lunes, 27 de julio de 2009

La mala Leche

En junio, la industria abonó a los tamberos 76 centavos por litro de leche en promedio, a lo que se debe sumar otros 10 centavos por litro que el Estado le paga en concepto de compensación al 90 por ciento de los tambos. De hecho, ayer la Oncca informó que autorizó el pago de 47,3 millones de pesos para los tambos. Los productores afirman que ese ingreso no les alcanza para cubrir sus costos y desde hace meses vienen diciendo que hay cierres masivos de tambos, aunque nunca difundieron un listado de los establecimientos que supuestamente dejaron de operar.

Lo que no dicen es que los 76 centavos promedio que les pagó la industria en junio equivalen a 22 centavos de dólar y los productores de otros grandes países lecheros como Uruguay, Nueva Zelanda e Irlanda en la actualidad están cobrando menos. Tampoco dicen que en el mejor momento de la convertibilidad recibían 21 centavos de dólar, menos que ahora. En lugar de eso, cuestionan a la Oncca y a la Secretaría de Comercio Interior por introducir “distorsiones” en el mercado, pero lo cierto es que si hoy en día quedaran expuestos al libre juego de la oferta y la demanda sus ingresos caerían. En mayo del año pasado, la cotización internacional de la tonelada de leche en polvo era de 4800 dólares y ahora es de “apenas” 2100 dólares, lo que equivale a 65 centavos por litro. Es decir, si toda la producción se exportara ganarían menos.

Otro problema que tienen los tamberos es producto de las ganancias que arroja la soja porque eso le pone un precio alto a todos los arrendamientos. Sin embargo, ninguno menciona ese tema.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-128910-2009-07-27.html

9 comentarios:

johnny monsanto dijo...

Por que tampoco habla el post de algo de lo que vengo discutiendo hace rato: poer que la leche en la góndola vale 4 veces mas que la cruda?
Por que un yogur y los quesos son mas caro que en Europa, donde los tamberos cobran el equivalente a $1,50.?
http://www.aldi-sued.de/de/html/product_range/2744_5727.htm
http://www.aldi-sued.de/de/html/product_range/2744_5727.htm

Si, al menos el consumidor en vez de Wallmart y Coto se beneficiasen con la injusticia cometida a los productores, vaya y pase.

Mariano T. dijo...

La mayoría de los tamberos no arrienda.
Ahora es el momento que el estado los compense por lo que los jodió desde 2006.

Ariel Delbaldo dijo...

A esta altura del partido creer que en la Argentina alguién trabaja por el gusto de hacerlo y encima perdiendo dinero, es lo mismo que creer en los reyes magos.

maricapelli dijo...

Pena que este blog puede desaparecer porque en estos tiempos este tipo de noticias es muy util y necesária, el asunto "lecheros" es real. Gracias por los videos de la dra Susana muy buenos.

Contango dijo...

Entonces no se entiende por que, aparentemente los Tamberos, la embisten contra el estado y sus entes reguladores del mercado. Siendo que los que se reparten la mayor tajada de la producción son las usinas lácteas, distribuidores y los vendedores mayoristas. Pero le discuten la renta al estado que obviamente recauda de esta producción: Estaría bien que el revolucionario campestre de la FAA bloqueara las salidas de las usinas y supermercados y apuntar al que realmente le retiene la renta o mejor privar a sus representados sembrar soya en zonas donde la actividad lechera es intensiva.

Mariano T. dijo...

CCreo que la medida de fuerza va a ser justamente bloquear las usinas.

El anónimo dijo...

María el blog no se va, el que deja de publicar es Rob.

Mariano T. dijo...

Ariel: Continuamente los empresarios de cualquier rubro pueden tener períodos con pérdidas. Van a largar la actividad cuando perciban que el futuro va a tener ese signo.
En donde vivo, que es zona hortícola a 400 km de Buenos Aires, los horticultores siembran lechuga (que tarda de 60 a 90 días) y si no vale la arban y la siembran de nuevo, hasta que vale y la benden. Una vez al año, hay un problema en la producción en algún lado y vale fortunas, y ahí es donde hacen diferencia.

johnny monsanto dijo...

Y sin dioses, estoy esperando su opinión ya que ud. está muy comprometido por la defensa de "la mesa de los argentinos", alguna puteadita siquiera para Ruben manusovich.