lunes, 15 de junio de 2009

Historia Familiar: Mi padre



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo!!! yo tengo algo también lindo lo voy a escanear, pero de mi abuelo, te voy a robar la idea con permiso. muy emocionante!!

Silvia Ca dijo...

que buen recuerdo!

Anarkiko dijo...

Hermoso recuerdo!!! Si no tenías una de estas no tenías laburo en empresas estatales como tampoco prioridad sanitaria... Lindo país construyeron los radicales, gorilas y peronistas...

@PaloMedrano dijo...

Mi abuelo también tenía una de estas. El problema es que el de peronista no tenía nada, simplemente lo obligaron a afiliarse, bajo amenaza de despedirlo si no lo hacía. Lo paradójico fue que al llegar la Revolución Libertadora, lo echaron por creer que era peronista!

En fin, pequeñas delicias que nos deja el país, y que pintan perfectamente porqué estamos como estamos.

@PaloMedrano dijo...

Hablando de peronismo, hace unos días escribí un comentario en Todos Gronchos, que me parece puede interesar acá. Y dado que ninguno de los lectores de "paladar negro" de Catanpeist va a visitar dicho blog, reproduzco a continuación aquellas palabras:

---------
Con todo respeto, gran Groncho, yo soy menos peronista cada día que pasa. Reconozco que desde un punto de vista puramente emocional, siempre me cayeron mucho mejor -y más simpáticos- los peronistas (me refiero a los reales, y no los kirchneristas) que los radicales.

Pero me parece que 60 años de fracasos ininterrumpidos, ya son suficientes como para que aprendamos la lección, y busquemos otra cosa.

Alguno me dirá que el problema no fue el peronismo, sino los "antiperonistas", pero da igual. Aún cuando en verdad hubiera sido un compendio de intenciones e ideas maravillas (y ciertamente no lo fue), un movimiento capaz de despertar tamaña resistencia entre sus adversarios, tampoco sirve a largo plazo.

En términos doctrinarios, el peronismo siempre hizo agua. En muchos de sus discursos, Perón hablaba de "lucha de clases", pero a la vez, pretendía llevar a la práctica la 'doctrina social de la Iglesia', lo cual -desde el vamos- es bastante contradictorio.

Muchas de las actitudes de Perón tuvieron ese mismo nivel de esquizofrenia: Como el 99,9% de los militares argentinos, su pensamiento siempre fue de derecha. Pero al mismo tiempo, pretendía ser la voz de los "descamisados". Por un lado fogoneó (hasta límites increibles) el resentimiento y la violencia de los incipientes Montoneros, a los que explícitamente invitó a hacer la revolución. Pero poco tiempo después, y cuando las contradicciones (y el quilombo) salieron inexorablemente a la luz, tuvo que mandar a aniquilar a esa misma juventud.

En términos políticos, reconozco que fue el más brillante demagogo de la historia y que -con la CGT y la Fundación Eva Perón- creó la red clientelista más fenomenal de la que se tenga memoria. Fue dueño de un carisma imposible de igualar, y realmente un dotado en el arte de construir poder, y reclutar adhesiones. Pero de allí a ser un líder positivo para el país, hay un largo trecho.

Por supuesto -no lo niego- el peronismo tuvo sus "semillas de verdad", y realizó algunas acciones de evidente provecho para la sociedad de su época. Pero su legado a largo plazo, el mensaje que dejó impreso en el alma de la sociedad argentina, fue -en mi opinión- nefasto, pues convenció a muchísima gente de que lo importante es la "lucha", la reivindicación, el reclamo popular. Y que nuestros problemas derivan de que la "oligarquía" y el "imperialismo" nos explotan, y nos sodomizan desde que el mundo es mundo. Desde un punto de vista tan equivocado -sostengo- hubiera sido milagroso que el país se convirtiera realmente en la potencia industrial o militar que Perón quiso crear. Su intención no era mala. Su diagnóstivo, era pésimo.

Por desgracia, y como ya esbocé antes, su llamada "doctrina" era pura sanata. Un mezcladito entre "El Capital", la "Rerum Novarum", y "Cambalache", con el que ningún país hubiera prosperado jamás, ni en un millón de años.

@PaloMedrano dijo...

El gran problema, con todo, radicó en otra cosa: Perón pretendió ocupar, siempre, TODO el espectro político argentino. No se contentó con seducir a los pobres ni a los ricos, a los de derecha y a los de izquierda.

A cada uno le dijo en su momento lo que quería escuchar, y a cada uno le prometió lo que necesitaba que le prometieran.

Para los jóvenes revolucionarios, representó un Perón revolucionario. Para los sindicatos, se vistió de primer trabajador. Para la Iglesia, se disfrazó de defensor de la tradición. De ser necesario, no hubiera tenido problema en representar un Perón bombero, un Perón astronauta, o un Perón tele-tubi.

Lo importante para él siempre fue mantenerse en el centro del Poder, y el férreo andamiaje que construyó en el plano legal, sindical (y por supesto político), le permitió cumplir muy bien ese objetivo.

Pero ese "monstruo" que con tanto éxito construyó, terminó por atrofiar (o cooptar) todos los movimientos de derecha, de izquierda, liberales, o socialistas, que fueron surgiendo en Argentina desde su nacimiento.

Y lo ideal para cualquier país democrático -creo yo- es que las diferentes ideas se alternen en el poder. Cada una le pondrá más énfasis a algunas áreas, y menos a otras, y pretenderá (lícitamente) ser reelecta al concluir su mandato.

Si un sólo partido se apropia de todo el espacio, cual parásito del sistema democrático, estamos en problemas. Y vaya que la Argentina del siglo XX estuvo en problemas.

Bueno, me fui al carajo, y no se que tiene que ver todo esto con el fusilamiento del Gral. Valle, que siempre me pareció una inútil salvajada.

Termino entonces -para no perder coherencia- diciendo que en mi modestísima opinión, el GRAN responsable de todo ese odio que alcanzó a Valle y su gente, y que luego creció hasta límites inimaginables, fue el mismísimo Tte. Gral. Juan Domingo Perón, quién no quiso ni justicia social, ni un país industrializado, ni una Argentina potencia. Quiso poder.

Y lo consiguió.
-----------------

PD: Para los que quieran ver el post de Todos Gronchos en el que publiqué esto (dedicado a homenajear al Gral. Valle y a los restantes fusilados de 1956), hagan click en el siguiente link: Es fácil ser peronista

@PaloMedrano dijo...

Finalmente, con la humildad de los grandes, aprovecho para anunciar a mis amigos y enemigos de Catanpeist, que en el día de hoy, volvió EL LINEMAN!

El anónimo dijo...

Juan mi papa jamas renego de su peronismo, ni antes ni ahora, la ultima hoja fijese que es la ratificacion del peronismo tres dias antes de la fusiladora.

Sin embargo antes en el 53, habia marchado contra que Perón mande tropas a Corea.

No lo echaron porque sino en su trabajo no hubiese quedado nadie.

Hubo telegramas de despido en 1956, que con la lucha lo dejaron sin efecto.

Pero la lucha no quedo ahi, con el "amigo" Frondizi vino el plan Conintes y en huelga lo venia a buscar el ejercito para obligarlo a trabajar.

La historia es larga. Hoy con sus 84 años, vota a Cristina muy orgulloso.

Rob Rufino dijo...

Palotes
Hagame el favor, asúmase como buen gorila que es. No le de vueltas viejo!!!

Si todavía no es socio de algún club paquete hagalo ya. No deje que su vida se le vaya sin sentirse todo un gorila completo.

Pero a cambio del consejo le pido que se deje de hablar de como debería ser el peronismo.

Anónimo dijo...

Che para mí esto era re emotivo y me encantó, yo no tengo de recuerdo una libreta de afiliación sino un telegrama que un secretario de Perón le mandó a mi abuelo el día de su casamiento. Me trajo un montón de recuerdos y me encantó el posteo!!. Lástima que se metió juan de los palotes... Siempre arruina todo...

Anónimo dijo...

Humilde y se pone en negrita...tiene amigos juan de los palotes en Catanpeist?? no sabia...

Rob Rufino dijo...

Mery
A Palotes lo definí como un Enemigo Íntimo.

Con el tiempo llegamos a quererlo. Por eso incluímos un link a su blog, cosa que él llamativamente no hace.

Nuestro corazón, como el de Alá, es grande. Eso si, nuestra paciencia no. Y a veces la agota.

johnny monsanto dijo...

Para seguir con esta búsqueda de artículos del pasado, invito a los bloggeros a ver si alguno encuentra la tarjeta de afiliación de Massa a la Ucede o tal vez algún abogado tenga algún cheque rebotado de Rossi.

@PaloMedrano dijo...

Uuuu, es verdad, Rob, pero fue sin mala intención, simplemente tenía abandonado el blog, y no me fijé en ese detalle. Lo corregiré hoy mismo.

En cuanto a mi opinión sobre el peronismo, creo que nunca la he ocultado, y surge bien clara -me parece- de los comentarios que publiqué más arriba.

De todas formas, para satisfacer a Mery, y dar un toque emotivo al recordatorio de Sin Dioses, les dejo algo que escribí hace dos o tres años, y me publicaron en lo de Bugman: Los patines de Cachito

Abrazo bolivariano,

Lic.

Anónimo dijo...

Hola a mi juan de los palotes no me satisface para nada, de todas formas leí la nota, que me parece espantosa, horrible.
Ni mi madre, ni mi abuela me escondieron jamás un regalo, eso es espantoso, de mala gente.
Pero la cuestión es que la historia que obviamente de conmovedora no tiene nada me deja reflexionando sobre, algo que estoy estudiando de psicoanálisis, y es: de qué manera influye en el sujeto lo que se oculta. Cualquier secreto.
Rob, su enemigo íntimo es un flor de gorila y resentido. Sinceramente no entiendo qué le aporta.

@PaloMedrano dijo...

Mery, yo también la amo. Cuando quiera la llevo a La Biela y entre raba y raba, le explico el misterio del universo.

DOW dijo...

QUE ME PERDONE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA POR EL EXABRUPTO PERO MEDRANO Y MONSANTO "PORQUE NO SE VAN A LA REP.....BLOG QUE LOS PARIO
"CONDONES DE EXCREMENTO"

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que el problema de Palotes, Monsanto y cía. es que no son nada.

De hecho, habla de mayor simpatía por unos que por otros, pero no dice: "yo tengo ESTA idea", es un condenado a ser anti toda la vida. Prefiero a Pitrola, siempre será anti pero por lo menos lo hace desde una posición concreta, diciendo lo que es y soñando con una revolución imposible.
Medrano ha perdido hasta el poder de imaginar.

Muy bueno el recuerdo SD, una perlita.

@PaloMedrano dijo...

Martincito, amigo de mi alma, no me agreda tontamente. Si algo de lo que dije sobre el peronismo no le gusta, o le parece falso, explíqueme cual es su visión, y listo. Creer que porque alguien no es kirchnerista es automáticamente una basura humana, es incurrir en un simplismo muy pobre. Quiero creer que Ud. está para más.

Anónimo dijo...

Ja... habría que ver como afecta lo que dijiste de peronismo a peronista de Perón, que en esta cruzada es un socio tuyo.

No, no te insulté en absoluto, dije que no sos nada. Y es cierto. Vos ofendés y bardeas, y cuando ofendés pretendés ocultarlo jugando a que es un chiste, una broma, que no tenemos humor.

Es fácil criticar desde cierto "anonimato ideológico", repito lo que dije: hablás desde la negativa, no te veo decir que apoyás a alguien, alguna idea, lo que sea. Si te definis por algo o alguien lo hacés con cierta verguenza. Venis todos los días a este blog a quejarte del gobierno, del peronismo, de los choripanes. Loco, construí un poco, no podés envidiarnos taaaanto, ¿captás?.

@PaloMedrano dijo...

Mucho mejor, Martín. Igualmente, te aclaro que yo vine a este blog antes que vos, y -humildemente- creo que aporto un valor fundamental para cualquier espacio donde se habla de política: el disenso.

Casi todos los muchachos K (flamantemente peronistas) que llegan a estas playas, se dedican a insultarme, sin entender lo aburrido -e infructuoso- que sería encontrar solo comentarios monocordes y alineados todos, en un 100%, al discurso oficialista.

En cuanto a lo que creo, te aclaro que ya lo he explicado mil quinientas veces, en este blog y en muchos otros. Pero para no dejarte con las ganas, echaré mano a las categorizaciones más comunes, y te diré que soy un "liberal moderado" en lo económico, y un "conservador", en lo político-social. Me parece tan absurdo el anarco-capitalismo a ultranza (que cree que todo puede ser solucionado por el mercado), como la Estadofilia (que cree que la intervención permanente del Estado es imprescindible, y aporta siempre mejores soluciones que las que aportan los individuos).

Creo que la sociedad es una realidad que emana de nuestra propia naturaleza (humana), y no una construcción de nuestra voluntad, o de nuestro intelecto, como sostienen los constructivistas, o los contractualistas.

Menciono esto porque de esta bifurcación se derivan muchas de las diferencias que seguramente tenemos. Si se sigue a Rousseau, y a sus mil y uno derivados, no se puede creer en el hombre como ente libre, y como dueño de su destino. Entre el duo Hegel-Marx, y el duo Adam Smith-von Hayek, en suma, me quedo claramente con este último.

En otras palabras: Entre Corea del Norte y Corea del Sur, me quedo con Corea del Sur.

El Estado es necesario, pero mucho más necesaria es la iniciativa, la creatividad, el coraje, el espíritu emprendedor, y el conocimiento de los individuos, sin cuyo aporte, el Estado es absolutamente inútil. E incluso contraproducente, si pretende colocarse por encima de las personas.

Te podría dar miles de ejemplos para explicarte mejor lo que pienso, pero -dada la hora- prefiero dejarte un link, que resume muy bien mi credo, al menos en el plano económico:

Historia de un lapiz

Saludos bolivarianos,

Lic.

Mariano dijo...

Es increíble como seguimos mirando para atrás. en España no existe el "Felipegonzalismo"; en Francia no existe el "DeGaullismo"; en Alemania no existe el "Adenuerismo". Sin embargo, en Argentina nos seguimos emocionando por lo que hizo un intolerante, con deseos de replicar un movimiento fascista en América, cuya política monetaria implicó la herencia hiperinflacionaria en los 70, cuya política de exceso de demanda agregada provocó los cuellos de botella del 52 al 54, y, entre otras delicias, es tan responsable como los militares del movimiento terrorista de los 60 y 70. Podremos mirar alguna vez para adelante, y dejar de pensar en el pasado? Importa ser peronista o tener una visión de futuro, tolerante, insertada al mundo? me parece que no. Por eso mismo la Argentina es lo que es: un país de tercera, con gente de cuarta. Gracias por el espacio.

El anónimo dijo...

Mariano hoy es la fecha de un acto tolerante insertado en el mundo.
Los primeros bombardeos de unas fuerzas armadas a su propio pueblo.
Mas sbre este acto tolerante en
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_la_Plaza_de_Mayo