miércoles, 8 de julio de 2009

La cabeza de Moreno



El espectro de medios que controlan Clarín y De Narvaez le ha bajado el pulgar a los cambios que hizo la Presidenta por una simple razón: la continuidad de Guillermo Moreno en Comercio Interior

A Moreno no lo acusan de corrupción. No tienen pruebas de ello.

De que lo acusan entonces? De prepotencia.

Fue prepotente Moreno, al enviar piqueteros para hacer retroceder los precios de las naftas de Shell. Precios que se mantuvieron, por cierto, durante muchos meses sin que la empresa se funda. Pero claro, de la prepotencia de los oligopolios parece que no se habla...

Lo acusan, también, de manipular los índices. Porque quienes poseen deuda argentina (fondos buitres con muy alto poder de lobby) se ven perjudicados ya que el rendimiento de sus bonos están atados a la inflación. El gobierno no lo puede decir por cuestiones legales, pero la manipulación de índices permite un ahorro de cientos de millones de dólares al año en concepto de pagos de una deuda que es fraudulenta.

Es notable ver como los mismos medios que hoy despotrican contra estas medidas, que perjudican a los chupasangres de Wall Street, ayer callaban cuando Menem regalaba empresas estatales o Cavallo estatizaba las deudas del Citi Bank, el First National Bank of Boston, Deutsche Bank, Chase Manhattan Bank, Bank of America, etc.


Que pasaría si la Presidenta entrega la cabeza de Moreno junto con estas políticas de defensa de precios y ahorro de deuda?

Por un lado, los bolsillos de los trabajadores sentirían automáticamente el impacto dado que los formadores de precio son grupos económicos concentrados, que tendrían la libertad de cobrar lo que quieran por sus productos.

Por otro lado, al normalizar el INDEC, se debería pagar más deuda teniendo el gobierno que recurrir a los créditos del FMI para equilibrar las cuentas.


El objetivo final del establisment y sus medios no solo consiste en debilitar a los Kirchners, algo que en gran parte han logrado, sino de ensuciar tanto como sea posible la imagen de esta experiencia populista que no debe repitirse en el futuro.

Tener a Cristina aceptando las recetas del FMI en medio de revueltas sociales contra la escalada de precios sería, para ellos, como sacarse la grande de reyes.


La verdadera solución para estos problemas pasaría por "profundizar el cambio" eliminando las posiciones monopólicas de la cadena alimenticia y revisando el origen de la deuda. O sea, sumarle más lucha a la lucha.

Sin la mayoría en el Congreso y con Pino Solanas no dispuesto a aprovechar este momento histórico en el cual podríamos terminar de revertir los avances neoliberales es muy poco probable que esta batalla se pueda dar. Da pena ver que prefiere seguir estando cómodo bajo la luz de las cámaras que en el vértigo de la lucha popular.

28 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

1. La gente (y no los medios) está enojada, no sólo por la permanencia de Moreno, sino por la de JULIO DE VIDO.

2. Las pruebas de los negociados de DE VIDO son abrumadoras. Debería estar preso hace años.

3. A Moreno no se lo acusa de prepotente, sino de delincuente, y de estúpido. Creer que la inflación se produce por la "avaricia" de los empresarios, es desconocerlo absolutamente TODO en materia económica.

4. Si Shell no se fundió, es porque su negocio en Argentina, representa un 0,5% de su negocio global, hiper-exitoso durante el último lustro. Además, el envío de piqueteros no tuvo nada que ver con los precios, sino con el interés que Kirchner tenía en comprar la filial local de dicha empresa. Como no pudo, finalmente se contentó con el 20% de YPF.

5. La emisión de índices falsos por parte del INDEC, no perjudica -como suelen afirmar los fanáticos del kirchnerismo- a los "fondos buitres" o al FMI, sino a los máximos tenedores de bonos argentinos, que son los aportantes al sistema jubilatorio argentino. Además, existen bonos que ajustan por crecimiento, y como este índice ha sido inflado, lejos de ahorrar, se pierde dinero por este costado.

6. Los índices falsos del INDEC, falsean también los datos sobre pobreza e indigencia, haciendole creer a la gente que los pobres son muchísimos menos de los que en verdad hay. Sólo para exhibir el grado de delirio de los guarismos del INDEC, basta decir que hoy, julio de 2009, éste organismo considera que con $ 982 mensuales, una familia tipo (padre, madre y dos hijos) no es pobre!!! No hace falta agregar nada más para demostrar el grado de desfachatez de Moreno y cia.

7. Coincido con Rufino en que, si se les pide la renuncia a Moreno y DE VIDO, pero no se corrije urgentemente el rumbo económico, no sirve para nada. Lo que debe cambiar, en suma, es el "modelo" (devaluatorio con control de precios), que ha fracasado estrepitosamente.

El anónimo dijo...

No solo eso, quieren un INDEC como el de antaño, que les vendia los datitos a las grandes consultoras, asi ellos hacian girar la rueda financiera en dos o tres días y lograr platita sin mover un músculo.

En realidad al igual que Palotes, ansían la vuelta de Cavallo.

kaliban2 dijo...

buen analisis rob , lastima que el tarado mediamente de los palotes isnsista con su cantinela fantastica , pero para eso estan, para confirmar nuestro avance en la defensa de el pueblo, lastima no podrer cobrarle a el solo los aumentos que pretende

choripanboy dijo...

Dirijo mis plegarias al lado del Licenciado JDLPM ,parece que los árboles no les dejan ver el bosque a nuestros gobernantes,un poco de sentido común por favor...
"para confirmar nuestro avance en la defensa de el pueblo"

Que avance???,el de Jaime ,el de Moyano,el de Calafate?????

Anónimo dijo...

Que lucha? Han puesto a uno de la UCD en el Ministerio de Economia. Esos son los cambios? Muy dificil que Cristina pueda terminar su periodo. Solanas y la izquierda bajo ningun aspecto podrian apoyar a un gobierno conservador sin quemarse. Nun tambien se despego.

guille dijo...

Bancamos a moreno.

Anónimo dijo...

A muerte con Moreno. Y más si Juan De Los Palotes, Clarin, Gerardo morales, Macri, De Narvaez, Solá, Carrió lo odian tanto.

Si esos están en contra de Moreno, es porque Moreno es muy bueno.

@PaloMedrano dijo...

No se olviden de De Vido.

Anónimo dijo...

cual es el problema con los ex UCeDe? se agarran demasiado del dicho popular de juventud de izquierda pero en la madurez de derecha. Tal vez se lleven la sorpresa que el mecanismo puede ser al reves.
Si estudian un poquito podran descubrir que la solución pasa por la heterodoxia economica.
Por lo que viene demostrando Boudou, parece que entendió como funciona la economía en los paises serios que tanto envidian. No como los economistas verseros de siempre.

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses:

Borrar comentarios es una señal de debilidad.

Lo exhorto a que recapacite, y abandone sus métodos represivos.

Además, esta preciosa herramienta (blogger) que el capitalismo nos regala, es totalmente gratuita, con lo que no hay necesidad de que se ponga tan mal por un poco de marketing que uno realiza.

Ósculos bolivarianos,

Lic.

El anónimo dijo...

Palotes solo borre un enlace que ud infantilmente puso con otro nombre y contesto con el nombre de palotes. Quiere publicitar en el blog pague. muchas gracias.

guille dijo...

jajajaja ,este palotes castro barros es un pelotudo importante.

Anónimo dijo...

Moreno va a terminar en cana por manipular groseramente los índices del Indec. Y con el van De Vido, Vudú y el mudo Fernandez por omisión. Hasta quizas cae el tarado de Kirchner.

Acuerdense, y tengan memoria. Menem y Maria Julia terminaron igual.

@PaloMedrano dijo...

Se da cuenta, Sin Dioses? Al final Ud. resultó un desaprensivo capitalista!!!!

Igual no importa, con el ritmo vertiginoso de visitas que estoy recibiendo en mi blog, muy pronto podré cumplir el sueño argentino y dejar de laburar para siempre.

johnny monsanto dijo...

Yo quisiera que lo hechen a patadas por incompetente, la inflacion en los ultimos 2 anos acumulo mas de 35%. Y creanme, muchos alimentos tienen precios de Europa, lacteos, pastas, embutidos, etc.
Su ultima genial ocurrencia, el balance intraempresa de exportacion e importacion nos va a dejar sin insumos basicos (la pampa peronista pedi a tu mama que te explique por que no lo vas a entender)

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses represor!

El anónimo dijo...

La pauta publicitaria para usted Palotes es en Australes, ya vi que en su blog tiene las imagenes. le cobramos nada mas que 3 millones de australes, en billetes. ¿sabe el valor numismatico que tienen?
Peguele una ojeada

http://coleccionables.mercadolibre.com.ar/billetes-argentina-australes/australes

celina dijo...

Johnny, los muchachos te creen en eso de los precios de Europa, mi vecina la Pepa se asombraba hoy, por ejemplo, del precio de la ropa a diferencia de los alimentos. "nada que ver" me decía la Pepa.

Fijate donde dice: "eliminando las posiciones monopólicas de la cadena alimenticia"

No sé si existe alguna diferencia entre "hechar" a Moreno y echar a Moreno, pero lo del balance intraempresa (impo/expo) por ahí la Pepa le de en la tecla y no gasto en consultoras.

Mientras tanto y por mi parte reafirmo: banco a Moreno.

saludos muchos a estos tipitos del blog

Udi dijo...

Como le dije ayer a un amigo trosko (bueno, los amigos son la sal de la vida, ¿no?): "Asi Moreno les haya metido un cachito los dedos en el bolsillo y en el orto a la burguesía agraria, mi posición, en defensa de mis intereses de clase, es conminarlo a meterlos más, no a que los saque".
En realidad la unanimidad de la burguesía en reclamar la salida de Moreno se debe a sus aciertos, no a sus errores.
Entregarlo ahora sería cebar a las fieras.
Sería un gran error pensar que la salida es aplacarlas. Solo entienden el látigo, así que la salida es profundizar las medidas: mandar urgente la ley de servicios audiovisuales, y antes que se empiece a discutir meter un proyecto para la nacionalización del comercio exterior. Ponerlos a la defensiva. Cuando esperan que se afloje...¡Apretar!

Anónimo dijo...

"Si esos están en contra de Moreno, es porque Moreno es muy bueno."

Sin dudas.

Los que quieren "ayudar al gobierno" cual Cleto Cobos son lobos disfrazados de cordero. A De la Rúa le fué bárbaro por hacer lo que decía "lagente". Me parece que hay un poquito de confusión entre lo que es el voto popular y una democracia representativa. No se eligen gobiernos para gobernar por plebiscito.

johnny monsanto dijo...

Martin P, decime algo bueno que haya hecho Moreno, pero avalamelo con numeros, no con intenciones.

Un abrazo fraternal latinmericano.

Anónimo dijo...

Mirá, no entiendo lo de Martín P, pero fuera de joda, no te voy a responder.

Y no te insulto porque no quiero iniciar un cruce de puteadas, y trato de respetar a los dueños del blog que a fin de cuentas no tienen la culpa de lo que anduvo haciendo tu progenitora.

Con golpistas no debato, ya es un poco hartante. No dudo un segundo que es lo que ustedes quieren, tienen facilidad para molestar y para irritar a los demás.

Pero si queres una respuesta te la doy: que vos estés en contra de Moreno es suficiente para saber que hizo algo bien.

Besos a Mirtha Legrand.

johnny monsanto dijo...

Y que a vos te alcance de pedo tu salario docente es una prueba de su fracaso.
Lo de P fue un error de tipeo, aunque pudiese significar otras cualidades.
Saludos a Jaime, futuro convicto.

Anónimo dijo...

No negociar mas ministerios para que la oposicion se tranquilice, para que queremos los que apoyamos este modelo de gobierno que la oposicion este tranqui? absolutamente para nada. Si tanto les molesta Moreno ,pues bien gente, Moreno en ellos, ni un ministro mas tiene que ser negociado. En este pais mientras haya muchos que piensen como ese tal de JDPalotes estaremos bien fritos, claro que da para ver que es un tremendo resentido, es el que llamariamos los "quejosos" sin remedio, ideologia para nada ni siquiera de derecha, hay un sector del viejo peronismo tipo Barrionuevo , y esa barra toda que no consiguen comprender el momento, el ser oportuno ( no oporunista)estan parados en el tiempo y en el espacio,cuando dicen despeguense de Peron, se olvida que en los 70 Peron se adapto a los nuevos tiempos y cambio su politica de los 50, y si viviera ahora tambien cambiaria, a ver si te tranquilizas y piensas un poco, tengas menos rabietas.

el ojo con dientes dijo...

Excelente Post. Y no le des bola a los provocadores que no vale la pena, su blog es una inmundicia y viene acá a joder. Un abrazo

jugate dijo...

http://www.cronista.com/notas/196607-costo-$-1600-millones-la-intervencion-moreno-sobreestimar-el-pbi

lets see..

guille dijo...

Jugate 17600-1600= 16000.jajajaja
Segui participando.

Charlie Boyle dijo...

Estimado Rob, comparto el epíritu del post pero he de aclararle que la dupla era el Napia-Moreno, uno hacía la pol´´itica el otro contenía.
Cuando se quedó solo se extravió esa línea en el gobierno, lo dejaron solo. Su cabeza es solo un símbolo hoy, tal vez lo último que tenía este gobierno.
Otra cosa off topic- me río que los comentaristas de este blog son los que tenía todosgronchhos