martes, 19 de enero de 2010

El consenso en Chile, Pinochet ganaba de cualquier manera

EL 16 de Enero de 1998, Frei recibe a Pinochet en casa de gobierno luego 24 horas después del intento fallido de la Cámara de Diputados de juzgar la actuación del ex dictador.

El 22 de Septiembre de 1998, en pleno gobierno de Eduardo Frei, Augusto Pinochet, senador vitalicio, llegó a Londres en visita privada, pensando que su condición de senador lo blindaba ante los numerosos tribunales internacionales que estaban dispuestos a ejercer justicia ante el genocidio, terrorismo y torturas que había aplicado su régimen.

El objetivo del viaje de Pinochet a Londres era básicamente establecer negocios de compra y venta de Armas con empresas británicas como British Aerospace y Royal Ordenance, además del cobro de algunas comisiones adeudadas al dictador por la venta de tres fragatas británicas a la armada Chilena.

El 16 de Octubre del año 1998, Pinochet fue arrestado en Londres por Scotland Yard a petición del juez español Baltazar Garzón, quien recurriendo a la jurisprudencia internacional, ordenaba su arresto por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Con Pinochet encarcelado el gobierno de Frei aumentó en 800 mil dólares los gastos reservados de Ejército, El dinero fue enviado a la misión chilena en Estados Unidos, con el objeto que desde allí vayan a Londres para hacer frente a las "necesidades" del entonces senador vitalicio. La información fue confirmada por varios ex agregados militares en el marco de las pesquisas por el denominado caso Riggs.

503 días estuvo preso Pinochet en Londres, 503 días en los que el Gobierno de Eduardo Frei y su canciller José Miguel Insulza, se emplearon a fondo para traer de vuelta al país al dictador, en este sentido vale la pena recordar.

El 16 de Octubre del año 1998 Pinochet es detenido en Londres.

El 1 de Noviembre del año 1998, Parlamentarios Socialistas como Juan Pablo Letelier, Fanny Pollarolo, Isabel Allende, Juan Bustos, la abogada Pamela Pereira y la hija del excomandante en Jefe del Ejército (asesinado por la DINA en Buenos Aires el año 1974), Sofía Prats, viajaron a Londres y declararon ante el comité de apelación de la cámara de los Lores, sobre casos de violaciones de Derechos humanos que los afectaron a ellos, sus familias y compañeros.

El 27 de Noviembre del año 1998, José Miguel Insulza, en su calidad de Canciller del Gobierno de Eduardo Frei, inicia en Londres “su batalla diplomática” para intentar liberar al dictador Augusto Pinochet.

El 3 de marzo del 1999, el ministro Jorge Arrate, señalaba a los medios nacionales e internacionales que el ejecutivo, tenía la obligación de actuar en función de la constitución política chilena, es decir la constitución heredada de la dictadura, y por tanto para el gobierno de Frei, la detención de Pinochet en Londres “le hace daño a la política nacional y además ha contribuido a dañar la imagen de Chile en el exterior”.

Con fecha 8 de marzo del mismo año, el canciller José Miguel Insulza reitera a los medios nacionales e internacionales que “en Chile existen las condiciones para juzgar al senador vitalicio Augusto Pinochet”. El 16 de marzo, el presidente Eduardo Frei, ratifica los dichos de su canciller.

"Podemos correr el riesgo, que yo considero extraordinariamente negativo, que se produzca su muerte en Inglaterra", eran las palabras de un preocupado Frei en declaraciones a la Televisión Nacional.

El desenlace de la detención de Pinochet en Londres es por todos sabida, luego de que el gobierno de Frei y su canciller, José Miguel Insulza, se emplearan a fondo por su retorno a Chile, ellos en representación del Estado de Chile, ejercieron todo tipo de presiones y gestiones para favorecer el escape del dictador, objetivo que se cumple en Marzo del año 2.000, cuando un sonriente y ágil Pinochet se levanta de su silla de ruedas, saluda con el bastón en alto a sus adherentes, y agradece la gestión del gobierno de Frei y su canciller.

El año pasado Frei recibió la noticia de que su padre había sido asesinado por la persona por la que él había hecho tanto. Ya era tarde.

Fuentes: Rodrigo Mundaca, Diario Crítica (Paraguay), Los tiempos.

7 comentarios:

dardoruben dijo...

Espero que Frei halla sido un estupido mogo (con el perdon de los chicos con el sindrome)a un ingenuo con ansias de poder. TODO VUELVE.

Anónimo dijo...

Ajá... ¿y entonces?
¿Cuál es el problema si ya diste a entender en todas tus publicaciones que para vos el fin justifica los medios con tal que se imponga tu postura?
Al fin y al cabo no han hecho nada que vos no hubieras hecho... salvo que estaban del lado de la vereda que no es tuya.

Unknown dijo...

piñera-pinochet
http://www.youtube.com/watch?v=VBGwQX34oeo

José Luis dijo...

Che, dejen de mirar para cualquier lado que acá a Cristina se le quema el guiso... parece que ahora se va a tener que quedar sentadita en su sillón hasta el 2012, so pretexto de que Cobos es malo, malo, malo. Parece que también el DNU que sacó sobre el uso de las reservas del Central no era tan de urgencia, porque espera (sentadita también) que pasen días y días en vez de convocar urgente al Congreso para destrabar el tema, con lo que directamente se cae el fundamento. Y Aníbal, Aníbal que levanta las manos como diciendo "yo no sé por qué a mí" por el juicio político que le van a encajar. "Todo el mundo se pasa a la justicia por el orto, ahora lo hago yo también y me quieren mandar en cana" cuentan que habría declarado.

Evidentemente, y con todo este ruido, pobre Cristina, no le quedaba otra que instalar mediáticamente algún tema fuerte para que la gilada muerda y que ella no quedara tan como incompetente... así que no se le ocurrió mejor idea que ver si puede expropiar Telecom. Evidentemente prefiere que todo el mundo la vea como una loca peligrosa, antes que como una imbécil o inoperante, pero bueno, cada uno elige adónde le aprieta el zapato.

En otro orden de cosas, y oh sorpresa, el directorio del Central no le deja a Redrado mostrar los informes y estudios técnicos del Banco. ¿Por qué será? Hmmmm. Un mal pensado diría que es para que en el gobierno, de vuelta, no queden como TAN imbéciles, imprevisores, incompetentes, al hacer pública cierta información que los dejaría MUY en orsái. Pero no, los directores aclararon TOTALMENTE el tema diciendo que "no se busca censurar esa información". Qué alivio... todo aclarado, entonces, y una suerte. Los maledicentes dicen que cabe pensar qué hubieran hecho si SI hubieran querido censurar esa información, pero ya todos conocemos a estos auténticos defensores del Imperio.

En fin... ¡ah!, y para qué decir que ahora hasta Heller le pide a la presi (hoy "dente", mañana "diaria") que convoque al Congreso. No hay peor astilla que la del mismo palo. "Primero vamos por vos, Redrado, después vos, Cobos, luego ustedes, Sarmiento y Pinedo, y después vos, Heller". Es una maravilla: la agenda política del Kirchnerismo se compone principalmente de operaciones para sacar gente del medio. Yo no sé por qué no hacen una purga masiva tipo El Padrino (la primera, cuando están bautizando al nene) así se comen un disgusto de una, pero después, con los cipayos ya fuera del camino, la cosa vendría mucho más fácil, ¿no?. En fin, mejor no doy ideas, no sea cosa que SinDioses me averigüe el documento, dirección, familiares, etc., y también vengan por mí.

Voy a decir una frase que acabo de acuñar y me parece muy ingeniosa, y ofrezco al dominio público: "Qué país generoso".

Cariños a todos,
JL

Leandro dijo...

JL, algun dia tu partido simpatizante va a ser gobierno. Como nos vamos a divertir!

José Luis dijo...

¡Pero seguro, Leandro! Mientras tanto, nos hacemos la panzada con las imbecilidades, deshonestidades, arbitrariedades, incoherencias, cinismo, esquizofrenia, violencia, corrupción de éstos.

Che, estoy saliendo a hacer un piquete al Central para pedir a grito y bombo que muestren al público los informes técnicos. Supongo que te parecerá una causa más que justa. ¿Te prendés?

Un saludo,
JL

Anónimo dijo...

José Luis: Veo que tiene usted muy buena memoria para repetir las pelotudeces que propalan otros pelotudos sin ton ni son,pero veo que (al igual que ellos) carece de fundamentos para justificarlas.
No le parece que su alegre diatriba sería un poco mas atendible o digna de tomarse en cuenta si además de incluir calificativos despectivos e insultantes y conjeturas devariadas producto de sus propios prejuicios maduradas a la sombra del rencor mientras consume pescado en mal estado,incluye en ella fundamentos para sus opiniones.
Por ejemplo:
¿ Que es lo que tiene de reprochable el DNU que emitio la Presidenta para remover al Presidente del Banco central?

¿Cuál es la causa concreta de la promoción a juicio politico de Anibal Fernandez ? Que dicho sea de paso el cargo que ostenta es Jefe de Gabinete de Ministros y no Ministro del Interior como se lo calificó en la conferencia de Prensa de la Mesa Destituyente.

¿Que es lo que usted insinúa que se oculta en el Directorio del Banco Central y que tanto daño puede ocacionar a nuestra Presidenta? ¿Redrado fué partipe de ese ocultamiento hasta ahora?

¿Disfruta usted repitiendo imbecilidades arcaicas y remanidas inventadas por otros del tipo : país generoso o es usted un imbécil y por lo tanto no se da cuenta de la poca originalidad de lo que escribe?

Por ultimo y abusando de su paciencia: ¿Por casualidad no sabrá usted que procedimiento se debe seguir para ejecutar a un traidor a la Patria? ¿Es apropiado colgarlos o por el contrario se los debe fusilar por la espalda como en la vieja doctrina militar?