jueves, 27 de agosto de 2009

Los medios y la firma de Videla


Hoy la presidenta le puso el cuerpo, el alma y el espíritu a la futura ley de radiodifusión que fue consensuada en múltiples asambleas y parte de un proceso elaborado por la Coalición por una radiodifusión democrática, entidad fundada hace 5 años.

La ley es un golpe certero no sólo para los monopolios informativos, sino también para muchos periodistas, que afirmaban muy sueltitos de cuerpo, que esta ley nunca iba a ser tratada.

Otros saldrán a decir que no es tiempo, afirmando su preferencia por las firmas de Videla y Massera aunque se autopostulen progresistas de la primera hora.

Pasaron presidentes que propusieron cambios, pero temerosos de campañas de extorsiones del gran diario argentino, se rindieron ante lo que se les venía. Así les fue.

Otro, que tuvo que huir como rata por tirante, por asesino de piqueteros, elaboró el plan más ambicioso del multimedio, lavándole sus deudas, bajo el título gracioso de pesificación asimétrica y no sólo conforme con esto, promulgaron una ley, llamada comúnmente Ley Clarín para ya no ser rehenes, sino alcahuetes felizmente constituidos. La alcahuetería tuvo su premio con “La crisis produjo dos muertos” que Dart Vader Koy y Julio Blanck le regalara desde su tapa. Pero como siempre la mentira tiene patas cortas, y a veces caza escualos.

Néstor Kirchner tuvo su momento de debilidad al otorgarle estatus legal a la fusión de Cablevisión-Multicanal, medida fogoneada por el gran Alberto Fernández, delfín todoterreno del grupo, que hoy se desempeña como escriba del suplemento palermitano de Clarín, llamado Crítica de la Argentina, lindo nombre para un diario que como el antecesor, supo apoyar el golpe de estado de 1930 y que en el glorioso 17 de octubre, titulaba “Grupos aislados que no representan al verdadero proletariado tratan de intimidar a la población”.

Ni lerdos ni perezosos, los representantes de La Mesa de Enlace eternos aplaudidores de Videla y del desastre neoliberal de los 90, saldrán a cortar rutas, con la excusa de la situación campera, para salir a respaldar al grupo, que manipulación tras manipulación los hizo victoriosos.

Hoy Cristina dio el puntapié inicial para dejar de lado la concentración de los medios, que la palabra no sea patrimonio de unos pocos, sino que libremente fluya. Algunos darán el sí, los genuflexos del gran capital, aducirán que hay que defender a pequeños y medianos apropiadores de menores, otros preferirán la firma de Videla, Massera y Agosti, con tal de oponerse a una ley que es una deuda de la democracia.

Faltan otras, como la ley de entidades bancarias, pero eso ya es harina de otro costal, como dijo el gran director técnico. paso a paso, esto es peronismo y del bueno.

Escaneo de Crítica:
http://diarioshistoricos.blogspot.com/

10 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Excelente, felicitaciones.

Claudio Casco dijo...

Me gustó. NO tiene desperdicios. Un abrazo.

Nando Bonatto dijo...

La prensa argentina apoyo en forma casi unanime el golpe del 30.
El proceso historico iniciado por la revolucion de junio del 43 que desemboco en el peronismo tuvo a la gran prensa en contra pero tuvo la inteligencia de contar con medios que apoyaban el movimiento nacional(La Epoca ,Democracia )
El peronismo intervino algunos medios ( cuestion opinable creo yo aunque mi viejo tuvo algo que ver con eso) ,pero lo central fue la creacion de cadenas noticiosas que incluso competian con las yanquis en sudamerica.
Luego del 55 se tuvo la hegemonia derechista y gorila.
A Illia ,que tuvo la virtud de legalizar al PJ (aunque no le dio el cuero para permitir el retorno de Peron)los medios le pegaron en forma inclemente.
Nosotros tuvimos a nuestro favor la creacion de medios populares como Noticias y las diversas revistas como Militancia,Crisis (excelente)y demas.
Pero luego nada de nada,un vacio terrible,apenas un par de radios comunitarias y Radio Nacional y Canal 7
Hay que revertir este proceso nefasto

Udi dijo...

¿Mandaron la ley al congreso, nomás? ¡Uy dió, recién me levanto y me encuentro con esto! Me pasé festejando anoche el fallo de la corte (de la buena, ché).
Avanti, pues. Queda demostrado lo que siempre postulé: cuando esperan que aflojes, ¡hay que apretar más!
En octubre la ley de entidades financieras, y a fines de noviembre, un poquito antes que cambie la composición del congreso: ¡Nacionalización del comercio exterior!
No se la sacan más de adentro.
(Ya todos sabemos quienes)

Unknown dijo...

"Néstor Kirchner tuvo su momento de debilidad al otorgarle estatus legal a la fusión de Cablevisión-Multicanal"
No fue lo único, amigo, gracias a la extensión por 10 años de las licencias, fue el que en realidad consolidó el imperio multimediático.
No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre, maricón.

Jay-Z dijo...

fernando ahi dice lo de Illia, tengo un libro sobre lo que los medios le hicieron a Illia que es buenísimo, consigo un scaner y se lo paso a todo el mundo.
Primero, no puede dejar de sentir que hoy es un día histórico, no se si se va a aprobar la ley, no se que va a pasar, pero otra vez este gobierno es el que hace cosas, que los demas ni se animaban a hacer. Es un gobierno revolucionario, no se a nivel global, pero para nosotros es re contra revolucionario. Trabajan para la historia grande, eso seguro!

Ester Lina dijo...

Por eso aprecio la política de Cristina, porque continuamente toma decisiones que van a favbor del pueblo. Ahora es impostergable la sanción de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual en nuestro País que reemplace a la norma vigente sancionada durante la última dictadura militar. Y nuestra presidenta tuvo el coraje de presentar un proyecto a las cámaras!!! Ella afirmó que no se trata del proyecto de un Gobierno o un partido, sino que es de "todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y más plural". Además, pidió no confundir "libertad de expresión con libertad de extorsión"
Pavada de gobernante, tenemos...
Saludos

TRANSLATIO dijo...

Esa tapa de Crítica siempre me terminó ayudando a entender cuan idiota puede ser el odio.
El odio de aquellos partidarios de sectores de izquierda que nunca supieron entender al peronismo, ni mucho menos representar a la clase obrera...
Si la que va a los actos peronistas no es la clase trabajadora y mas desprotegida...¿entonces...cuál es esa clase? ¿solo son laburantes los que trabajan en Puerto Madero? ¿o aquellos afiliados al PO (chan)?

Un saludo...
en un dia muy feliz...

TRANSLATIO dijo...

La verdad...100% con Mona...
que buen comentario que dejo...
y si...
flor de política Cristina...
orgulloso de la Presidenta que me toco...

Anónimo dijo...

No sabía de esa tapa de Crítica... ya veo por que Lanata le echó el ojo.
Saludos.