domingo, 22 de agosto de 2010

Murió Fogwill, otro que hacía Pop


Más charlatán que escritor, más publicista que periodista, dueño de un ego casi insuperable, dejo de existir Rodolfo Fogwill

Escribió varias obras, entre su más conocidas, Muchacha Punk (1979) ganadora del Premio Coca-Cola y Los Pichiciegos que relata las vicisitudes de un grupo de combatientes que desertan de Malvinas.

Creador de la frase “El sabor del encuentro” pensada para una tabacalera, pero con la que se promocionó la cerveza Quilmes; entre otros trabajos, realizó una campaña para el Banco Central en épocas de garrote, “aprendiendo muchas cosas de los militares”, aún así no se salvo de falsas acusaciones que la dictadura le tendió, pasando 12 días desaparecido y 6 meses “legalizado” reivindicó su prisión declarando “en la cárcel fui el tipo más libre del mundo”. “En esa época ir preso era como ir a un hotel” Afirmaba que las centros de detención de la dictadura no eran nada con respecto a las cárceles actuales “Ahora caes a la cárcel y no sabés si vas a salir vivo. Y si salís vivo, no sabés si vas a salir vivo y sin virus porque cuando llegás siempre te sueltan al más sidoso y al más perverso para que te coja”

Opinador compulsivo, como gorila dijo: "Videla, cuando asumió, borró de los municipios al peronismo y les puso intendentes radicales. Fue una medida muy astuta”, Sobre Sabato dijo: “me encanta. Esos diálogos de gorilas que dicen: “Che, qué malo el tiempo”. “Sí, pero lo peor es Perón, hay que matarlo.”

Sobre los desaparecidos dijo: "Esos 30.000 figurados bajo el auge alfonsinista representaban numéricamente una “minoría” del uno en mil de la población argentina de la época".

Como una forma de tratar de salvar al nazismo, de sacarles responsabilidades, negaba las cifras del Holocausto, y hasta cuestionaba su nombre.

Admirador de la guerra de Malvinas pero crítico de los ex combatientes con los que no tuvo ninguna compasión afirmó que las asociaciones que trabajaron para mitigar el dolor fueron puestas a favor de la “desmalvinización del país”.

Cuando se le preguntó ¿Es verdad que querés servicio militar obligatorio para hombres y mujeres? ¿Para qué y por qué? , contestó: ¿Por qué? Porque la guerra es inevitable y todo civil debe tener preparación física, técnica y moral para enfrentar guerras, catástrofes y violencias sociales como las que sobrevendrán.

Se sumó al proyecto político de Aldo Rico contando “cuando leí que se definía como un soldado y coincidía conmigo en que el país debía seguir siendo malvinizado, me lancé de lleno por él”, al que después defenestró.

De las madres de Plaza de Mayo dijo: “Claro que los intelectuales son cagones, están en la cosa chiquita. Están, todavía, rindiendo culto a las Madres de Plaza de Mayo” "La organización de las Madres es una máquina como todas” “De las madres, las recuerdo pidiendo “aparición con vida” cuando era la hora de reclamar por las conquistas sociales y la riqueza” y al minuto declarar sin sonrojarse "las multinacionales son prolijas, y no pueden bancarse un escándalo en su país"

Funcional como pocos a los grupos que defienden el terrorismo de estado afirmo: "meter presos a esos viejitos no me cambia en nada. Más en un país estúpido, sin pena de muerte"

Alguna vez dijo que por su cabeza pasaron 30 kilos de cocaína. Últimamente trabajaba en la gran cloaca argentina llamada Perfil, la misma editorial que acusó a que en las marchas de Moyano se fuma “algún que otro porrito”

Alguna vez declaró “Me pase la vida en pose” y se notaba, quiso jugar la pose de provocador y terminó siendo un reaccionario. Uno de sus últimos actos fue ponerse en contra del matrimonio igualitario, pegadito a Bergoglio. Le falto afirmar como Micky Vainilla que él solo hacía Pop.

Foto: http://www.no-retornable.com.ar/v1/fogwill/

47 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo tenía por tan hijo de puta...pero me convenciste.

Anónimo dijo...

¡Al fin una necrilógica sincera!Ya me estaba preocupando por que vi dos o tres posteos laudatorios y edulcorados sobre el acontecimiento.Se agradece sin dioses,tu recordatorio de que la muerte no mejora ni empeora a nadie.Saludos.

Artemio López dijo...

la llevo a Diario registrado ? Puedo?

El anónimo dijo...

Llevela Artemio, lleve!

Artemio López dijo...

mirala en 5 min, ya esta...tenquiu abrazo!

Sujeto dijo...

Este era un señor de pensamientos soretescos, que trabajaba en un medio sorete escribiendo mierda.
No creo sea muy extrañado.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy bueno, che! Siempre me pareció un aspirante a Andy Warhol este Fogwill.
Saludos.

Jopa dijo...

Fogwill, como Asís, son verdaderos transgresores. En eso me parecen más auténticos que otros que se dicen y que son tomados por transgresores, por repetir una y otra vez los lugares comunes del progresismo. Esos transgresores políticamente correctos me parecen unos hipócritas. Fogwill, en cambio, merece que se le reproche por siempre el ser una escoria ideológica, alguien que se opuso a todas las causas progresistas precisamente por ser tales. Pero justamente por eso, por ponerse en ese lugar y quedarse en él, merece ser recordado como un auténtico transgresor.

El anónimo dijo...

Jopa yo tengo otra idea de transgresión

Como esta,
http://archivo.lacapital.com.ar/2006/12/03/seniales/noticia_346977.shtml

Eso si te dan poco espacio en Perfil para que hables ni Menem te va a brindar una embajada.

Comandante_Papafrita dijo...

Otros datos: Fogwill es el autor de los chistes y horoscopos de los chicles Bazooca, y tuvo la mala suerte de morir el mismo dia que Blanca CUri, las necrologicas casi no lo recuerdan.

Andreika dijo...

Es cierto, Fogwill era desagradable, maleducado, prepotente y sobrador. También sabía ser generoso con otros escritores y buen amigo de sus amigos. Por suerte, la obra de los escritores va más allá de sus poses y sus provocaciones, y por eso, porque disfruté la lectura de "Runa", esa pequeña maravilla, porque "Los pichiciegos" es la mejor novela sobre Malvinas jamás escrita, creo que la literatura argentina ha perdido un gran escritor. Y me apena. Lo demás, pertenece al campo de las anécdotas. Hacer una necrológica de un escritor sin mencionar su obra no me parece un acto de sinceridad, sino de mala leche.

El anónimo dijo...

Andreika y quien no mencionó su obra? Es lo primero que hice, el gusto por una obra es subjetivo y usted lo sabe.
Fowgill trascendió más por opinador que por su obra, lugar en donde él mismo se ubicó, por eso es este post.

vodka dijo...

Che, y si lo recordamos por su obra???
Si en el dia en que una persona que es un escritor se muere, leemos un rato las cosas que escribió, en vez de las agachadas (todos las tenemos).O si no, mejor no recordarlo. Un provocador, quiza en el fondo un pobre tipo: cuando nadie se acuerde de sus fanfarronadas, va a quedar muchacha punk como un gran cuento argento. Lo postie en mi blog.
Cordial saludo.

El anónimo dijo...

¿Nilda y si lo recordamos por todo? Porque una obra puede borrar todas las barbaridades que dijo. ¿Porque recordar solo una partecita de alguien?

Andreika dijo...

Sin dioses, si no fuera por su obra, a nadie le hubieran importado las opiniones de Fogwill, que sólo hubiera sido un oscuro publicista, cocainómano y charlatán. Su post me divirtió, porque comparto en gran parte sus apreciaciones. Pero me molesta que se diga que sólo era un sorete que escribí soreteadas en un diario de mierda y que nadie lo va a extrañar, porque se está ninguneando su obra. Alguna vez escuché decir a Andrés Rivera que, más allá de las opiniones de Borges, está esa pequeña obra maestra que es "Emma Zunz". Céline era un miserable, pero nos dejó "Viaje al fondo de la noche", Virgilio era un lameculos del poder, pero escribió la Eneida. También la obra de Fogwill trasciende al personaje. Conocí a Quique Fogwill hace muchos años, y siempre despertó en mí una ambivalencia semejante a la que me producía Charly García: abrían la boca y los detestaba, frente a su obra me maravillaba. Por suerte no leo Perfil, supongo que si lo hiciera, su post no me hubiera parecido sesgado.

El anónimo dijo...

Andreika comparto lo que dice, cuando lei la obra de Celine, no me olvidé de lo otro.

vodka dijo...

que bueno sin dioses, que no se olvida de las agachadas. Intuyo entonces que no se olvida de Perón en la plaza echando a los montoneros. Y que cada vez que se nombra peronista tienen en cuenta cada una de las recontracagadas que el general nos legò ademas de su obra. Imponente obra. Manchada pero imponente

El anónimo dijo...

Nilda no me olvido de lo de Perón, por eso yo no me declaro peronista, acompaño el proceso que es otra cosa. Una obra puede ser excelente, pero eso no quita las barbaridades que dijo.

Anónimo dijo...

Cachiatore hizo las autopistas de Bs.As.,recordemosló por sus obras entonces.Lo demas el tiempo se encargará de borrarlo...Sin mencionar a Galtieri que le declaró la guerra al Imperio Británico.

Anónimo dijo...

Leí el post otra vez, lo leí ahora, después de leer algunas cosas del tipo. Tu post es monumental. Y realmente el tipo, era un hijo de puta.
Su obra, quizá, pueda ser analizada en los ámbitos universitarios. Nosotros, como simples humanos, podemos darnos el lujo de analizar a un tipo con sus miserias.

MATHA BURROUGHS dijo...

¿Por qué lo alabarlo como escritor (si es que nos gusta) y putearlo como persona?, ¿acaso no se pueden hacer las dos cosas a la vez?

vodka dijo...

matha brindo por eso. Yo deje de leer a Isaac Asimov cuando me enterè de que era pedófilo y frecuentador de turismo sexual a tailandia para cojer pibes por unas monedas.
Para algunas faltas hay indulgencias para las otras no. ¿y cual es la vara?
bueno, ahi está el sujeto que uno es.La gente que dice pelotudeces (por empatía- yo misma digo todo el dia pelotudeces) puede ser perdonada con mi metro personal El que atenta contra un pibe, no.

Antares dijo...

El pedófilo era Arthur Clarke, autor de 2001, 2010 y Voces de un mundo distante. Volvé a leer a Asimov Nilda!!!
Ah, me parece muy bien recordar todos los aspectos de un artista. Nada impide que si les gusta (no es mi caso) sigan leyendo a Fogwill.

Udi dijo...

Perdón, y desde cuando ser un lameculos del poder es ser "transgresor"?
Sin Dioses: acuerdo 100 %, más allá de lo bien escrita que pudo haber estado alguna de sus obras, el tipo era un sorete, que transgredía en todo lo que no le molesta al capital.

Anónimo dijo...

Sólo un charlatán puede decir que Fogwill era más charlatán que escritor.

Le recuerdo a Gringoviejo que hasta un nene de 5 años sabe la diferencia entre hacer una autopista y escribir una novela.

Abran la cabeza, hay vida más allá de Eduardo Galeano.

Artemio López también escribe en Perfil.

vodka dijo...

gracias Antares, los cincuenta años no vienen solos!!! jajaja. Puta madre ¿era clark? y con lo que me gustaba ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?. Hubiera preferido que fuera Asimov.

Anónimo dijo...

sueñan los androides con ovejas electricas? es una novela de Philip K. Dick, no de Clark. Abrazo

graciela b. dijo...

Sindioses, si no pintaras a Fogwill como tan malo, vos no parecerías tan bueno. Y eso me hace dudar

El anónimo dijo...

Graciela yo no soy tan bueno. Fogwill tampoco mató a nadie, era medio micky vainilla eso sí. tampoco da para una marcha de repudio, yo creo que buscaba ser una estrella de tv, tener su reality show.

Nerd Progre dijo...

Muy redondito el post, y muy buenos todos los comentarios.

No leí a Fogwill, y ahora me dan ganas de leerlo, para leer la obra de la que hablan, y después poder acordarme de este post y putearlo "que bien escribía pero qué hijo de puta".

Que lindo es leer gente inteligente.

Saludos a todos
FC

PD: No será que la coca va quemando neuronas?. 30 kilos es un montonazo, es más que una bolsa de "porlan" (cemento) for Christ´s sake!. (por el amor de Dios, subtitulo para Cinecanal :)

PD2: Están los artistas y está Martha Minujín.

¿No seá la Coca? (que no es Sarli ni es Cola).

:-))) saludetes.

PD3: Sin Dioses, yo tengo la misma opinion q usted sobre el peronismo.

Anónimo dijo...

Perfil es una gran cloaca independientemente de quien escriba. Y problema de Artemio Lopez si escribe alli.
A este Fogwill quien lo conoce de paso? Porque no hablamos de las grandes letras argentinas como Jaureche, Arlt, y no de estos cipayos (encima, publicista!)
Carlos

Anónimo dijo...

Copio y pego el último comentario que deje en il Corvino sobre el mismo tema:
Un "maldito de entrecasa",como diría el otro.Maldito siempre cerquíta de la guita y el poder.Con la panza llena y las neuronas anestesiadas se daba el lujo de boicotear desde la cloaca reaccionaria un proyecto que trata de paliar el hambre y la injusticia.La excusa:Los lugares comunes del falso progresismo y bla bla bla.A mi no me sirve de nada y a los pibes que cobran la asignación o que el viejo consiguió laburo o que la abuela se jubiló creo que tampoco.
¿Quien es el hipócrita entonces?
El pogre que se prende con los lugares comunes y le pone el cuerpo a un proyecto real y como tal defectuoso y por lo tanto que les acarreará mas de un dolor de muelas, o él que desde la peor cloaca reaccionaria la va de maldito cangandosé en el resto del mundo.Para mi es mucho mas útil a la humanidad Florencia Peña que él,por mas bién que escribiera y por mas simpatias que generara su aura de maldito entre la vanguardia esclarecida de la cultura y el pensamiento que valora su "honestidad intelectual" y su talento.
Cualquier canción de Barragán aporta mas luz y humanidad a la existencia que la suma de todos sus articulos de Perfil.
¿Que escribía bien? Sí, seguro.Y se lo recordará por eso,pero también por lo otro,porque no eran meras opiniones,era estar encolumnado en un proyecto de boicot en tiempo real.Era sumarse a correr a este gobierno por derecha o por izquierda según convenga para desgastar parejo.
Y eso para mi es lo imperdonable.
Y la muerte no tiene porque borrar un recuerdo y magnificar otro, todo lo contrario, congeló esa totatilad para siempre.
Saludos

Nerd Progre dijo...

"Cualquier canción de Barragán aporta mas luz y humanidad a la existencia que la suma de todos sus articulos de Perfil."

Jejejej muy bueno.

FC
PD: Ahora que leo lo de cloacas y Perfil, se me ocurre algo. "Una cloaca a cielo abierto". Peor que la minería la minería la minería... :-)) ¿Dónde está Pino para combatirla?.

Nerd Progre dijo...

Che anónimo hay publicistas y ex-publicistas que igual piensan. Uno que se dedicaba a la publicidad está sentado en la mesa de 6-7-8: Cabito.

Otro publicista (en actividad) es F. Braga Menéndez.

Tratemos de no generalizar por "portación de actividad". Cada uno desde lo suyo puede aportar al proyecto, también los publicistas.

:)

FC

Anónimo dijo...

Nerd: Concuerdo totalmente con vos en lo de la cocaína.Las conductas que genera tienen bastantes puntos en común.
Anónimo del 22 a las 22.44
Supongo que tendrás mas de cinco años,así que coincidirás conmigo en que hasta un nene de cuatro puede entender que hay (digamos para ser simétricos) un cincuenta por ciento de la humanidad que considera que una novela es infinitamente mas valiosa que una autopista,pero existe otro cincuenta por ciento que considera que una autopista ( por donde circula la verdura,el pan,la carne,el combustible,las personas,las computadoras y las novelas incluso las de Fowgil entre otras cosas),es mas útil a sus intereses.Aunque las autopistas no se puedan leer así como por las novelas no se pueda uno desplazar en el espacio .Saludos.

Nerd Progre dijo...

En el Kirchnerismo hay lugar para todos...

Los informáticos, los encuestadores, los publicistas
Los blogueros, sindicalistas, los publicistas
Los peronistas, los radicales, los socialistas...

...quedan los artistas!

;-)

FC

Dan dijo...

Ahora aparecen un par de comentaristas que alegremente vinculan las posturas político ideológicas al consumo de cocaína y alguna supuesta neurona quemada?
Parece que las teorías de Izaguirre y Biondini hacern furor!!!

Nerd Progre dijo...

Dan: por mi aspirá polvo de lavar la ropa e inyectate Ayudín por via intravenosa. Pero no me compares con Biondini.

¡Gracias!

FC

Nerd Progre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerd Progre dijo...

Perdón, copy-paste a la ventana equivocada. Ya borré. :)

PD: Me mata la foto de este post. Juass

FC

Unknown dijo...

Saludos a Borges hijo de puta!

Puede Caparrós terminar en esto?

Anónimo dijo...

Dan: no se trata de ideologías,sino de conductas y personalidades.Por mi que cada cual haga lo que le parezca de si mismo y además estoy por la despenalización de cualquier tipo de droga.Es mas debería ser vendida en los supermercados y terminamos con la mafia del narcotráfico.Y de paso los pelotudos que consumen solo para parecer transgresores no se sentirían oligados por ese mandato.

Nerd Progre dijo...

shhh dan debe ser dealer y no quiere que le caguemos el negocio. :-P

"alegremente"
FC

LOZANO dijo...

que artemio escriba en perfil te demuestra aun mas que diario de mierda es

Nerd Progre dijo...

Lozano,

Más allá de sus consideraciones, Perfil pone 1 o 2 oficialistas (según recuerdo le habían dado u espacio a Braga Menéndez) para tener una excusa y decir que no son gorilas o furibundos antioficialistas.

Eso no desmerece a los oficialistas que escriben allí. Hace falta que se diga el discurso oficial, incluso en terreno del adversario.

Yo he insistido en que el gobierno tendría que hacer spots, y pasarlos por TN, por ejemplo.

Una cosa, para verduguear a otros, por qué hacerlo anónimamente? por qué no te creás una cuenta y ponés tu nombre?.

FC

Martin Sion dijo...

Me gustó el post. Y con respecto a los que hablan de su obra, me bastó leer unas pocas líneas de "muchacha punk" (o algo así), y así llenarme de asco porq como insistía con el adjetivo "gorda".

Anónimo dijo...

Me gustó la nota de Horacio González en Página/12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-19038-2010-08-23.html