sábado, 16 de enero de 2010

Presidenta: La deuda SI es ilegítima



Las declaraciones que hizo esta semana nuestra Presidenta fueron totalmente desafortunadas.

Nuestra deuda es ilegal e ilegítima y hay fallos que así lo demuestran.

Esto no quiere decir que, dada las circunstancias y el contexto histórico, no haya que pagarla.

La deuda la debemos pagar, pero paralelamente se debe avanzar en el enjuiciamiento de los responsables de dicha deuda de modo que, también en lo económico, haya un NUNCA MÁS.

15 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

No, una cosa es que se investiguen delitos en relacion a la deuda (por ejemplo si los popes radicales se repartieron 150 millones de dolares de coimas por el blindaje)otra cosa es pretender que es ilegitimo lo que firma un presidente elegido por el pueblo (se llame como se llame) y es ratificado por un congreso democratico.

Jirafales dijo...

Tiene razon LicBaleno, este gobierno no puede desconocer las leyes de obediencia debida y punto final enviadas por un presidente legitimo y ratificadas por el congreso. Tampoco puede desconocer que los indultos son una atribucion constitucional y asi no debieran seguir persiguiendo a los indultados por el dr. Menem.

Emi dijo...

Es complicado el tema, creo que tu postura es afortunada, aunque hay que decir, no es lo mimso pedir juicio y castigo que hacerles el juicio. El gobierno tiene que gobernar en serio, en un mundo real, con un capitalismo concreto, en una realidad tangible, no puede sentarse desde una banca comoda a decir lo que deberia ser, ese rol lo tiene Pino. Otros tienen responsabilidades serias.
un Abrazo!

68 y contando (y van 75) dijo...

En efecto podría haberse considerado ilegítima la deuda contraída por la dictadura (los amigos de Jirafales), que llevó lo adeudado de 7000 millones de verdes a algo así como 40000 millones.Nunca la contraída por los gobiernos constitucionales sucesivos (que debieron haberla repudiado y no lo hicieron), que la elevaron a 160000 millones con el otro amigo de jirafales.Esta tampoco puede declararse ilegítima, otra cosa es que juzguemos y metamos en cana a los gobernantes democráticamente elegidos que la incrementaron, si se demuestra su delito, pero sería en tal caso un problema hacia adentro.
La oportunidad se perdió con Alfonsín, el que debió haberla repudiado. Otra mas del nuevo prócer inventado por la muerte, y en gran parte de todos los parlamentarios de la época también.
Ojo, yo sostengo que es ilegítima la del proceso, pero ahora es discutir sobre el sexo de los ángeles

Nando Bonatto dijo...

Estimado amigo:
Para quienes en el 82 /83 militabamos en algun partido popular la cuestion de la deuda era crucial.La nacionalizacion de la deuda privada por Cavallo ,a la sazon presidente del BCRA de la dictadura, habia abierto toda una cadena de hechos ilegales que desligitimaban la deuda de aquel entonces
Pero querido compañero,pasaron unos treinta años,se pago legal e ilegal,se emitieron titulos,hubo blindajes, cagacanjes y corralones
y esta la que se esta pagando se corresponde a la etapa constitucional
¿que es un moco?
seguro
que fue tomada con todas las de la ley ,de gobiernos de mierda pero elegidos al fin,
Que los Brodersohn ,Marx ,Prat Gay y demas cobraron por debajo del mostrador.
seguro
pero es legal y no nos podemos hacer los boludos
el tema es otro
si se hace ajuste fiscal o no
lo demas amigo
legal o ilegal,BCRA o lo que fuera
es humo ,nada mas que humo
a no hacerso los boludos
la derecha quiere cortar el gasto social y ajustar con todo
¿les vamos a hacer el juego como le hace Lilo Solanas que ni toca el tema para no ofender a sus nuevos socios?

Ladislao dijo...

Estimado, no estoy de acuerdo en que la frase haya sido desafortunada. Mi posición es que la deuda tiene una gran parte ilegítima, que como a estas alturas resulta improbable es contraproducente plantear la ilegitimidad. COsnecuentemente pienso que es ilegítima Y hay que pagarla. Intentando negociar para pagar lo menos posible.
En ese contexto si siquiera planteara la presidenta que es ilegítima, abriría la caja de Pandora con consecuencias tremendas.

papa oso dijo...

Si bien nunca se deben bajar las banderas, tampoco sirve sacarlas en cualquier momento. Sinceramente ponerse a discutir en este momento la ilegitimidad de la deuda o que parte es legitima, es un salvoconducto que se consiguieron los de Pino para criticar y oponerse al gobierno por izquierda. Además creo que la estrategia de plantear que parte de la deuda es legitima es para conseguir en definitiva una quita y pagar menos. Con una parte de la deuda, Néstor logro un quite de la deuda, cuando lanzo el canje. Que muchos economistas vernáculos decían que lo iban a sacar cagando, con esa propuesta. Lo urgente hoy es dar "seguridad" a los acreedores que la plata para pagar los compromisos en 2010 esta. Solanas si le interesa el tema, podría hacer un aporte de como pagar los vencimientos de este año sin salir a pedir prestado a tasas de dos dígitos. No sirve decir que paises como Brasil y Uruguay consiguen tasas baratas para endeudarse, porque ninguno de ellos entro en default. Los fondos buitres tienen los papeles de deuda de nuestro país, no creo que se queden en el molde viendo como Pino les dice que no les paga. Nos van a embargar hasta las monedas. Saludos

FERNANDO LUIS dijo...

Con esa logica, la constitucion verdaderamente legitima es la del 49, y habria que ver que legitimidad tiene todo lo actuado del 55 a la fecha, si esa es la logica, yo me anoto, sino es discutir lascosas por la mitad, un abrazo

ACTIVANDO CALLCENTER dijo...

La nulidad de la "Obediencia Debida y Punto Final" se las arrancamos al gobierno a fuerza de movilizaciones en las calles (no quisieron tocar los "indultos" menemistas argumentando que era "un decreto de un gobierno del pj y por eso no las tocaban").
Resulta indispensable una movilización por
EL NO PAGO A LA DEUDA EXTERNA:
VIERNES 22 EN EL CONGRESO, TODOS A LA CALLE, PARA QUE LA GUITA LA PONGAN EN CREAR TRABAJO, EN OBRA PÚBLICA, EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y NO A LOS FONDOS BUITRES, EL CLUB DE PARÍS O AL FMI

Rob Rufino dijo...

Papá Oso
No pongo en duda que hay que pagarla y que la política de desendeudamiento es de las mejoras cosas que ha hecho el kirchnerismo.

Y digo de las mejores porque negoció el quite aguerridamente incluso cuando Lavagna arrugaba y pedía que se firme a toda costa.

Hasta ahí todo bien. Nos comemos el sapo y pagamos.

Pero no me vengan con que NO HAY DEUDA ILEGITIMA porque todos sabemos que no es cierto.

Los juicios a la deuda tienen que avanzar. Como digo en el post es la única forma que esto no nos vuelva a pasar.

Javier dijo...

Yo creo que la tiene que tratar el congreso a partir de la sentencia del juez Ballesteros , pero ya no se puede declarar odiosa ni no pagar esos es una tontera de Solanas , lo que si se puede hacer es sancionara los responsables con el peso de ñla ley , que queden escrachados Cavallo , Daniel Marx , y otros que no puedan ser mas funcionarios publicos en su vida .
La sentencia es clara de Balleteros , pero no hay hoy una solucion despues que la deuda se capitalizo con los bonos brady y encima con esa deuda se compraron ls empresas públicas . La deuda del menemismo es legitima para sostener un sistema nefasto que solo funcionaba endeudandose como fue la cahja de conversiuon con tipo de cambio fijo 1 a 1 con el dolar americano . Pero la ilegitima que fue la contraida por la dictadura la debio haber declarado odiosa Alfonsin que siempre fue un cagon .
De alguna forma la quita con el default de 2001 puso algo de justicia por ese lado , pero las empresas las perdimos gratis , algunos preguntabn donde estaban los dolares con que compraon Entel o YPF o Segba o OSN o Gas del Estado , todas esas emnpresas las pagaron con deuda ilegitima , se canjeo por bonos brady y los bonos valian al 20% del valor , y el estado( Menem ) los reconociò al 100% o sea las empresas fueron casi regaladas .
No seria logico que Menem sea inhabilitado para ejercere cargos y Duhalde tambien ,y tambien De la Rua y muchos mas Bullrich Patricia ? Hay muchos responsables que andan ahi hablando como si nada y nadie s eanima a tratar el tema en el congreso.
Yo me enoje con Cristina , porque dije es racional lo que dijo es asi hoy no se puede ya volver el tiempo atras , pero no lo debia haber dicho , la ilegitimidad es real , no un slogan electoral como pretenden usarla los estupidos que son funcionales a la derecha para no lograr nada mas que terminar defendiendo la carta organica del central abrazado con Carrio , Bullrich y De narvaez , Bien Pino cada dia mejor .



Un abrazo

Javier dijo...

Si quieren ver la sentencia de ballesteros que postee

http://findelcapitalismo.blogspot.com/2010/01/la-legitimidad-de-la-deuda-no-es-un.html

kaliban2 dijo...

mientras entendamos que aunque sigamos pagando, va a quedar deuda para cubrir el monto que surja de la auditoria. y que por eso todo este debate,no fue ni por la deuda ni por la auditoria .si no por imponer como la alternativa progresista la politica de endeudamiento y ajuste que propone la oposicion.

viejitomatias dijo...

ricardo,que gusto encontrarte cro!

Todos sabemos de que la dictadura fue enviada para instalar al modelo neoliberal,cuya única razón era la de generar el ilegítimo endeudamiento que siguiera con los gobiernos democráticos.
Si repasamos el incremento de la deuda,nos encontaríamos con que Argentina solo debía 7.500 mill.de dólares al ser derrocada Isabel y que el proceso convirtiera en 45.000 mil mill.
Posteriormente Alfonsín la elevó a 90.000 (el doble en 6 años)y el menemato y De La Rúa,la elevaron a no recuerdo si 160 o 180 mil.

Existe un íntima e infalible relación,entre las desapariciones de personas durante el proceso y la política de endeudamiento,ya que hubiera sido imposible llevar a cabo dicho plan,con la resistencia de los caídos.
La democrácia continuó su plan,haciendo desaparecer a otra generación drogandola,despolitizandola,frivolizandola y desocupándola hasta llevarla al hambre.

Resulta que después de DIEZ años de la sentencia de Ballesteros,el farsante de Solanas "se acuerda" del fallo y lo usa para denunciar penalmente a Cristina,conjuntamente con la operación Redrado!
Que fines persigue esa denuncia?
El tan ansiado juicio político con que sueña la SRA,Clarín y la oposición.
No es ninguna casualidad que el farsante utice a Ballesteros justo justo en ésta ocasión.

Si escuchamos a Olmos,nos vamos a encontrar con que dice que hubo "ensayos" que demostraban que nada pasaría si no pagásemos la deuda.
Que tipo de "ensallos" pueden predecir las consecuencias de no pagar???
Si los "ensayos" fueron tan "exitosos" como dice,no diría luego de que el tema no es nada fácil,ya que un juez solo no basta y requiere de una gran movilización popular?
Paa colmo de males agrega "Y sinó que nos hagan TODOS los JUICIOS que quieran!" ¿Que tul?

Acaso la barrabasada solanesca pretende que España,Francia,Alemania,España,Australia,etc (club de París),nos haga JUICIO?

Después dicen de auditarla,ahora!

Cuanto tiempo llevaría auditar una deuda,cuyo fallo de ilegitimidad tardó DIECIOCHO años?

Y mientras la auditan (2 o 3 años) que?
Defaul?
Riesgo país 7.500 puntos?
Desinversión de capitales extranjeros?

Coincido con la idea del post,en cuanto a que ahora HAY que pagar porque nosotros la legitimamos durante TREINTA años,como así también siempre sostuve con encarcelar a los que encima de endeudarnos,vendieron TODO.
Adonde fue a parar la plata entonces?
El 1º gestión que nos desendeudó fue la de Néstor y luego la de Cristina,a diferencia de lo que dice el farsante gagá en cuanto a la política de "endeudamiento" de los K!

Si un propietario abandona su casa durante 30 años y cuando vuelve,la encuentra con mejoras y una familia que la habitó,pagó los impuestos y crió hijos,estos último estan amparados por el derecho de la posesión real y la tradición.
En consecuencia,por más viciosa que haya sido dicha posesión,la ley los ampara y si el propietario la quiere reivindicar,tiene que pagarles casi el valor de SU casa.

Con la deuda pasa igual y TENEMOS que pagar,como también tenemos que enjuiciar los traidores caiga quien caiga.

Si marcar esas mentiras de Pino y la irresponsabilidad de Olmos,me valió la censura automática y compulsiva,como la de los que repudiaron tan repudiable actitud (nada menos que CINCO) y sin que NADIE me haya rebatido lo marcado,bien claro queda a lo que llega la farsa del pinar!

Jack Celliers dijo...

Lo que no veo por ningún lado es la definición de "legítima" e "ilegítima".

Alguien más arriba ha hablado de una "realidad tangible y un capitalismo concreto". En la tangible realidad del capitalismo concreto una deuda es "legítima" cuando el cobrador tiene la fuerza necesaria para hacer pagar al deudor. Las discusiones respecto de gobiernos, decretos, parlamentos y leyes hacen soltar carcajadas a cualquier capitalista "real y tangible" que se precie.

En el capitalismo las leyes sólo expresan una relación de fuerzas, e incluso esto último de manera tardía, por lo que muchas veces las leyes son simplemente dejadas de lado.

La regla número uno del capitalismo "serio" era que el estado no debía meterse en los negocios privados, nos machacaron con eso hasta la náusea... justo hasta que fue necesario "rescatar" a las princesas llorosas que perdieron millones y millones de dólares no se sabe dónde. Ahí la perinola salió "Todos Ponen".

Entendería que se discutan las causas y consecuencias de pagar o no pagar, lo que me resulta -diculpen- ridículo es la discusión sobre si "se debe" porque "las leyes" y "el gobierno democrático". Si tenemos que nombrar la cantidad de veces que la burguesía pisoteó las leyes que ella misma creó no terminamos más.

La deuda, como todo hecho económico está supeditada a la política. Y la política es el arte de decidir quién es el gil que paga.