viernes, 13 de noviembre de 2009

Asignación Universal: Otro parche, y van?


Según los últimos indicadores macroeconómicos locales e internacionales, lo peor de la crisis financiera de Wall Street ha quedado atrás.

Habitualmente, tanto los efectos de las caídas como los rebotes suelen sentirse en las calles con unos meses de atraso. Es decir, nuestra población está viviendo, por estos días y por unos meses más, la caída de ingresos que inevitablemente está ligada a esa crisis.

Y esto genera bronca, angustia y frustración.

Como paliativo el subsidio a la infancia es, sin duda alguna, el más justificado de todos los subsidios que otorga el Estado. Aún así es imposible dejar de pensar que algo, como sociedad, no estamos haciendo bien como para no poder revertir tamaña inequidad social.

Soy un convencido que la pobreza es cultural. (y casi aseguraría que es del corazón). Se puede tener mucho dinero y aún así se es pobre.

Quien nace y vive en la indigencia hoy, no solo es incapaz de ascender socialmente por culpa de "este sistema que nos oprime" (Violencia Ribas dixit). Sino por la resignación que ya está enquistada en sus corazones.

Y esas barreras interiores son infranqueables e inexpugnables.

Tal vez la única solución posible, pase por la profesionalización del trabajo social.

Las instituciones de beneficiencia, como Cáritas, deberían reconvertirse en formadores de "artífices de cambio". Su mirada benevolente debería devenir en una cálida pero exigente instrucción sobre como mejorar su propia vida y las de su propio entorno. Dar y exigir.

Si no buscamos soluciones de fondo (que insisto, son culturales!!!) seguiremos poniendo parches. O a lo mejor, le dejamos el camino allanado para que un nuevo Julio Argentino Roca venga a hacer el trabajo sucio que muchos "famosos" desean.

17 comentarios:

El Asesor dijo...

Si. Esta bien lo que decís. Hay que usurparle la agenda a los apologistas de la represión.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Leo con cierto estupor referirse a la medida más contundente de éste y cuántos gobiernos democráticos, cómo a un parche. Mejorar el asistencialismo "profesional"? con que recursos? Dar y exigir? Y no está eso en la manera en que se ha implementado la medida? O mejor es preguntarnos "algo no estamos haciendo bién" Algo? Quienes? Por favor!!!

El anónimo dijo...

Otra vez disiento esto no es un parche. Es por los pibes, dejemos de pensar en un momento en los padres en los que muchos casos, el vendaval neoliberal los ha arrasado.
Pero a los pibes obligandolos a ir a las escuelas y vacunarse, marca un antes y un despues.
Desde una mirada psicoanalitica debemos decir que todo es un parche porque nada ni nada puede cubrir la falla existencial. Pero ese es otro tema.

Rob Rufino dijo...

No soy partidario de un capitalismo que dice ser humano porque le da 180 pesos a los más pobres...

Pero bueno, si uds dicen que con eso resolvemos la inequidad social seguramente así será.

68 y contando (y van 75) dijo...

Tus inquietudes son loables.Tus explicaciones son risibles. Según tu interpretación los excluídos son excluídos por sus limitaciones culturales.
Esto se parece demasiado a "los negros están así porque quieren"
Si Caritas se dedicara a educarlos saldrían de la pobreza y/o la indigencia! (al cabo de unas generaciones,supongo)
Te propongo una variante con tus mismos argumentos: ¿que tal si educamos a los ricos,que como decís pueden tener mucho dinero y son pobres, para que permitan una mejor distribución de la riqueza que genera toda la sociedad?
¿Sabes que? Te siento un tufillo a colegio católico, pero te lo digo de onda, no te cabrees

Rob Rufino dijo...

68
Me encantan tus adjetivaciones!!!

Acá parece haber dos opciones:

1) Neoliberalismo
2) Capitalismo humano que le da 180 pesos a los más pobres...

Chávez, en Venezuela, creó Escuelas y Grupos que, apoyados por médicos cubanos, se encargan de visitar a los barrios más pobres, creando Cooperativas de vivienda y de servicios que tienen prioridad en las contrataciones del Estado.

Claro, mejor no hablemos de eso y sigamos mirando el noticiero que hace Alicia en el entretiempo del fútbol (noticiero que seguramente lo hace una cooperativa compuesta por ex desocupados...)

Anónimo dijo...

De hecho que es pan para hoy, y hasta cierto punto, porque en una situación de tanta necesidad: es posible utilizar ese dinero exclusivamente para el chico?
Creo que existe la necesidad de complementar las medidas, por ejemplo con seguimientos concretos por parte de los centros de salud de familias enteras que están ya fuera de las instituciones.

celina dijo...

Coincido con 68.

Rob no sé si entendí bien ¿vos esperás que Cáritas se reconvierta en una institución de formadores de "artífices de cambio"? o estoy interpretando mal el texto?

saludos

Rob Rufino dijo...

Celi
Las instituciones de beneficencia (que fueron paridas por la generación del 80) deberían tener otro rol, para dar lugar a organizaciones sociales como la Túpac Amaru que no "da de comer" sino que crea cooperativas de trabajo.

Ahora te pregunto yo: Que cooperativas de trabajo impulsa Alicia en Rosario?

Matías dijo...

Comparto las inquietudes del Sr. Rufino. Para mí el problema sí es cultural(entre otras cosas), considerando que como sociedad nos permitimos tolerar la pobreza.
En fin, hay que educar a los ricos para que no haya más pobres.

Rob Rufino dijo...

Es que da risa la hipocresía que hay en algunas opiniones...

Se rasgan las vestiduras hablando de la indigencia y a la hora de contratar algún empleado eligen al más blanco y bien hablado...

pssssss

68 y contando (y van 75) dijo...

Rob: En realidad coincido con tus inquietudes El problema es distinguir entre lo deseable y lo posible; Yo desearía mucho mas que lo de Chavez.Pero la decena de medidas progresistas del ciclo Kirschnerista, muy lejos aún de eso, muestran que la reacción del poder es terrible y el apoyo popular es escaso, incluyendo el de algunos puristas de la justicia social, que sorprendentemente antes que apoyar a los tibios prefieren apoyar a los enemigos.
Así que yo, no peronista y no Kirschnerista, apoyo esto, sencillamente porque creo que esperar mas es ilusorio.Pero si las condiciones objetivas cambian y se hace posible (y no demencial) avanzar hacia mas, me anoto.
Te debo adjetivos encantadores para la próxima

Tagarna dijo...

Rufino, de donde mierda saca la fotos? Con esta logró quitarme la poca esperanza de buen ánimo que tenía para el fin de semana...

Anónimo dijo...

Rob, disculpame pero yo tampoco comparto.

A ver, desde siempre estuve en contra del fanatismo de muchos compañeros por las asignaciones sociales universales de este tipo. Y si le sacas "universales" tampoco me molestaría.

Pero... primero, cuidado con eso de que "la pobreza es cultural", porque es cierto lo que te dijeron, tranquilamente puede ser interpretado como "el pobre lo es porque quiere". Es cierto que en ocasiones sería mejor que los sectores mas postergados de la sociedad tuvieran una cierta formación "económica", en el sentido de saber administrar mejor el poco dinero del que disponen, o formar emprendimientos de tipo cooperativo. Pero la pregunta es: ¿es justo esto? ¿tienen las clases medias ese conocimiento? Doble respuesta: no. Ni es justo, ni un clase media sobreviviría mejor en condiciones de indigencia.

Si, lo mejor es crear trabajo. Y, Rob, no podés decir que no se hace nada por el trabajo en Argentina, no es justo. Si algo obsesiona al oficialismo es la creación y preservación del empleo y las mejores condiciones posibles para el trabajador.

Pero convengamos que estamos en medio de una crisis económica que contrajo el mercado laboral y además la creación de empleo no es lineal, sinó asintótica. No van a volver los 5 millones de puestos de trabajo del primer kirchnerismo.

Y por muchas razones, ésta medida es indicada. Primero, porque es redistributiva y sólo por eso es positiva. Segundo, porque mueve la economía (sería una tontería largar éste plan pensando en perpetuarlo, se prevee crecimiento para el año que viene y además sí hay planes en el sentido de crear mas fuentes de trabajo). Tercero, por razones políticas: ¿que dijimos después del 28-J? No puede ser que nos hayan abandonado los sectores mas marginados del conurbano, quiere decir que algo malo hicimos con ellos, ahí no se trata de lagente o de "Clarín miente", y lo sabemos. Lo mas razonable es resolver rápidamente ese problema, y sí, puede ser un parche, pero es un enorme esfuerzo y una jugada que tiene su costo (ni mas ni menos que 10 mil palos). Y por último, se le arrebató a la oposición uno de los argumentos para correr por izquierda al gobierno.

En fin, disentimos. Creo que tenemos que tener presente que la política real y la ideal son notablemente diferentes.

¡Saludos!

celina dijo...

Rob: entonces entendí mal porque está mal expresado.

Ningún reconvertirse, olvidate de cáritas, que seguirá eternamente haciendo su maldita beneficencia.

Estas que vos proponés, como la Tupac, son otras instituciones, con otra política.

En eso si que estoy de acuerdo.

Y comparto con vos que no se trata de "domesticación".

Pero definitivamente es confuso el texto.

Dar un recurso directo ($ 180) de ninguna manera puede nombrárselo como parche o domesticación, y por eso apoyo la medida sin medias tintas.

Unos dicen no sólo de pan vive el hombre, y agrego, y no sólo de libros o espiritualismo.

El recurso es algo básico y fundamental para el desarrollo cultural "propio" o "popular" como te plazca.

En eso andamos ¿no?

Te dejo el link por si no lo leiste, toca de refilón el tema:
http://acallada.blogspot.com/2009/10/donde-quedo-la-vigil-continua-la-tupac.html

Alicia ... y no está claro, (por lo pronto le estamos entrando por el ministerio de educación, fijate vos no).

Si no se apuesta a este tipo de organizaciones durante estos 2 años estamos medios fritos, igualmente, pienso que ante un cambio político brusco, surgirán como necesidad y con fortaleza, esta experiencia de gobierno no quedará como si nada hubiera pasado, me parece.

saludos

Nicolás H. Kosciuk dijo...

Hola, me gustaría aportar un proyecto: http://kosciukisimo.com.ar/2009/11/14/los-piqueteros-no-son-vagos/
Espero difusión y aportes ;)
Gracias!

celina dijo...

y como venía diciendo ... odio a todos los putos salvadores !!!