miércoles, 28 de octubre de 2009

Discursos Presidenciales

En relación al post anterior, el del jabón en la ducha bolivariana, quisiera hacer algunas consideraciones sobre la forma en la que Chávez y nuestra Presidenta le hablan al Pueblo.

Chávez, en sus informales alocuciones dominicales del "Aló Presidente", suele utilizar continuamente términos, frases, dichos y refranes de pura raíz popular.

Su lenguaje coloquial, que tanta gracia causa a los periodistas y burgueses porteños, difiere radicalmente de las serias y formales voces de los representantes de la cultura dominante.

No debe llamar la atención, entonces, que a más de una década de su llegada al poder, la voz de Chavez siga pareciendo mucho más clara y familiar que las que emiten las redes nacionales de Radio y TV privada. Es que Venezuela es mestiza y no catira (blanca) como solía reflejar la imagen de la golpista RCTV.

Y Chávez, como buen conocedor del valor de la comunicación, le sigue sacando el jugo a esa línea directa que tiene con su pueblo enviando mensajes de alto contenido pedagógico. Táctica que le ha permitido organizar y movilizar a su gente particularmente en actos eleccionarios, o en este caso, en pos del ahorro de agua.


En contraste, aquí en nuestro país, la Presidenta está pagando con su baja popularidad las dificultades que ha tenido en la construcción de esa línea directa con la gente.

Sus discursos son, sin dudas, de una excelente factura intelectual. Pero, a diferencia de lo que sucedía con el General Perón, sus palabras suenan algo distantes al lenguaje de nuestros barrios.

Entiendo que esta falencia comunicacional (es humana chee!!!) da a los medios una dimensión inusitada, ya que la falta de un mensaje simple, conciso y claro hace que mucha gente finalice escuchando a un periodista, el cual le agrega su propio color según las necesidades empresariales de turno.

Dudo que acá se pueda hacer un "Hola Cristina". Somos distintos a los venezolanos. Pero, aún así, entiendo que deberían revisarse las políticas comunicacionales de la Presidencia o, por lo menos, tener en claro que èse, es el lado flaco de la gestión Kirchner.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Lula en Brasil (y que se ve en la tele de alla y no tanto para afuera) se pone una remera crota y todo chivado baja linea a la gente cual pastor evangelico. Cristina deberia calzarce un jean de La Salada de vez en cuando. Otra cosa que es para mi un error es cuando se televizan los actos (asi sean en Casa Rosada o en otro lado) ella mira a los que tiene sentados enfrente y no a las camaras o sea a los telespectadores. Tambien esto ultimo se combina con el uso del lenguaje: el lexico es para el diplomatico, empresario, funcionario, etc que tiene enfrente que no es la señora del barrio a la que deberia llegar el mensaje y se marea cuando empieza a tirar cifras del superavit. Creo que es que se utilizan mal los recursos mas que una incapacidad de comunicar. De todas formas me gustaria un Alo presidenta donde reciba en el living a Chavez, a Kadafi, Al Diego, a Leonardo Fabio, etc.

Saludos
Pedro

Unknown dijo...

Veo la foto de la gorda Carrio aca al costado en el blog y me quede pensando si Cristina no deberia mostrar mas escote...

Claudio Casco dijo...

Pedro, absolutamente de acuerdo con lo del jean (vaqueros como se decia antes) y con el escote! See!. Parafraseando amigos religiosos, no todos tienen el don de prédica.

Rob, un abrazo. Saludos Pedro

fedenista dijo...

Interesante editorial compañero. Yo pienso que acá tendría que acutar el rol de los militantes, de los demáses cuadros del kircherismo y de todos nosotros, obviamente en materia comunicacional con toda la sociedad. Está en c/u de todos levantar el güante y llevar el mensaje en cada ámbito de nuestras vidas...

Nando Bonatto dijo...

Buen analisis,Cristina cuando habla directamente al publico en algun acto tambien se defiende,pero en general su auditorio son empresarios a los que quiere convencer en vano de las bondades de ser capitalista inteligente.
Habla para la dirigencia y no al conjunto del pueblo y creo que puede ser todo un signo,si la dirigencia le da la espalda,se queda sin polea de transmision.

Anónimo dijo...

Pasa que Chavez es así, como se muestra, también Lula es como se muestra.
Y Cristina, es asi como se muestra. Pedirle a Cristina que se muestre como no es, seria hipocresía, cosa que estoy seguro, ella no aceptaría.
Y siempre esas cosas salen mal.
Tute cabrero

fedenista dijo...

tute: Para esto existe la famosa "cintura política". ¿El viejo se mostraba tal cuál era cuando agitaba a la resistencia lamentando la muerte del che?

Unknown dijo...

"Sus discursos son, sin dudas, de una excelente factura intelectual"

buenisimo!!! el mejor chiste dde catanpeist hasta hoy!!!!!!!!!!

Sus discursos son vacíos, llenos de nada y técnicamente no comunican.

El anónimo dijo...

Chicana porque no se va con Solá de excursión con la virgen.

Unknown dijo...

Yo creo que además compañero, Chávez cuenta con bastantes más condiciones que la compañera para poder llegar con su discurso, y no me refiero a condisiones intelectuales claroestá. Mas bien a que Venezuela es otra cosa, que chavez ha logrado imponerse a los medios, que allá mucha clase media y alta lo sigue (ver las 4x4 con las banderas bolivarianas es de antología) y que además, como el general, tiene un discurso bien nacionalista, heredado de su formación militar.

El desafío de la compañera es doble, y por eso es más loable, pues no solo debe lidiar con la corporacion mediática, sino que lo hace desde un lenguaje más conciliador (!)haciendo equilibrio entre varios sectores (cosa que cháves tiene bien consolidado), y convengamos y tal vez ahí uno de los principales escollos, con falta de cuadros (Qué joraca hace Ginés en una embajada?).

Termino, las condiciones del Comandante en Vza, en lo macro, son más parecidas a las de General en el '40 que a la Compañero ahora, ovbiamente.

Y por último, es cierto lo que dice compañero en cuanto al actuar del Comandante, a irse del protocolo, desde el olor a azufre hasta la salida de cadena que le provocó al salame del Rey. Pero se imagina a la compañera si se sale un poco más? si ha Néstor lo jodían con los mocasines y el saco desprendido...

Unknown dijo...

Cristina no se maneja mal con los microfonos cuando no esta en el atril, digo cuando sale de un acto y la agarran los noteros. Deberia usar ese recurso e ir no solo a actos politicos e inaguraciones sino a fiestas populares que hay en el pais, que hay muchas y algunas muy numerosas. Para un rioplatense la fiesta (por ej.)del "terere con quatro pomelo" en un pueblo del medio del pais es insignificante pero para la gente de la localidad es parte de la identidad y es un lugar donde todos van: es una oportunidad para que hable de cosas locales ("los temas que le importan al pais") y no solo de politicas macro que exigen cierta informacion previa por parte del receptor.

Saludos
Pedro