jueves, 18 de febrero de 2010

El embajador de la dictadura, la apropiación de niños, la periodista de Clarín y el diario el País


En el diario El País de España la periodista de Clarín, Raquel Garzón, critica la política del gobierno nacional en el tema Malvinas, poniendo en el sitial del “diplomático argentino que más sabe de las Malvinas” a Lucio García del Solar.

Entre los méritos del diplomático, es ser miembro allegado del grupo Aurora, lo que es una nimiedad, si no hubiera sido embajador de la última dictadura militar y del menemismo.

Victoria Ginzberg, en Página 12 del 23/02/02 nos cuenta que el 3 de diciembre de1982 García del Solar se había reunido en la confitería Jockey Club, en el hotel Ritz-Carlton de Washington con Elliot Abrams subsecretario de Estado durante la administración Reagan para tratar de darle una salida política al tema de los niños apropiados durante la dictadura.

La nota empieza así: "Toqué con el embajador el tema de los niños, como los chicos nacidos en prisión o los chicos sacados a sus familias durante la guerra sucia. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario. El embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su presidente. Ellos no rechazaron su visión, pero señalaron el problema de, por ejemplo, quitar los chicos a sus padres adoptivos." El párrafo fue escrito por Elliot Abrams, de la oficina de derechos humanos de la subsecretaría de Estado norteamericana. Figura en uno de los documentos desclasificados por los Estados Unidos el martes y es una nueva prueba de la existencia de un plan sistemático para apropiarse de los hijos de los desaparecidos. Tal como comprobaron las Abuelas de Plaza de Mayo, los altos mandos militares sabían que los niños estaban en manos de sus compañeros o cómplices e hicieron lo posible para ocultarlo.
El 3 de diciembre de 1982, a la una del mediodía, el por entonces embajador argentino en Estados Unidos, Lucio Alberto García del Solar, se reunió con Abrams en la confitería Jockey Club, en el hotel Ritz-Carlton de Washington. "Había dos temas principales, la certificación (una especie de certificado de buena conducta) y la cuestión de los desaparecidos", apuntó el funcionario estadounidense.”

No existen casualidades, que reivindiquen al que mostró preocupación por darle una salida de impunidad al tema de los niños apropiados es una meta de todos los cancerberos de Sojete Clarinete. Cualquier tema es válido: Las Malvinas, el precio de los útiles escolares o la temperatura en Portugal. Si sirve para pegar será bienvenido.

4 comentarios:

Rob Rufino dijo...

No entiendo...

¿Porqué tanta crítica a ese dinosaurio si habla bien de la medida?

El que si habla mal es Montamat de quien no nos contaste nada...

daniel mancuso dijo...

lo interesante de todo esto, es ir atando cabos sueltos (en la memoria) para unir pasado y presente y tener un cuadro completo de situación: los soretes de ayer los junta Clarín hoy,
abrazo.

Unknown dijo...

Ja, bueno, daniel, pan con pan...

Anónimo dijo...

Suspenden la mina de "Agua Rica"

Luego de la represión y posterior pueblada del pasado lunes en la ciudad de Andalgalá, el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda, ordenó paralizar los trabajos en el emprendimiento minero de Agua Rica. Ya no quedan detenidos tras la brutal represión policial a los asambleístas de El Algarrobo. "Ahora tenemos que concentrarnos en nuestras actividades productivas", aseguró a InfoSUR un asambleísta.

La medida del gobierno catamarqueño fue resuelta como consecuencia de los graves incidentes que se registraron en Andalgalá. InfoSUR se comunicó con Sergio Martínez, vecino andalgalense, quien explicó que "ahora nos tenemos que poner a pensar con la otras altenarivas de fuentes laborales".

Según relata Martínez, ya no quedan detenidos y están averiguando la situación de un herido de apellido Paz que estaría en el Hospital Juan Bautista de la capital provincial. Asimismo, informó que el asambleístas Aldo Flores se encuentra bien.

Desde diciembre pasado, cuando comenzó el corte sobre el camino comunero que lleva al yacimiento donde la minera Agua Rica intentaba instalar su base operativa para comenzar la explotación en 2012, la concientización de los distritos afectados se expandió notablemente, gracias a la actividad de difusión y militancia de los vecinos, en lucha por el agua y la vida.

"La gente se cansó de tanta corrupción y tanto saqueo y estaba muy dolida por la represión, entonces destruyeron la oficina de Agua Rica, rompieron la fiscalía, el juzgado de control de garantía, la municipalidad", relató Martínez sobre los sucesos del pasado lunes, donde una verdadera pueblada siguió a la represión.

"Era necesario frenar el emprendimiento y pensar en otra cosa", contó Martínez, quien asegura que en la asamblea realizada este martes por la mañana, se decidió exigir la renuncia del intendente local, José Perea, quien había asegurado que el emprendimiento minero se iba a realizar cueste lo que cueste.

"Las empresas se dieron cuenta que se tienen que ir", lanzó Martínez.