jueves, 11 de febrero de 2010

Preguntas Críticas

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si, un intento de asesinato es una tragedia, por lo menos para la familia de la victima. Para el resto de los mortales es eso, un intento de asesinato. Y para algunos de nosotros es un hecho que deberia ser pagado con muchos años de gayola, bastantes mas que los 16 que nuestra ley estipula como maximo.
El riesgo empresario cero me hace acordar a varios... Alfonsin, Menem, De la Rua, Duahalde, Kirchner y nuestra actual Fernandez. Todos prometen eso pero pocos logran cumplirlo. De todos los que nombre, ninguno lo pudo cumplir, siempre se cargaron a unos cuantos en el camino mientras que poquitos, los elegidos, la levantaron en pala.

Anónimo dijo...

Qui´ne dijo cero riesgo empresario?
Los riesgos empresarios "normales" incluyen los riesgos de mercqdo, que no puedas cubrir los costos fijos, etc, etc.
Los riesgos adicionales que te quita el pepe son os riesgos "populistas", como que te fijen los precios por capricho, te expropien o te inventen impuestos nuevos.
Nadie te puede garantizar que ganes plata, pero si que no te vas a levantar una mañana y te cambiaron las reglas.
Si la economía uruguaya fuera más grande, se irían todos para allà.

Unknown dijo...

"que te fijen los precios por capricho, te expropien o te inventen impuestos nuevos"

... cosas que no hizo el gobierno de Cristina Kirchner. ¡Cómo está de deformada la realidad para algunos!

José Luis dijo...

Nicolás,

Fijar precios por capricho: Morenito. Ha hecho exactamente eso, sistemáticamente. Otro ejemplo: la industria petrolera: trabaja con un precio del crudo fijo que está estipulado por el gobierno. Manipulando ese numerito lograron que Repsol se quisiera ir y comprara Eskenazi, y a la empresa después la "pagaban" (los Eskenazi) simplemente el gobierno aumentando "el numerito". No contaron con que el barril la crisis se los derrumbó de 140 a menos de la mitad, pero bueno, la práctica existe.

Que te expropien: Lo de las AFJP fue una monstruosa expropiación (no, más bien una confiscación). Y que, aparte, ya se la fumaron en pipa. Era MI guita. Era la tuya también. Las retenciones de la 125 también eran confiscatorias.

Inventen impuestos nuevos: ¿'Tás jodiendo? ¿No registraste que lo de la 125 fue JUSTAMENTE porque quisieron cambiar un impuesto y llevarlo a niveles confiscatorios?

Nicolás, la realidad no está deformada. Es deforme, que es distinto, y la parió así la infame que tenemos por presidente. Pero, por una cuestión de sanidad, te diría que sería bueno que empieces aceptándola, que puedas decir "sí, fijamos los precios, ¿y qué? me parece mejor así". Que puedas decir "sí, el gobierno ha confiscado y gastado el dinero de la gente en las AFJPs, y bien confiscado estaba, y bien gastado quedó". Que puedas decir "sí, el gobierno es imprevisible con los impuestos o lo que sea, pero creo que lo hacen de buena leche y para bien". Pero aceptá que HACEN esas cosas, hacete cargo. Y bancate que, a la luz de eso, hayan empresas que prefieran guardar dólares afuera en vez de invertirlos acá (porque no hay nada más cobarde que un millón de dólares, ¿viste? Es así la cosa).

Un saludo,
JL

Unknown dijo...

El caso de Papel Prensa, o el caso de los medios es el de empresas queriendo disfrazar de "atropello chavista" regulaciones que son parte de cualquier país serio. Justamente son los países bananeros los cuales no regulan a los privados. No tiene que ver con la seguridad jurídica.

Lo de las AFJP habla más de tu sesgo ideológico que de una objetiva apreciación de la realidad.

Lo de YPF desconozco, pero es estúpido concluir que hay un clima generalizado de "expropiaciones e inseguridad jurídica". Es una manipulación mediática que tuvo efecto en muchos.

José Luis dijo...

Nicolás, creo que con respecto a los privados confundís "regular" con "manipular". Regular es poner reglas claras y más o menos fijas y dejar que los jugadores jueguen. Estos tipos no hacen eso.

Lo de las AFJPs no es ningún sesgo ideológico. Son hechos. Había ahí guita que era mía, que manoteó el gobierno. Es bastante concreto el tema. El cristal ideológico lo ponés vos al negar que eso haya sido así. Insisto, decí "sí, el gobierno nos sacó la guita de las AFJPs para esto y esto". Pero no me digas que el gobierno no me sacó lo que era mío, a cambio de una promesa para cuando ellos ya no estén. AHI tenes un tema ideológico vos.

Sí hay un clima generalizado de expropiaciones e inseguridad jurídica. "Te subo las retenciones a esto, después a esto, después a esto otro, después te quiero sacar todo, vos te me plantás, yo incendio el país". O "-Dame la guita del central -Mirá, veamos con el Congreso porque... -DAME LA GUITA! -Bueno, no, así no te la puedo dar -OK, entonces te echo y pongo a uno que lo haga y CAMBIO LA CARTA ORGANICA del Central (no, qué va a ser inseguridad jurídica ECHAR al presidente del Central, o cambiar la carta orgánica así porque así, es todo mediático)". O "-Che, ¿cómo es que se pagan estos bonos? -Y, ajustados por inflación, vos viste, y ahora tenemos inflación -Ah, no hay problema, yo te la plancho por decreto: MORENITO! Hacéteme cargo del Indec, y echame a todos los que se te resistan a que la inflación es lo que decimos nosotros (no, qué va a ser inseguridad jurídica que el propio gobierno truchee las cifras con las que tiene que honrar sus deudas, son operaciones de los medios)". O que los casos de Skanska, Antonini Wilson, aportes de farmacéuticos quebrados a la campaña presidencial, y la causa por enriquecimiento ilícito estén TODAS tramitadas por el mismo juez acólito, corrupto y desvergonzado que es Oyarbide... pero tampoco, qué va a ser eso inseguridad jurídica, son calumnias que me levantan señor juez.

JL

pablo k dijo...

José Luís como te pego la predica de Clarín...me imagino tu biblioteca la colección completa de Majul y Nelson Castro y bueno ellos hacen su trabajo, muchos argentinos piensan que la realidad es como se la pinta el gran diario argentino.Estos hijos de p le taladra la cabeza a la gente a José Luís no se si responderle o recetarle una semana de abstención de TN. Un Saludo me voy porque a esta hora los kirchneristas nos arrodillamos en dirección a al Meca (la casa Rosada)y rezamos y agradecemos por otro día K.

Anónimo dijo...

Jose Luis, esta mas que clarisima tu ideologia, pero me parece que te estas metiendo en blogs equivocados para propagarla, sabemos que sos un arrastrado de el sistema liberal y no crees en un estado(entiendo que no debes conocer verdaderamente el termino, porque te confundis estado=gobierno) y queres que tu platita se la lleve una o miles de empresas privadas al extranjero.
Heller lo dice muy bien: Cuando el empresario gana plata se la lleva enseguida afuera, aca no invierte porque supuestamente hay inseguridad juridica, pero la platita que se lleva la gano aca.

Pd: Como me revientan los tipos colonizados y conchetos como vos.

El anónimo dijo...

Tiene razón Jose Luis las AFJP expropiaron de los fondos del estado, los sueldos de los laburantes, y expropiaban los recursos de los laburantes con unas comisiones horrendas. Se apropiaron en acciones que compraron a 30 pesos y tiempo después revendiendo a 6 se apropiaron de todos los recursos de los futuros jubilados. Por eso estuvo bien estatizarlas.

Unknown dijo...

Además otra cosa: Los que dicen de un clima de expropiaciones y abusos repetidos lo dicen en relación a inversiones. Hablamos de industrias, fábricas, PyMEs... las empresas que la gente podría querer instalar y que podrían arratrar hacia un futuro mejor al país. Una editorial instalarse y vender revistas, una empresa de muebles, una cadena de bares, una fábrica de motos. ¿Dónde está la inseguridad jurídica en la economía real? ¿Dónde están las expropiaciones?

Lo que si hubo es una apuesta fuerte por recuperar el estado, en relación a unas pocas empresas de caracter muy político, y en defensa de los intereses del país. Trasladar, por ejemplo, la expropiación de aerolíneas a un pánico de "me pueden expropiar el bar" es canalla. El que lo dice sabe que miente, y en verdad es un señuelo para sostener otros intereses (incluso aunque no lo sepa el que lo dice).

El anónimo dijo...

No escuche a ningún empresario quejarse de la seguridad jurídica cuando se obtuvo vía coimas la ley de reforma laboral del de la ruinismo, estaban todos aplaudiendo.

Ron Damón dijo...

Quien caga a un "grupo económico" no va a vacilar en cagar a un pequeño inversor si es de ese sector es el lugar donde puede obtener el dinero suficiente para lograr lo que quiere.
Si es el Estado el que tiene que dar todas las fuentes de trabajo y producción, ¿de dónde saca el dinero para generar ese negocio o industria y esos puestos de empleo que requieren sueldos? Emitiendo moneda no lo va a lograr (con los ejemplos de la URSS, la República Democrática Alemana e incluso China - que terminó vendiendo su producción al resto de los países - quedó demostrado que el aislamiento del resto del mundo no se puede lograr la ilusión socialista). La única opción que le queda es apropiarse de algo ya existente y que tiene un dueño (a eso se lo conoce como expropiación).
El capitalismo no es un sistema perfecto, pero da muchas mas oportunidades al total de la población que el sistema armado y controlado por el Estado.
Como ejemplos de éxito de economía capitalista y políticas sociales que yo conozco están Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda y Bélgica. Puedo asegurar que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile (los cuales también conozco) no le llegan ni a los tobillos de los anteriormente nombrados.
La solución es muy sencilla pero de muy difícil implementación. Hay que manejar el Estado con honestidad y asegurarse que los fondos lleguen a donde fueron destinados.

pablo k dijo...

Corramos el gobierno viene por nuestras propiedades!!!!
Pato de donde sacaste que en este gobierno existio algún tipo de expropiación...todo lo contrario se pretende un modelo de fuerte exportación pero de manufacturas no de bananas(soja).
y contrario al modelo de los novente que propicio el cierre de fabricas y la facilidad para el ingreso de productos importados destruyendo la industria ancional y generando desocupación y aumentendo como consecuencia la inseguridad.

Unknown dijo...

El mensaje de "Pato" muestra lo perdidos que están algunos anti-K. Ese mensaje es una falacia caminando, que da por asumido que el kirchnerismo busca una economía estatizada, planíficada a lo soviético. Nada más absurdo.

¿Qué es más capitalista? Qué las fábricas se abran y la iniciativa privada florezca? O que se cierren y pasemos a comprar lo que producen los chinos, a lo Menem? Los Kirchner si algo no son es comunistas. El fdo del bicentenario no tiene nada de comunista. El mensaje de Pato no pasa ni el primer chequeo de coherencia con la realidad para ser debatido seriamente.