viernes, 11 de septiembre de 2009

Sarmiento


Si hay algún personaje contradictorio en nuestra historia ese es Sarmiento.
Algunos lo defenestran, yo voy a rescatar algo de este hombre de nuestra historia:

Sarmiento ya es senador en la Provincia de Buenos Aires. Un debate intenso y los jóvenes, entre los que está su hijo Dominguito, se expresan con entusiasmo desbordado. Un senador acusa a Sarmiento de desconocer la realidad de la campaña; admite que defienda sus bibliotecas y escuelitas, pero no acepta que para ello tenga que insultar a los que "nos hemos enriquecido con nuestro trabajo".

Sarmiento contesta con la excitación a la que ya estamos acostumbrados: "La riqueza de ustedes no se debe al trabajo sino a la vehemencia de los toros y a la fecundidad de las vacas" ... El senador se ofende porque está injuriando a las fuerzas vivas. La respuesta es aleccionadora: "¿Fuerzas vivas?... ¡Eso no se lo permito yo! ¡La única fuerza viva es el pueblo!... En usted reconozco solamente la voz de una aristocracia con olor a bosta!".

Luego vienen chicanas mutuas, pero es el propio Sarmiento el que intenta reencausar el debate por el camino de la discusión de las ideas: "Esta tormenta la ha provocado mi afán de educar al pueblo de la campaña... A los hijos de los gauchos. Yo... Yo que nunca les hice derramar su sangre generosa para servir a mis ambiciones; yo que nunca los adulé para explotar su ignorancia, soy aquí el defensor de su porvenir. Y los otros, los que se llenan la boca con la palabra gaucho, me apostrofan, se ríen de mí, me llaman loco y le niegan al gaucho no sólo la educación sino hasta la tierra y el producto justo de su trabajo".

13 comentarios:

Laura dijo...

Es bien conocida la oposición de Sarmiento a los latifundios...por eso el odio de la oligarquía argentina a él, no sólo por pretender educar a los pobres sino por querer darles un futuro diferente al que tenían planeado Roca y Alberdi.

Anónimo dijo...

Coincido con Laura y el espíritu del posteo. Sarmiento fué algo así como un liberal de la época, y en algún punto eso hasta era revolucionario entonces. De todos modos, no creo que pueda ser considerado un referente Nac&Pop, pero tuvo aspectos positivos, y aparte algo que no puedo negar es que era un excelente escritor y un tipo muy capaz.

G-Fer dijo...

Es el mismo Sarmiento que dijo "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”, ojo al piojo...

El anónimo dijo...

Fer por eso empiezo el post indicando el carácter contradictorio de Sarmiento.

Nando Bonatto dijo...

Una cosa es entender el momento ,la historia ,la evolucion de las ideas y valores
Pero en aquellos años ya habia en el mundo entero como nos muestra la literatura ( Victor Hugo ,Dickens ,etc) ya habia digo una honda preocupacion por los pobres y desvalidos.
Por otra parte,en el pais,ya las clases populares habian tenido intentos de expresion autonoma
LEY 1420
PERFECTO .PERO ENDIOSAR A SARMIENTO NI AHI

Anónimo dijo...

GFer, eso no hace mas que confirmar que Sarmiento era un liberal fanático. El discurso sarmientista no es muy diferente del discurso PRO de hoy de gente como Rozitchner, con la diferencia notable de que Sarmiento hizo que la educación mejorara, y Macri hace que empeore. Pero no están muy lejos. Y claro, la diferencia intelectual es notable...

G-Fer dijo...

Martín, lo sé, por eso puse ese mismo texto junto a los afiches del GCBA -"agradeciendo" a los maestros- en el blog al que enlaza mi nick.

Anónimo dijo...

Okasss

walter dijo...

A pintar pancartas:
"Página/12 MIENTE!"

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-131534-2009-09-10.html

.. deliran con que el FpV hizo campaña con plata sucia.

pipo: me salió irónico?

Anarkiko dijo...

El unitario Sarmiento fué un anglófilo imperialista vendepatria, algo así como nuestro yiojano por excelencia(la única diferencia es que este último las relaciones carnales las tuvo con los primos de los ingleses)...
Mirá vos si habrá sido amigo de los oligarcas que fué él quién entrego el predio de Palermo a la sociedad rural...sí el mismo predio que un siglo después nuestro querido Turco Mendez se lo vendió a la SRA...
Bue..y porque no decir que fué el Guerrero predilecto de otro anglofilo vendepatria, fundador de La Nazión, contra los "Barbaros" Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza por ejemplo...Detestaba a los bárbaros, y por ello muchos "salvajes" pagaron con su vida el haber nacido indios o gauchos...
En definitiva fué un hijo de mil p...s...

El anónimo dijo...

que raro un anarkiko defendiendo a un tipo como Facundo Quiroga, autocráta máximo del norte, que fusilaba en nombre de dios, de un conservadurismo católico solo visto en la época de la inquisición española. Tan era así que su lema de batalla era "Religión o Muerte". Rara forma de entender el anarquismo.

Anarkiko dijo...

Solo vos lees que defiendo a Facundo Quiroga...Vaya con dios amigo, je..

Casta Diva dijo...

Otro punto a favor de Sarmiento es su enfrentamiento con la Iglesia Católica. Al crear el Registro Civil le sacó de sus garras el hecho de anotar nacimientos y casamientos según se les cantara a la mafia católica.

Todo esto no hace que uno deba rendirle "gloria y loor", pero es válido diferenciarlo de otros hijos de puta cabales como Mitre o Roca. Sarmiento era 3/4 hdep.
No olvidemos que Rosas fue el primero en "conquistar el desierto" de la provincia de Bs. As. acabando con la vida de muchos habitantes originarios.
Si pretendemos que alguien nos conforme 100% (en lo malo o en lo bueno), somos fanáticos tarados o somos fascistas.