martes, 8 de diciembre de 2009

El editorialista que no sabe lo que pagan en el diario

En respuesta a la nota
Índice de precios, salarios y broma para Videomatch
Por: Carlos Duclos
http://www.elciudadanoweb.com/?p=7442

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces", advierte el Nuevo Testamento en Mateo 7:15.

Pues bien, la cuestión está mucho más cercana de lo que parece. Un claro ejemplo de ello ocurrió el pasado jueves 3 de diciembre. Ese día, en la farragosa diatriba anti-K a la que nos tiene acostumbrados el editorialista de contratapa de El Ciudadano bajo el título de "Esto que nos ocurre" hay un hallazgo inédito. La columna, que usualmente está plagada de frases vacías y lugares comunes como las críticas a la "injusticia" o la "inseguridad" (que por poco no dicen que si alguien no opina del mismo modo está pidiendo que lo asalten) tuvo esta vez un elemento novedoso y original. Veamos.

El infatigable "periodista" arranca como siempre, dando palos al Indec "otrora paradigma de certera información" (¿cuándo?) que "regentea" Guillermo Moreno, para poner en ridículo después que, según el organismo estadístico, el índice salarial haya subido el triple de la inflación. Aunque no tenemos datos certeros para confirmar que la cuenta sea cierta (es más, no lo parece) sí los tenemos (y son de uso público) para negar que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna sea "artífice de la recuperación económica del país" como afirma el artículo. Y menos que menos para creer, como señala el autor, que "todo indica que Lavagna no miente", refiriéndose nada menos que al mismo que fue secretario de Alfonsín, ministro de Duhalde y ministro de Kirchner para terminar como candidato presidencial de la UCR.

Pero bueno, si pasa, pasa, y entonces vaya y pase. Pero en el párrafo siguiente, la pluma del editorialista se mete con el salario mínimo vital y móvil. Recuerda que por pacto entre el gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias se ubica hasta el 1º de enero en 1.440 pesos. Y pregunta, muy ligeramente, "¿Qué persona, aun cuando sea sola en la vida,
puede vivir dignamente con 1.440 pesos?" El firmante debe ser un sindicalista encubierto, sin duda.

Porque, ¿cuánto ganan los trabajadores de El Ciudadano? Fuentes insospechables confesaron a este blog que los que hacen la página web del diario (salvo quienes tienen cargos, es decir, la mayoría) estarían entre 900 pesos y 1.100 pesos. ¿Lo sabe el editorialista? Y otras fuentes confiaron que en la Redacción del diario -producto de un acuerdo de salvataje, es justo decirlo- los trabajadores perciben sueldos que arrancan desde los 1.600 o 1.700, pesos más pesos menos.

Entonces preguntamos lo obvio. ¿Qué periodista, "aun cuando sea solo en la vida", puede vivir dignamente con 1.700 pesos? Le dejamos la respuesta al firmante de la contratapa, tomando media oración. "Entre alquiler, alimentos, pago de impuestos, libros, vestimenta y demás se le habrá escurrido rápidamente el salario". ¿Y el artículo en cuestión? Como dice su mismo autor, "suena a broma para Videomatch".

2 comentarios:

Unknown dijo...

La ceguera hacia los propios medios por parte de los "periodistas" en indignante realmente. Muy buen post cro. Sin sioses...

Duclos, hagase blogero K que pagan mejor!!!

musidora dijo...

es muy fuerte la foto de la mujer y las víboras, es tortura