martes, 28 de julio de 2009

Quien es Carlos Reutemann

Espero que este racconto (que me llegó vía mail hace meses) ayude a iluminar a quienes desconocen las andanzas del Lole.

D-M-T


Carlos Reutemann llegó a la política farandulera de la mano de Carlos Menem a quien admira y apoyó hasta en la última elección. (recuérdese la foto de sacada en Canal 3 de Rosario a días de las elecciones levantando la mano de Carlos Saul).La va de apolítico pero tiene 18 años como gobernador y senador. Como gobernador puso a su sobrina Verónica como secretaria privada.
Verónica Reutemann hoy está procesada por compras con facturas truchas a empresas fantasmas creadas por su marido por valores superiores a los 10 millones de pesos / dólares. Su comentario: “No tengo nada que ver, uno no elige la familia…”Impuso como senador a su amigo íntimo y socio Jorge Massat.

Reutemann logró que Massat sea presidente de la Comisión Bicameral de Privatizaciones junto a Liliana Gurdulich de Correa, otra vieja conocida del piloto.Durante los años de mandato, Massat y Reutemann desviaron 57 millones de dólares hacia el Ingenio Arno. Nunca se aclaró el destino de este dinero que debió haberse distribuido en Villa Ocampo. Pero el dinero nunca llegó. Jorge Massat no pudo explicar el enriquecimiento ilícitopor más de 17 millones de dólares, fué procesado y condenado.

Su socio, mentor, amigo íntimo y confidente Carlos Reutemann como siempre, miró para otro lado y dijo “No me consta que haya robado. “Ese mismo año Carlos Reutemann no pudo justificar ante la AFIP un crecimiento patrimonial de 6 millones de dólares. Al mismo tiempo se le descubre una cuenta en suiza no declarada por 9 millones de dólares y comenta “Se me olvidó, mi contador debería haberse acordado ”Creó una justicia y una Corte Suprema a su imagen y semejanza con Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller, Maria Angélica Gastaldi, su primo hermano, su abogado personal y su amiga y militante PJ, Nombró entre sus dos mandatos 67 jueces amigos y más de 100 secretarios, personalmente y a dedo.Nombró 56 jueces de paz el día antes de irse, su preparador físico, su masajista, su chofer, su casero, su mecánico, los hijos de sus amigos, los amigos de sus amigos…un listado donde el 85% de las personas mencionadas no tenían idoneidad para ejercer el cargo.

Durante sus 8 años como gobernador acumuló miles y miles de demandas, pero lo que es peor, su gobierno sumó 3132 denuncias por corrupción. Esa cifra significa más de una denuncia de corrupción por día, durante 8 años.Amigo íntimo del obispo Storni, impidió durante sus dos mandatos, que el cura pedófilo, sea investigado y juzgado por corrupción de menores. Fervoroso adherente al Consenso de Washington , admirador público del duo Menem, Cavallo y “privatizador compusivo” como se define a sí mismo (ver nota en Revista Gente Julio 98 inicia el desguace de Santa Fe). Por orden expresa de Reutemann se eximió a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de presentar balances durante su dos gestiones. Resultado: un gran saqueo con un déficit superior a los 1000 millones de dólares que se arrastra hasta nuestro días.Por pedido de Menem y coima mediante, puso el puerto de Rosario en manos del consorcio filipino, quienes jamás pagaron el canon ni cumplieron con los contratos. Tres años más tardes se retiran dejando una deuda de 120 millones de dólares.Privatizó la Dipos (Aguas Provinciales).
Pasaron los años y no se realizaron las obras comprometidas por la empresa francesa, el servicio empeora, la empresa se retira, la provincia pierde 90 millones de dólares y afronta un juicio por 300 millones más.

Privatizó el Banco Provincial. Lo entregó por monedas a los hermanos Rohn. Se perdió una cartera de más de 600 millones. Se perdió el instrumento financiero de la provincia.Intentó privatizar la EPE , la destruyó y descapitalizó durante 4 años para tener una excusa, la resistencia del sindicato lo impidíó. La empresa quedó en estado agonizante y va llevar años recuperarla. En la Asamblea del 2001 anunció su intención de privatizar los dos aeropuertos santafesinos Sauce Viejo y Fisherton, la crisis se lo impidió.Envió a Mercier a EEUU a gestionar créditos a organismos internacionales por 300 millones de dólares y ofreció como garantía privatizar la totalidad del sistema de Educación y Salud. No le dan los tiempos para concretarlo. Ni ahorro ni austeridad.

Enfrentó la crisis del 2001 haciendo “La Gran Reutemann” no solo no les aumento, sino que les rebajó el sueldo a maestros, policías, médicos, jubilados, administrativos… Les sacó el 13% de sueldos y jubilaciones durante cuatro años. Su pensamiento fue claro: “Si el mayor gasto es en sueldos, achiquemos los sueldos…”(sic)

La inversión porcentual en Salud de sus dos gobernaciones es la mas baja de la historia política de Santa Fe o sea de los últimos 170 años. No construyó un solo centro de salud en toda la provincia y el único hospital que levanta, no solo adolece de todo tipo de problemas edilicios sino que desapareciò en la última inundación por haberse construido en terrenos inundables.La inversión en Educación fue nula. Solo se pagaron sueldos reducidos en el 13%. No se construyo ni una sola aula. El deterioro va a llevar años revertirlo.Reemplazó los pocos ministros con conocimientos profesionales por gerenciadores para el ajuste.

Reemplaza en Seguridad, civiles por genocidas, como el Coronel Regie acusado de 40 muertes y secuestros durante la dictadura militar. El resultado: Diciembre 2001, Pocho Lepratti y 7 muertos en la más dura represión de Argentina.

Durante su mandato elimina el ministerio de Obras Publicas y lo transforma en Secretaria. La Obra no le interesa. Para hacer”negocios” puso en Hidráulica a sus amigos y parientes. Pero todo les sale mal, Inundaron Cañada de Gomez y murieron 3 personas.Secaron los Bajos Submeridionales y la sequía dura hasta nuestros días.

Ignoraron la Picassa durante 10 años hasta hacerla incontrolable. Todas las obras que hicieron en ciudad de Santa Fe no sirvieron de nada y produjeron las dos inundaciones más pavorosas dela historia de la provincia, con 23 muertos directos, cientos indirectos y miles de millones de demandas.Un año después de la inundación cerró la Oficina de Prevención Hídrica para “ahorrar”.

Malversó y desvió los fondos de la ayuda nacional para las inundaciones hacia municipios no inundados con fines electorales. En 8 años como gobernador no realizó un solo proyecto para mejor la provisión de agua.

Los dos tercios de la PROVINCIA BEBEN AGUA DE LA PEOR CALIDAD. Evitó durante 8 años dar explicación en la justicia de todos sus desastres. Como senador solo reaccionó cuando le tocaron el bolsillo con las retenciones. etc. Habría mil situaciónes más para relatar. Hoy Reutemann, Latorre, Germano y el resto de sus secuaces intentarán repetir la historia.

19 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Se olvidó de su relación su actual socio político y actual (espero que no sea su presidente) el vasco Uzandizaga.
Juntos hicieron mierda al radicalismo cuando lo hizo miembro del consejo de la magistratura donde el vasco, sumando sulditos se levantaba como setenta lucas verdes por mes.
Este duo también se hizo la repartija de los jueces provinciales, uno pa vos una pa mi y de esta forma cooptó a los corruptos radicales que al transar pasaron sin saberlo al limbo político.
No es menor esta etapa para la vida republicana de la política y para la independencia de los poderes

Demóstenes dijo...

Gracias por su valioso aporte Charlie.
Me parece que es hora de arremeterla en serio contra el piloto, antes de que nos madruguen y nos lo impongan en 2011.

D-M-T

El anónimo dijo...

Muy buena que se recuerde la zaga de este transfuga y asesino.

Unknown dijo...

Como santafesino los felicito por el muy buen trabajo que sirve para abrir los ojos y ver que el ex corredor está muy lejos de defender intereses nacionales y populares. Excelente la "síntesis", por que no es mas que eso, y hay mas aún; y si entramos a abrir cada uno de los logros del Lole es para hacer un libro.

Partes de Guerra dijo...

Lo suyo es la docencia D-M-T. Siga así. Creo que hoy leí que parece que el hombre ahora se está arrepintiendo de autopostularse para 2.011. Parece que volvió a ver algo raro. Jaja.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Joder con el Lole,uno se acuerda de su cara de orto, de que se quedo sin nafta,de su falta de voluntad para trabajar en equipo,
pero hay limites y el los paso con amplitud.
¿quien era el gobernador de la Pcia cuando la policia mato a Pocho Leprati?
con eso basta

QueKretinos dijo...

Lo que ponés en el post es 100% cierto. Te faltó decir que peronista (no veo porque ocultás eso), hizo lo mismo que ahora hace Nestor: A no desgarrarse las vestiduras muchachos, si solo van a mirar para atrás.

El anónimo dijo...

Kretino, digame cuando Nestor o Cristina nombro en seguridad a un tipo que tiene comprobada desapariciones de personas, digame cuantos muertos por represión hay.Digame que privatizaron los K, Digame cuando los K defendieron y protegieron a curas abusadores. Cuenteme Kretino porque quizas yo no me enteré.

Anónimo dijo...

Vamos sin dioses que Cristina nombro a un Ministro de RR.EE, Taiana que asesino impunemente, destruyo el aparato productivo de la Argentina, la economia nacional, destruyeron las FF.AA, no les queda nada que destruir dejan un pais arrasado. No solo eso sino que se enriquecieron ilicitamente y mientras la gente se muere de hambre elklos se enriquecieron aumentando su patrimonio personal durante todos estos anios. Unos delincuentes. El PUEBLO tendra que hacer justicia.

QueKretinos dijo...

La politica de DDHH de estos gobiernos (K), impecable. Privatizar nada, solo dejaron algunas cositas en manos de los amigos, a saber:

1) Se hicieron cargo del muerto de Marsans (agradecidos). Yo avalo la necesidad de tener una linea aérea de bandera, pero no hacia falta nacionalizar la deuda privada. (remember Cavallo?)
2) Prorrogar las concesiones a Pan American Energy hasta el 2027, sin sistema de premiso y cstigos. (Bulgheroni agradecido)
3) Concesiones de casinos por 24 años (Cristobal Lopez también da las gracias)
4) Re estatización del sistema previsional, después de dejar cinco años "piedra libre", para que los muchachos sigan acolchonando
5) "Exportaciones" mineras y pesqueras con simples DDJJ, sin cotrol alguno por parte del estado. De la depredación ni hablamos.
6) Negativa a gravar la renta financiera, habiendo tenido cómoda mayoría parlamentaria (Será que no todos los kompañeros hubiesen acompañado?)
7) Permiso para la fusión de Cablevisión y Multicanal (Grupo Clarín agradecido)
No hace falta privatizar como verás.
No defiendo al corredor, Sin Dioses. Soy testigo directo de las barbaridades (suena suave)que hizo en SF. Simplemente digo que Reutemann es peronista, así como Menem y Duhalde.
Non calentarum un largum vivirum. Desde que el Pocho abandonó este mundo, cada vez que gobernó el peronismo, los conservadores ganaron.
Duela o no es así. Los verdaderos peronistas (progresistas digo), deberían aportar en otros espacios, sin pretender hegemonía

El anónimo dijo...

Si destruyó las Fuerzas Armadas bienvenido, desde cuando la FF.AA fueron garante de la economia nacional. Ud defiende a las FF.AA. y me habla del hambre, ud lo que no tiene es verguenza. ¿El pueblo tiene que hacer justicia? Ud tiene que estar preso por arrogarse la suma el nombre del pueblo, delito penado por la constitución.

¿Asi que Cristina destruyo el aparato productivo de la Argentina? No sabe que el cremiento mas grande del pais, se dio con Nestor y Cristina, ¿en que pais vive Anonimo?

El anónimo dijo...

Kretino, digame donde el gobierno pagó un peso a Marsans, se hizo cargo de una linea de bandera, que sin ella no tendriamos por transplantes.

y se opone a la reestatizacion, y dice que dejó hacer, ¿sabe lo que son tiempos politicos?

La mineria, la mineria es el verso mas grande de la historia en la Argentina. Vea cuanto se exporto en Argentina el año pasado 1000 millones de pesos, de los cuales se cobro 33 por ciento de ganancia. 1000 millones en Argentina no es nada.

Negativa a ggravar la renta financiera. Es algo pendiente.

Permiso para la fusion, sabe lo que es la ley. Es la ley lo que permitió.

Si me quiere equiparar a este gobierno con Duhalde Menem le digo que ud necesita un psicologo urgente.

Lo suyo es gorilismo, odio al peronismo nada mas.

Digame quien postula lo que ud está postulando, Pino Solanas? Bien gracias, hoy esta dando clases de cine en Europa, mientras la Sociedad Rural, nos enrostra lo bueno que era Martinez de Hoz, y su socio Buzzi asintió en todo.

QueKretinos dijo...

Sin Dioses:
"Vayamos por partes", dijo Jack El Destripador
1) Yo no dije que se le pago algo a Marsans. Simplemente digo que el estado se hizo cargo del muerto. Lafsa ya hacia mas de dos años que estaba creada, y nunca levantó vuelo...no se si se entiende.
2)De Bulgheroni, ningún comentario por lo que veo.
3) De Cristobalito, idem.
4) No dije que me oponga a la re estatización del sistema previsional; simplemente digo que se dejó hacer. Y no me venga con los tiempos políticos, la vieja excusa. En el'94 integré un frente de varias sectores sociales que nos opusimos (militando de variadas formas)a la reforma (privatización)del sistema previsional...que ahora que me acuerdo la hizo un peronista. Si mal no me da la cuenta desde fines del 94 al 99 (asumió Delaruina), más del '02 a '08, son 12 años en que los muchachos de las APFJ se hicieron pingues ganancias gracias a gobiernos peronistas.
5) Uhhh!! ¿Asi que 1000 millones exportados de productos mineros?!! Ahi está lo que digo de las DDJJ sin control. Mi estimado, 1000 millones es la declaración de las piedritas. Nos están vaciando y el estado mira para el costado.
6) Gracias!!
7) Es la ley, si claro, que es la ley. La misma ley anti monopolio (que en realidad es promonopolio)de Menem, y que nunca amagaron reformar
No estoy equiparando a Kirchner con Menem y Duhalde, simplemente digo que no hay que quitarles a estos su identidad peronista; lo mismo que al corredor. No descargue su frustración conmigo, Kirchner guiño a la izquierda y giró a la derecha, le guste o no. Cuando tenía toda la base de apoyo social para entrar en un proceso de reformas profundas, optó por el maquillaje. Deje de tratar a todos los que critican como gorilas. Gorila es no saber hacer autocritica y creerse el tope de progresismo. Parece que caló hondo aquello que dijo Nestor: "No pude haber nada a nuestra izquierda"
No soy anti peronista, Sin Dioses; simplemente reitero lo dicho en mi anterior entrada: "Desde que el Pocho abandonó este mundo, cada vez que gobernó el peronismo, los conservadores ganaron.
Duela o no es así. Los verdaderos peronistas (progresistas digo), deberían aportar en otros espacios, sin pretender hegemonía"
Sld2
Pd: La pregunta no es quien postula lo que yo digo. A la inversa, yo adhiero a lo que muchos postulan.
Pd2: Criticar al Pino porque está en Europa, es tan vil como criticar a Cristina por sus carteras Louis Vuiton; ergo ninguna hace al fondo de la cuestión. Busquemos mejores argumentos que las falacias Ad Hominem.
Pd3: A Buzzi (militante de "Cristina Presidente" en 2007), no le dieron bola cuando desde 2006 venía advirtiendo la necesidad de corregir las retenciones, ya que el clima entre los pequeños y medianos productores se se venia tensando.
Pd4: Las retenciones no afectan a los exportadores como dicen, estos simplemente retienen a costa del estado y la depositan. Reforma del Impuesto a las Ganancias, ya!!

El anónimo dijo...

que es girar a la derecha, expropiar las afjp?. bancar a las empresas recuperadas, Le digo yo ni siquiera vote a NK, ni soy un peronista, soy transversal y me gusta mucha mas Cristina que Nestor.

Porque no vote a Nestor, porque lo apoyaba el bañero, despues se despegó.

Le digo uno de los que me hizo Cristinista fue el campo Buzzi incluido.

¿Ud pretende un gobierno perfecto? Digame donde existió uno y le doy el OK, hasta Perón tuvo medidas conservadoras.

Desde afuera todo es fácil, como sino existieran grupos de poder.

QueKretinos dijo...

Sin Dioses:
Que es girar a la derecha? Le di varios ejemplos arriba. No pretendo un gobierno perfecto, con que sea intelectual e ideologicamente honesto me alcanza.
Pd: cierto, hasta Perón tuvo medidas conservadoras, solo que no las negaba diciendo que eran progresistas.

El anónimo dijo...

Pino ni ningun politico tampoco es honesto intelectualmente hablando. Toda su campaña se basó en tirar numeros falsos. Por ejemplo los del petroleo. Mezclando numeros reales, con numeros incomprobables.

Binner hablando mal de la sojizacion y de que destruia puestos de trabajo y en el conflicto decir que el campo es el motor del pais?.

No encuentro a nadie que sea 100 por cien ideologicamente correcto.

POr otra parte no hablo, de trascendidos periodisticos, sino de hechos.

QueKretinos dijo...

No hable de ser 100% ideologicamente correcto, eso no existe. Después de todo, ¿que es correcto desde el punto de vista ideológico? Hable de honestidad que es diferente.
Me voy a dormir, gracias por el intercambio. Espero nos encontremos en otro momento.
Cordiales sld2.

Comando Megafon dijo...

Compañeros, por falta de tiempo ahora hice una lectura rápida por lo que no voy a hacer un comentario a fondo. Pero quiero decirles que develar la cara oculta por los medios de comunicación de estos personajes es fundamental en el camino hacia el 2011. Sigamos desde los blogs contribuyendo a que las caretas se caigan.
Un abrazo peronista

gabriela dijo...

Me parecen super interesantes todas las respuestas lastima que Megafon se fue,coincido con esa opinion y amo a los blogueros,que los mierdos de comunicación se aguanten ahora.