lunes, 10 de mayo de 2010

Lo que quieren los argentinos

Interesante encuesta de Ibarómetro solicitada por Noticias donde nos cuenta que opinan los argentinos en materias de políticas de estado.

El 44 % opina que los juicios al terrorismo de estado deben proseguir mientras un 24.7% no sabe, el resto (31 %) opina favorablemente en la salida duhaldista.

Un 60 % opina que el estado debe tener políticas activas en cuestiones sociales. Un 57 % opina que la salida para combatir la inseguridad es la prevención y educación mientras un 40 % quiere mano dura.

Un 70 % considera que el estado debe ser intervencionista o muy intervencionista en la economía.

Un 56 % no sabe enrolarse en posiciones políticas de izquierda-derecha. Mientras un 25 % se define de izquierda-centro izquierda y un casi 19 % de derecha.

Un 65 % quieren un sistema estatal de jubilaciones y un 88 % piensa que el estado debe hacerse cargo de las necesidades de los más pobres. El 60% opina que los inmigrantes tienen que estar en igualdad de derechos. El 76 % opina que el estado debe intervenir en los precios.

Un 70 % opina que las empresas públicas deben ser mixtas o del estado. Un 90 % opina que el Estado tiene que garantizar trabajo para todos.

El 60 % opina que Aerolíneas Argentinas debe permanecer en manos del estado.

Los que quieran correr con el peronómetro en la mano no andan de parabienes sólo el 21 % se define como peronista. Un 45 % no siente representación política por ningún partido.

Las conclusiones a esta encuesta pueden ser muchas van las mías
1) El gobierno va por buen camino. Nada de frenar sino ir por más
2) Los blumberianos no mueven al sector mayoritario de la sociedad.
3) Nadie piensa en mimos, sino en políticas públicas
4) La predica pro-mercados después del 2001 no se la cree nadie. El discurso que supo movilizar a la agrogarquía cayó en el pozo.
5) El peronismo es necesario, pero no alcanza.
6) La predicas duhaldistas no llaman a nadie, las reutemistas o menemistas de mercado cero tampoco.
7) Las predicas anti Aerolíneas que desarrollara Crítica, Clarín avaladas por la ex secretaria de trabajo de De la Rúa y la CC tampoco miden.
8) La encuesta es un buen punto de apoyo para seguir con las políticas públicas y desarrollarlas.
9) Si la encuesta la lee la oposición ahora van a ser todos pro estatales.
10) El ajuste en Argentina es inviable.

¿Pareciera que la encuesta la hizo 678, una lástima Luciano no?

La encuesta completa acá

14 comentarios:

Anajul dijo...

Buen post para empezar la semana. Vamos todavía!

viktor dijo...

Yo se que no tiene nada que ver pero esl otro dia lo vi a Shocklender con Viale y con respecto a la inseguridad (caballito de batalla de los contras) propuso que se trate de la misma manera que la Ley de Medios es decir en Foros por todo el Pais ,y contemplando toda la Diversidad del Problema Que no sea un Proyecto de Ley de el oficialismo o de la oposicion sino por consenso y debate ¿Bueno no?

Matías dijo...

Lindo, muy Escriba's style. Más o menos me confirma mi lectura del estado de las cosas. Salvo capaz por lo de los juicios a represores, creía que andábamos mejor.

moo dijo...

normalmente me reconforta leer tu blog, pero el post de hoy, me alegro bastante la mañana. Gracias, un abrazo

Anónimo dijo...

QUE ALEGRIA ME DAS , OJALA SEA ASI, TENGO TANTO MIEDO DEL 2011 ,PERO ESTO ME DA FUERZA, CHAU YO, PERONISTA.

Pancho dijo...

Muy Buen post Sin Dioses. Bien por Ibarómetro, muy interesantes las opciones que da en las encuestas para entender como piensan los argentinos ¿Estos son los que la pegaron con que ganaba el Colo, no?
¿20% so peronistas? Uh, que desilución para los que quieren que el candidato venga del peronismo, pero que no sea K para ganar la elección.
Parece que hay que seguir profundizando, en vez de moderarse. La gente es más Chavista de lo que cree, hay que darles lo que quieren Cristina!

Almita dijo...

Ojalá que realmente refleje la realidad. Vá un poco en contramano del discurso que uno oye, pero quizás solo sea un discurso.
Ojalá x 100.
Gracias por el posteo de estos datos.
Saludos

kaliban2 dijo...

no seas malo pensa en el chuy o el choy o como sea qui si llame.

la comisaria de san telmo anda barbaro ¿ como andan en rosario ?

saygam dijo...

La encuesta la encargo la revista noticias dijise, no? Me muero de ganas de ver como dibujan los datos para que no digan lo que dicen! Si alguien lo ve, ni bien salga algo publicado avise!
Al final somo como Tinelli, nadie lo ve pero mide 30 puntos por día.

El anónimo dijo...

Saygam siga el link, ya salió publicado.

saygam dijo...

Disculpe ud, no lo habia visto, Ahra si que estoy sorprendido. Estoy leyendo si surge algo inetresante despues sigo con los comments

Anónimo dijo...

entonces: Pino arrasa en las próximas elecciones, seguido muy de cerca por Vilma Ripoll? mmmmm

Todo depende como preguntes: está de acuerdo que inmigrantes que no pagan impuestos usen el sistema de salud publico? o en la versión macrista: está de acuerdo con que los conurbanos usen los hospitales de la ciudad? quiere financiar una empresa cuyos empleados trabajan menos de una semana al mes, cobran salarios de $10000 y los pasan a buscar por su trabajo en remis pagado por la empresa?
Probablemente te responda: no
Ahora, preguntá: le negaría asistencia médica a una persona que lo necesita a pesar de ser extranjera o no residir en su jurisdicción? le gustaría tener una empresa aerea estatal que una al país?

La pregunta es: que llevó a Ibarómetro o Noticias a realizar una encuesta con determinada formulación de las preguntas.

Anónimo dijo...

otro si digo.
no me enamoran las encuestas. Ni a favor ni en contra. Estamos viviendo la caida de las caretas.
Lanata explicando lo de Cínica de la Argentina: "Mata se dio cuenta que núnca le iban a autorizar Air Pampas entonces se desinteresó del diario" eeeppaaa!!!!! está admitiendo que usaban al diario como presión?? dónde quedó eso de "somos independientes"??

Tomás Münzer dijo...

Suscribo todo eh, pero todo, por eso hay que aprovechar este momento, que es histórico porque el dogma neoliberal entró en crisis en el mundo, y en esta región se va logrando armar un bloque para darle masa crítica a estas nuevas ideas que ahora son las dominantes, porque a nadie se le ocurre el ajuste, privatizar y demás, la gente cuanto más tiene más quiere, por eso las luchas y los procesos son graduales, cuanto más se avanza se va acabando el reformismo inicial y se va pidiendo más hasta ir por todo (pero esta es una discusión con algún trosko), en definitiva, aprovechemos, a profundizar.