lunes, 2 de noviembre de 2009

De como AMSAFE se caga en la Calidad Educativa


Año difícil en Santa Fe. El Gobierno Provincial está al borde de la bancarrota por razones propias, como el empecinamiento que tienen en descentralizar el Estado Provincial y ajenas, como la profunda crisis global acentuada por el salvaje paro de "El Campo" cuyas consecuencias seguimos sufriendo en esta región.

Así y todo, a principios del año escolar, nos alegramos cuando Gobierno y Gremio Docente se sentaron a discutir en paritarias llegando a un acuerdo que duró hasta estos días en los cuales se inició un plan de lucha en pos de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Si bien nadie puede negar que la inflación se ha comido las mejoras acordadas, no es menos cierto también, que la caída en el salario de bolsillo se dio en todos los ámbitos de la economía, así como en la rentabilidad de los negocios.

Pero estas cuestiones parecen ser desconocidas para quienes manejan AMSAFE.

Nada importa que a nivel nacional todos los gremios acaten y respeten los acuerdos alcanzados en paritarias, relegando las medidas de fuerza para la defensa de los puestos de trabajo caídos (algo que es impensable en el gremio docente).

Menos aún parece importarles la escasa cantidad de días de clase que se llevan dictados debido al parate de mitad de año por la Gripe A.

Por si fuera poco, cualquiera en su sano juicio, sabe que a 20 días de finalizar el año escolar no hay gobierno que vaya a conceder un aumento... Aún así, la dirigencia de AMSAFE convocó a un paro de 48 hs para esta semana con promesas de continuarlos en las próximas.


Que se entienda: Uno entiende y apoya el reclamo. Pero NO el plan de lucha. Al menos no en este momento.

Porque más allá de los errores que cometió la Administración Binner en el manejo de los recursos provinciales, debemos reconocer que siempre tuvieron una actitud positiva y constructiva en el ámbito educativo. Actitud que, lamentablemente, en estos momentos le está faltando a quienes manejan el gremio docente santafesino y que termina resultando en una más pobre calidad educativa para nuestros pibes.

Rob Rufino






Hay lío en el gallinero de Catanpeist

Rob no estoy de acuerdo

1) El gobierno provincial no está en crisis economica por el impacto de la crisis internacional, ni por la crisis del campo. Sino porque los nombramientos de personal de dirección, fue exponencial. El gasto político se acrecentó de manera exponencial que necesitan endeudarse para sostener la actividad provincial.

2) El aumento de la recaudación en los primeros seis meses del año se ubica en el orden del 10% de los recursos tributarios en relación a lo recaudado durante el mismo período del 2008 y del 19% tributarios y no tributarios, o sea menos de lo previsto en el presupuesto, pero mayor a la inflación registrada. Sin embargo los gastos corrientes ascienden en el orden del 33% en relación a lo erogado en ese rubro durante el 2008 y los gastos de consumo a un 37%. Los salarios sólo subieron en un 15% en el mes de marzo, o sea menos de la mitad de los gastos corrientes registrados, lo que prueba que no son los aumentos salariales la causa del actual déficit fiscal.

3) Los salarios docentes están muy bajos.

4) El gobierno provincial debe saber hacerse de recursos, Se calcula que el gobierno santafesino obtiene el 10 % de inmobiliario rural de lo que obtiene Entre Ríos. Y eliminar las excepciones a Ingresos Brutos a las cerealeras por ejemplo, que facturan fortunas y no aportan nada al fisco provincial. Sabemos que esto no es sólo responsabilidad del socialismo sino también se trata de complicidad del reutemismo con el gran capital.

5) La gripe no es culpa de los docentes, ¿porque deberían abandonar sus pretensiones por algo que no ocasionaron?

6) La calidad educativa es inadmisible sin salarios acordes.

7) El paro docente no es decisión de AMSAFE, sino por presión de las bases. A la dirección de AMSAFE provincial no le quedó otra llamar a las asamblea provincial, para que decidan democráticamente en cada escuela.

8) Con actitud positivas no se vive, uno necesita de dinero para subsistir.

9) El gobierno provincial de Santa Fe no homologó los dos aumentos nacionales de las asignaciones familiares y siguen cobrando $ 80 por hijo. El gobierno nacional paga 180.

Este último punto marca una diferencia sustantiva de lo que son políticas activas de un gobierno nacional y actitudes declamativas de un gobierno provincial.

Sin Dioses

18 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Las concesiones demagógicas a distintos gremios (sin discutir la legitimidad de largas demandas) para diferenciarse del peronismo ni bien llegaron o demostrar al gobierno nacional que son mejores,(en la época de la 125) los llevó a esto. Trasladar el aumento de asignaciones familiares es una bomba, porque automáticamente tiene efecto dominó sobre municipios y comunas y estos están en peores condiciones (salvo excepciones, Rafaela por ejemplo). No le quito méritos a la fiesta de la que tanto hablamos acá y en el Club.

Rob, Sin Dioses, un abrazon

Rob Rufino dijo...

Sin Dioses
1) Jamás se me ocurriría editar un post tuyo. La vez que pensé distinto en algo lo hice con un nuevo post o dejando un comentario.

Me parece una total falta de respeto hacia el espíritu de la nota, y más en un blog donde no existe la figura del "jefe de redacción".

2) El salario docente siempre fue bajo. Incluso en épocas del Ministro Bondesío y demás ministros de Reutemann a quienes no se le hacían paros.

3) Hasta donde yo se, tu relación con la comunidad educativa no pasa del monitor de tu computadora o del contenido de alguna que otra nota que lees por ahí. Si no es así, contale a quienes nos leen como se votan las mociones en las escuelas...

4) Me cansé de leer opiniones tuyas acerca de que la inflación no era tan alta como la que dicen los gorilas...

Parece que ahora, y por este tema, si hay muchísima inflación y que por eso está bien borrar con el codo lo firmado hace solo 7 meses atrás.

Psssssssss

negritos dijo...

A ver si entendí. Hay un grupo de trabajadores que quiere reclamar (injustamente para vos). El gremio no quiere pero tiene que acatar lo que dicen las bases. Lo que vos estás pidiendo es que la dirigencia boicotee la decisión de los trabajadores?

El anónimo dijo...

Rob no edite en nada lo escrito por vos. Puse mi opinión que fue distinto.
El mismo Binner dijo que las paritarias iban a ser bianuales, cosa que cumplió, sin tratar los salarios se trata en paritaria muerta.
NO importa el índice de inflación se trata de recuperar salarios de gobiernos neoliberales. Si Binner realiza la misma acción de los gobiernos de Reutemann y Obeid pero los adorna con florcitas no sirve de nada.
Fue afirmativo los nombramientos a los docentes pero no hubo más que eso.
Es la réplica de todos los gobiernos del pj neoliberal.

Rob Rufino dijo...

negritos
Esta frase es más que clara:

Que se entienda: Uno entiende y apoya el reclamo. Pero NO el plan de lucha. Al menos no en este momento.

Y este "No es momento" no es el mismo que daban los gorilas antes del tratamiento de la Ley de Medios.

No es momento porque, a esta altura del año, cuando faltan escasos 20 dias de finalizar el año escolar, los paros no tienen efecto.

En todo caso, AMSAFE debería reconocer públicamente que negoció mal en marzo.

Pero no tienen huevos para bancarse sus errores frente a sus afiliados. Por eso hacen un paro inútil que solo afecta a los pibes.

El anónimo dijo...

Rob discrepo totalmente, la dinámica de este paro docente estuvo impulsada porlas bases.

Ambos sabemos que la dirigencia provincial de AMSAFE, militó para Binner. Tessa (ex direccion de AMSAFE) del mismo sector que Alesso fue en las listas del gobernador y hoy es diputado provincial.

Todos pero todos estaban en los festejos de cuando Binner fue elegido gobernador, lo se por experiencia propia.

Rob Rufino dijo...

Sin Dioses:
Parece no haber entendido que éste
es un blog comunitario. No tiene ningún derecho en editar un post como hizo.

A ver si todavía tengo que terminar agradeciendo que no haya puesto en mi texto que, a los directivos de AMSAFE sólo le importa la calidad educativa...

Rob Rufino dijo...

Explique como se vota en las escuelas Sin Dioses!!!

El anónimo dijo...

Editar es cambiar textos, comas, etc, no lo hice en un post aparte para que este aparezca primero en la lista.

El anónimo dijo...

¿Como se vota?
Una departamental eleva una moción a la asamblea provincial. Casi siempre se tiran 2 o 3 propuestas. Después se vota en cada escuela a través de una urna. La moción mas votada es la propuesta que lleva el gremio a la acción. Así pasó a principios de año donde los docentes decidieron no ir al paro, Y pasó con este paro y el anterior.

A principio de año la situación fue la siguiente: Sobre un total de 24.584 docentes que votaron, 15.203 avalaron el ofrecimiento y 9270 lo rechazaron a través de distintas variantes que incluían planes de lucha.

Los datos que tengo sobre este paro son los siguientes (parciales): Ayer votó un total de 6.501 docentes. Por la propuesta ganadora se inclinaron 4.497 maestros; por la moción 2, que proponía paro de 24 y 48 horas, sufragaron 1.349 y, por la 3, paros de 72 horas semanales, se inclinaron 546 docentes.

Rob Rufino dijo...

Urna?????

Averigue Sin Dioses, averigue!!!

Anónimo dijo...

Ah, bue. Ahora nos ponemos vigilantes con Amsafe. Listo, estamos al horno

PIPO LANAR dijo...

Soy docente desde hace 20 años. La semana pasada, en una de las escuelas a donde asisto, habia una urna para votar. Y voté.
Muy bueno el programa, pero quiero piñas.

Anónimo dijo...

Renuncie,montonero Sin dioses!
Renuncie,montonero Rob Rufino! Pipo Lanar,usted parece más un pizzero que un docente.Renuncie también!
Que vuelva el Cholo,maesro de maestros!!!

negritos dijo...

Entonces, que manden canas como en Kraft. O que manden barrabravas a patotear.

Udi dijo...

"¡Noé!¡Otra vez mandaste al cuervo a hacer los mandados y la concha de la lora!
(Insulto antidiluviano)

Udi dijo...

Jé, perdón, pero ya hacía un tiempo que tenia ganas de poner el chistecito.
Es malo, ya sé, pero convengamos en que la restricción impuesta por los administradores del blog a la libertad de opinión tampoco es de lo más ocurrente, ¿no?

Udi dijo...

En cuanto al post. ¿Me parece a mi, o Sin Dioses habla de la justicia del reclamo, mientras que lo que Rob objeta es su oportunidad?
Como sea, mi humilde y post-diluviana opinión es:
a) Los docentes están mal pagos
b) El gobierno provincial reproduce lo que hace desde hace 20 años en Rosario: nada
c) Esto no es nada comparado con la que se viene cuando UPCN les incendie la provincia
d) ¿Quién creyó que los socialistas iban a cobrarle impuestos al capital? ¿Acaso lo hicieron en Rosario?
e) Asi y todo no son peores que la asociación ilícita que gobernó la provincia hasta hace dos años.
f) Las bases docentes abusan del paro, y plan de lucha porque no arriesgan el puesto.
Ahora, si lo que quieren es escuchar argumentos en contra del paro, pongan a Pablo Feldman a la mañana, ahi les darán para que tengan.