miércoles, 22 de septiembre de 2010

Kirschbaum y la banalización del mal

Paseando por la blogósfera me encuentro con esta nota de Gerardo Férnandez, de la que habla acerca de la banalización del mal escrito por Kirchbaum, acerca de una humorada del amigo de la casa, Lucas Carrasco, que confesaba el amor por una niña. El escriba hace una novela completa acerca de un post que hubiese sido uno más perdido en el cyberspacio.

Hablando de banalización del mal, siempre es bueno recurrir al archivo, y a un libro sin desperdicio que se llama "Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina 1976-1983" escrita con motivo de la tesis doctoral de Martín Malharro y leemos las notas y editoriales de Ricardo Kirchbaum y vemos lo que es la verdadera banalización del mal:

    “Mirando a Carter le expresó que, como ex hombre de armas que era (recordando el paso del presidente norteamericano por la Armada de su país) debía conocer las secuelas que deja una guerra, sobre toda una guerra sucia...
    Se refirió luego a la distorsión que sufre la imagen argentina en el exterior, hecho que fue admitido por Terence Todman.
    El presidente argentino continuó diciendo que la guerra contra la subversión está llegando a su fin y que para esta navidad muchos de los problemas planteados van a quedar resueltos, manifestándole a continuación que los detenidos en la Argentina tenían tenían las garantías de la justicia civil y militar, según la jurisdicción de cada delito juzgado”.
    25 de junio 1977

Acerca del asesinato y desaparición de Ana María Martínez joven embrarazada, secuestrada y asesinada por la dictadura el escribidor clarinetístico nos decía:

    Que el subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Interior, coronel Bernardo Menéndez, haya concedido una audiencia a notorios dirigentes de organizaciones de derechos humanos que le plantearon el problema de la desaparición de la joven Martínez, es otro hecho político de febrero.
    Quienes siguen atentamente la turbulenta relación de estos sectores con el mundo oficial han creído ver en esta audiencia cierto matiz distintivo en la actitud de Menéndez. Al fin y al cabo, la suma de agravios no terminará con este angustiante y grave problema, otro de cuyos capítulos se vivió ayer”
    18 de Febrero de 1981

    “El titular del Estado Mayor del Ejército dijo que los subversivos tratan de infiltrarse en los estamentos políticos, debilitarlos, y tomar el poder por esa vía. Se trata de una grave denuncia del general Calvi."
    18 de Noviembre de 1981


No escuche ningún perdón de Kirschbaum sobre estos escritos, -y les digo que es un pequeñisimo recorte bloguero- ¿Quién banaliza y sigue banalizando el mal?

4 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Excelente.

Escribidor dijo...

Ellos son el mal, no lo banalizan, lo esconden

Anónimo dijo...

Totalmente Escribidor. Nunca me voy a olvidar de como quisieron disimular el asesinato de Kosteki y Santillán, poniendo en la tapa de Pasquín : "La crisis causó dos nuevas muertes".
Todos supimos quienes mataron a esos dos pibes. Hay que ser hijo de puta para sostener cosas como lo de esa vez, muy hijo de puta...

Saludos,
Colo

Matías dijo...

Que Kirschbaum hable de banalización del mal es más o menos como que... George Bush Jr. hable de banalización del mal. No sé.

Che, qué pesadilla para varios que es el libro este eh. Fantástico.