jueves, 26 de noviembre de 2009

El verdadero alejamiento de Obeid

Luego del conflicto campero, Obeid se empezó a alejar del gobierno, poco le preocupaba al turco el conflicto con las patronales agrarias, había votado a favor de la 125 y con el Lole, siempre lo unió una relación de amor y odio. A Jorge Obeid le preocupaba lo que se venía en materia judicial: Los juicios por la represión. Necesita el apoyo de los medios y por eso buscó la foto con Héctor Magnetto y José Antonio Aranda, directivos de Clarín. La declaración de que la Ley de Medios era un negociado K, es un modo de garantizarse la salvación, de poco le vale, Roma no paga traidores.

El secretario privado de Obeid durante su primera gobernación, no era ni más ni menos que Nicolás Tío Correa. Correa fue suboficial de Ejército retirado en 1975, convocado por la dictadura para organizar la caza de militantes políticos, Obeid en plena democracia, lo nombra como secretario personal, pero en los hechos actuaba como el verdadero jefe policial ya que recibía a los jefes regionales en el segundo piso de la Casa de Gobierno y ajustaba los planes de seguridad, a imagen y semejanza de su jefe supremo en la nación: Carlos Saúl Menem.

En épocas de la dictadura, El tío Correa, había montado La "Casita", un lugar clandestino de detención en una casa de campo ubicada en las cercanías de la ruta nacional 19, situada en las afueras de Santo Tomé a pocos metros del cruce con la autopista que une a la capital con Rosario.

Las complicidades

El 30 de octubre, en lo que se denomina “Causa Brusa”, en referencia a Víctor Brusa, juez cómplice de la dictadura, Anatilde Bugna, militante de la JUP y querellante preguntó en el juicio ¿Por qué Correa estuvo cuatro años en el primer gobierno de Obeid?. A lo que nadie intentó una respuesta.

La misma pregunta circuló anteayer por parte del ex comisario, jefe de la Sección Robos y Hurtos de la policía de Santa Fe durante la dictadura, Avelino Cantelli. Además Cantelli declaró: “Todos dicen que Correa era un animal, que era de la patota”, en alusión a las graves denuncias por crímenes de lesa humanidad que pesaban sobre Correa, fallecido en agosto pasado mientras cuando cumplía su detención en la cárcel de Las Flores.

La jueza Lidia Carnero replicó: "El señor Obeid debería ser citado para que explique qué antecedentes tuvo en cuenta para designar a Correa. Hace al objeto procesal y a la investigación del plan sistemático de exterminio", dijo . Pero el presidente del Tribunal, Roberto López Arango, rechazó el pedido. "La presidencia no comparte su criterio. Si los querellantes o la acusación pública lo hubiesen considerado pertinente lo hubieran solicitado antes. No comparto la petición y la rechazo"

El intento
Ayer un grupo comando, secuestró en Santa Fe a un hombre de 74 años, al que confundieron por su parecido físico con el ex comisario.

La hija del ex comisario Cantelli, Eugenia Cantelli, narró lo sucedido ante radio Universidad, de Santa Fe: “Mi papá tiene un vecino que es muy parecido. A las 10, una camioneta lo secuestró, le pusieron una capucha y le dijeron: quieto Cantelli porque te matamos. Uno se dio cuenta de que no era mi papá al que habían secuestrado y lo dejaron en el Puente Negro”.

La hija del ex comisario agregó que los captores se comunicaban vía handy y que uno de ellos, al darse cuenta del error, dijo: "No es Cantelli, nos equivocamos de masculino".
El hombre secuestrado y posteriormente liberado realizó la denuncia de lo sucedido en el destacamento policial de barrio Las Flores II y en la Jefatura, acompañado por su hijo y por el ex comisario Cantelli, quien solicitó una custodia policial.

La meta
El pronunciamiento de Duhalde de ayer de dejar de lado el pasado, y los juicios, va por el mismo sentido del de Obeid, saben muy bien que mientras los juicios prosperen se caeran las máscaras de los cómplices de los asesinos. En la impunidad buscan su propia salvación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y pensar que el hijo de puta este escribió el prólogo de Fidel -Perón Linea Directa.

Uno lee ese prologo y luego lee quien lo escribió y no puede creer cuanto cinismo e hipocrecía tiene este tipo.

A donde vayan los iremos a buscar

Charlie Boyle dijo...

Es raro este Turco. Raro lo que cuenta.
De lo que estoy seguro que la justicia tal como la dejó Obeid, ya nunca va a volver a ser la misma.
Acá en el sur los viejos jueces renuncian en masa. binner se tira contra la corte. ¿Estará cambiando algo en serio?

Ariel dijo...

respecto del secuestro trunco, podríamos decir por enésima vez que la historia se da primero como tragedia y después como farsa. Podremos decirlo, a ciencia cierta, sólo en el caso de que la pregunta de Charlie tenga respuesta afirmativa.