martes, 19 de enero de 2010

Ojalá

Deje de tener telefonía fija en mi domicilio desde el rebalanceo que la Corte Suprema de Injusticia de Menem, otorgó a los Telecom-icos.

Corría el año 1997, en Rosario nos organizamos y formamos una organización llamada "Comisión contra el balanceo teléfonico". Gracias a un abogado, un tipo entrañable, del cual no recuerdo el nombre, presentamos un amparo colectivo de más de 10 mil propietarios de líneas telefónicas, por lo cual un tribunal rosarino nos otorgó la razón.

El amparo suspendió los pagos de la cuenta telefónica, tiempo después la Corte Menemista le dió la razón a la empresa multinacional, sin siquiera leer los pliegos de licitación. Después algunos de los que presentaron el amparo pagaron las deudas a Telecom y siguieron teniendo su línea fija.

Otro grupo, en el que yo estaba, nos negamos a pagar, nos retiraron los teléfonos. Telecom dos veces nos reclamó la deuda a través de abogados, por mi parte nunca le contesté. No volvieron a mandar intimación ni nos colocaron en lista de deudores. Una semivictoria sobre un pulpo inmenso.

La victoria de ellos fue mayor. La tarifa telefónica más cara del planeta. Poca inversión y reenvío de sus ultras ganancias a sus países de origen, el país subdesarrollado financiando a la Gran Europa. El diario El País saludaba el robo consumado llamado por la prensa canalla "las inversiones europeas".

Tarifas convertibles a dólar con aumento inflacionario estadounidense que era mayor al argentino (y hablan del Indec actual). Los pequeños comercios se desangraban por pagar las tarifas. Seguramente esos comerciantes votarán por el neomenemismo llamado Peronismo Federal o por los radicales. Se olvidan rápido de lo que vivieron.

Después de la devaluación llevaron al tribunal del CIADI sus reclamos de "actualización tarifaria", los grandes diarios argentinos anunciaban catástrofes, la tarifa sigue siendo la misma que en la ilusión del 1 a 1. Igual que antes, sus ganancias siguen siendo extraordinarias salvo que divididas casi por 4.

Hoy no cumplen, impulsan un monopolio mayor que antes. Desoyeron el pedido de Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, siguen comportándose como en la época de los virreyes.

Ojalá que el gobierno se decida y envíe el proyecto al Congreso Nacional de restitución al estado de una empresa que nunca tuvo que dejar de ser estatal.

PD: No vengan con la falacia de que Entel tardaba años en otorgar un teléfono, lo de Telecom fue posible gracias a una renovación de tecnología mundial de cambio de centrales mecánicas por centrales electrónicas, tecnología mucho más barata que la anterior. En equipos, infraestructura y hasta en lugar físico.

6 comentarios:

Comandante_Papafrita dijo...

La evolucion de las telecomunicaciones fue igual en todas partes, por ejemplo en Uruguay, donde las telefonicas nunca fueron privatizadas, en la decada del 80 era casi imposible tener un telefono y a partir de los 90 te tiraban las lineas por la cabeza. (al igual que aca)

Anónimo dijo...

Habria que proponerlo al hijo de Moyano como presidente de la telefonica estatal, o al de Zanola.

José Luis dijo...

No, Anónimo. Que vaya el pibe Recalde, que está haciendo una labor monumental en Aerolíneas.

Anónimo dijo...

Si Jose Luis. Monumental es el afano que Recalde y sus sindicalistas amigos están cometiendo, con el 30% de la flota parada, viajes gratis para todo el mundo, descontrol administrativo. Cirielli acaba de denunciar una estafa con los arreglos de los aviones.

Se dan cuenta que el 99% de la gente no está de acuerdo con Ustedes?. Hacé una encuesta a ver cuantos quieren que vuelva Entel?

Por eso luego se presentan a elecciones y sacan 2 votos. Aunque no lo quieran reconocer.

Se van , se vaan , se vaaaaaaann!!!!!

Anna dijo...

Ojalá prospere la iniciativa y se le vuelva a pudrir el estofado a Clarin!!!...
Muy buena noticia...
Lástima que siguen apareciendo los agoreros de siempre...
Pensé que se había limpiado un poco el aire en el blog...pero fue una falsa esperanza...
y bue...hay que aguantarlos pobrecitos, ya que cada tanto se cansan de proferir insultos en los blogs afines y pululan en la blogósfera a ver si pueden descargar sus rabietas (cual Carrió por la TV) y así sacarse un poco la mufa.
Con respecto a la encuesta, hasta a el Pasquín suplemento de Clarín le salió el tiro por la culata.
Así que...
Aguante el modelo.
Saludos desde algún lugar de la Costa...
Anna

vascolet dijo...

Me parece muy corta tu idea. Como es? si el gobierno no puede regular por leyes el funcionamiento de la economia, la tiene que asumir en cada rol como propietario?
Esto es insostenible, no tiene que ver con tecnologias. Es politica y conduccion pura.
No tiene nada de peronista pensar asi, es una boba forma de hacer negociados para los amigos del gobierno, no seas salame.