

Excelente tu espacio para comunicar e informar!

Gracias