sábado, 24 de octubre de 2009

La Blogósfera 3.0



Quiero compartir algunas reflexiones sobre el im-pre-sio-nan-te laburo del Economista Serial Crónico acerca de la blogósfera 3.0 reflejadas en este gráfico.

1) Con tanta atomización, la blogósfera se parece cada día más a Facebook. Uno agrega amigos, amigos de amigos, conocidos, conocidos de conocidos para finalizar viendo el estado de ánimo de un mexicano que vive en Manila (juro por dios que me pasó eso) en vez de ver en que andan los viejo amigos.

Y, al igual que en facebook, lamentablemente con tal grado de atomización, uno termina perdiéndose algunas joyas que aparecen en blogs que frecuenta menos.

Para solucionar esto, he visto que se han lanzado algunos "blogs sobre blogs" donde se recopilan (vaya a saber que criterio) lo mejorcito que hay en la blogófera. Esta idea particularmente no me cierra, ya que no es lo mismo leerlo a Artemio en "Selecciones" que leerlo en Ramble con la música que él mismo eligió en ese momento.

Es posible, que el próximo trabajo del E.S.C. de un resultado final de 5.000 blogs. Imagino desconocidos bloggers posteando verdaderas joyas que quedarán flotando en el limbo...

Con tanto caos, sin dudas, gana Clarín!!!


2) Se sigue profundizando la diferencia entre la Peronósfera y la insignificante Blogósfera Libertaria. Esto es razonable porque mientras nosotros posteamos los liberales se dedican a hacer dinero.


3) No deja de sorprenderme la ubicación de Catanpeist dentro del gráfico. Estamos a la izquierda de Tirando al Medio, de Mundo Perverso pero a la derecha de Lucas Carrasco.

Lo que si sorprende es ver a Todos Gronchos ubicado en el hemisferio derecho pero enlazado fuertemente tanto por gente de la peronósfera como liberales. En fin, cosas de mi Argentina...

5 comentarios:

jorge schussheim dijo...

No sería maravilloso que pudiéramos postear libremente y llenarnos de guita al mismo tiempo?
Y no se preocupe por Clarín: entrópicamente siempre ganaremos los del caos...

Unknown dijo...

Ya lo dijo el general Codevila: como el mundo (y el gráfico posteado) es redondo, el que se va muy a la izquierda, aparece por la derecha.

Anónimo dijo...

Rob, creo que es un error la conclusión de que la atomización de la blogósfera favorece a que gane Clarín, internet es muy distinto a los medios tradicionales, en internet Taringa le gana a Corneta.

Lo importante, en todo caso, no es que Artemio aparezca con o sin la música de Creedence, sinó que aparezca, y que enlace a otros blogs. La producción de la blogósfera es realmente periodismo independiente, porque a pesar de nuestra evidente posición ideológica definida, se produce información en forma totalmente personal, con el lenguaje, las formas y los tiempos que uno quiere. La red que se ha formado también hace que muchos blogueros podamos recibir y repetir información que no llega con facilidad (recuerdo las pintadas en bustos de Evita, que nunca llegaron a los grandes medios).

Proyectos como Luz de Almacen y Bloggers en Acción (no se si a ellos te referías) tienen como objeto que tengas un lugar en dónde buscar información alternativa actualizada las 24 horas y dónde todos somos iguales. Tampoco creo en los poquitos ("buenos") blogs ni en la concentración. La verdad es que aparecen nuevos blogs y Gerardo Fernandez, Catanpeist, Lucas, Derek Dice o Artemio tienen cada vez mas visitas, no menos. Y aparecen nuevos blogs que se empiezan a destacar, como pasó con el fenómeno de Conurbanos.

¡Saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Rob: muchas gracias por la cita!

Lamento no compartir la conclusión con usted. No alcanza conque seamos muchos para que la estructura de la blogosfera sea de atomización. Para que haya atomización tenemos que ser todos iguales, sin blogs con "poder de mercado" o capacidad de influir más que otros.

Sin embargo, y Aunque parezca caótico, la cosa tiene estructura.

Tiende a organizarse como suelen hacerlo muchas redes de este tipo, con varios "sistemas solares" con blogs grandes en el medio y otros que "orbitan alrededor". Un centro más grande, una primera periferia un poco más chica, otra otro poco más chica y así.

La maduración de la blogosfera es justamente la consolidacion de esa estructura. Ramble tiene mucha más influencia hoy con decenas o cientos de blogs alrededor. Lo mismo ha pasado en los blogs de economía creciendo alrededor de Rollo, olivera o finanzas públicas.

Un saludo y de nuevo gracias por la cita

Ele

Anónimo dijo...

Este post no gustó mucho singuiones...eh!! levantá la puntería...

Que lindo che!!

Empiezo a interezarme por este sitio de vacios y "entendidos"

Que bueno..

...
..
...
.....
....
¿te gustan mis puntos suspensivos???
Singuiones....