viernes, 1 de octubre de 2010

Por suerte en Ecuador no gobierna ningún Alfonsín


Después de una asonada similar a la de la semana santa argentina, nuestro compañero Rafael Correa sigue gobernando el soberano país Ecuador.

Felicitaciones a todos los presidentes de Unasur - a todos – por haber actuado rápidamente por la democracia en el continente.

Como dijo Rafael, “No habrá perdón ni olvido”, indicando que el camino es justicia, sabiendo lo que todos sabemos, que el alzamiento a los poderes constitucionales es un hecho gravísimo.

En Ecuador no gobierna ningún cagón como Alfonsín que llame a felices pascuas, ni en el continente hay muchos Duhaldes cómplices con las derechas fascistas del continente. Aún los gobiernos de derecha de Chile, Perú y Colombia, han demostrado ser mucho mejor de lo que hubo en el pasado.

La angustia del día por suerte se disipó. La alegría sigue en pie, en el continente no queda más lugar para los amigos de Videla, ni para cagones como Alfonsín. Unasur sigue demostrando que es un muy buen reaseguro para la democracia, es un muy buen augurio.

24 comentarios:

A.C.Sanín dijo...

Suscribo la comparación con el “Felices Pascuas”, y demás. Y me alegra la respuesta de UNASUR, que le puso un límite externo a la intentona. Pero, me pregunto, ¿son confiables las fuerzas armadas ecuatorianas? Digo: ¿qué se está cocinando allí?

Daniel Olivau dijo...

Celebro la fortaleza del discurso de Correa a medianoche. Nada de "Felices Pascuas" dijo "ni olvido, ni perdón" y que los culpables serán castigados. Eso es un presidente democrático de bien.

Es necesaria la depuración en las FFAA ecuatorianas. Y UNASUR debe preveer sanciones efectivas para aquellos de sus miembros que quiebren el orden institucional.

Disfruten el viaje.

Daniel dijo...

Nos fuimos a dormir tranquilo.

Ahora, vamos a ver si el proceso se profundiza en Ecuador, allí la oligarquía es fuerte y muy concentrada y alguien va a tener que salir de la convertibilidad que les dejó el hijo de puta de Cavallo.
Entiendo que Correa, o alguien un poco más radical en su linea tiene que trabajar para crear base política y soportar los embates golpistas.
Algún desprevenido debe creer que la CIA se dedica a otra cosa, pero obviamente está atrás de esto.

Daniel dijo...

Quiero decir lo siguiente;
el kichnerismo armó base con la transvesalidad. Cuando sobrevino el golpe en el 2008, los "socios" se bajaron en el acto y se alinearon con los golpistas.
Demasiada muñeca y ovarios tuvo Cristina para bancarla y salir adelante.

Bien, el caso de Correa es distinto. Ni siquiera tiene base política propia. Se tienen que formar cuadros rápidamente, ir por una concepción homogénea, radicalizar más y ser lo mas inteligentes posibles para salir de la convertibilidad y caminar un nuevo camino hacia la profundización del cambio.

walter besuzzo dijo...

Ni ningun viejito con Poncho que es electo con la proscripcion de las mayorias y lo sacan de la casa Rosada tres sargentos

Diego Quiles dijo...

verdad, que flor de cagón alfonsín.

Anónimo dijo...

Tres ratis que no les da ni para ser de la policía santafesina y lo llaman golpe de estado? Payasos

Daniel dijo...

Hay que explicarle a este muchacho payasesco que nos tilda de "payasos" lo que es un armado?

Adelante: Conflicto gremial - Policía
un poquito atrás: Lucio Gutierrez
Atrás: Sociedad patriótica
Mas atrás: CNN
Mas atrás: CIA

Argentina 2008:
Adelante: Lockout patronal campo
Atrás: Huergo: Suplemento Rural Clarin (4 años antes)
Atrás: Medios concentrados
Atrás: seguí vos flaco. Investigá en vez de postear boludeces

GrouchoMarx dijo...

No se puede comparar una delirante rebelión policial por motivos salariales manijada por un tipo con casi nula representatividad política como Lucio Gutiérrez con la movida carapintada del 87. En Ecuador el Ejército respondió a sus mandos naturales, mientras que acá todavía estamos esperando que llegue el Gral. Alais
Con todas sus agachadas y limitaciones, el cagón de Alfonsín mandó a la justicia ORDINARIA a los comandantes en jefe y principales jerarcas de la dictadura. Te recuerdo que el valiente compañero Lúder, candidato del movimiento nacional y popular, claramente expuso que la autoamnistía de los genocidas era irreprochable constitucionalmente.
O sea que en el 83 hubo dos opciones. O un juzgamiento limitado a las Juntas y principales jerarcas (Alfonsín) o una generosa reconciliación con aministía para todos (Luder).
También recuerdo vivamente que por esos días de las felices pascuas, el compañero Menem vociferaba que había que fusilar a los insubordinados y pocos años después apoyaba las candidaturas a intendente de los compañeros Rico y Patti. Y el primero recibía un palo verde del compañero Duhalde para la reforma constitucional.
El burgués Alfonsín fue el único presidente latinoamericano que se atrevió a mandar a la justicia a responsables de crímenes de lesa humanidad. Y en esos tiempo la cosa era muchísimo más complicada que ahora. Hoy estamos rodeados de gobiernos democráticos. Está la Unasur.
Mirá el mapa de los 80: en Chile estaba Pinochet, en Paraguay, Stroessner, en Brasil el Gral Figueiredo, en Uruguay el Gral. Alvarez, etc. Y en USA estaba Ronald Reagan.
¿Quién iba a defender a Alfonsín de todos esos? ¿El pueblo movilizado?.
Salieron millones a las calles y Alais todavía no llegó. Y Menem, líder del movimiento nacional y popular que pedía fusilamiento terminó amnistiando a los pocos que don Raúl mandó en cana.
Sin apoyo militar, por más movilización popular, sos boleta. A Chávez lo salvaron los paracaidistas leales, a Correa el ejército. Alfonsín, a esa altura de los hechos, estaba como Zelaya y tuvo que transar, muy a su pesar. Llegó hasta donde pudo y hay que reconocerlo y no insultarlo estúpidamente, cuando los priciipales referentes nacionales y populares no fueron cagones, fueron traidores.

Daniel dijo...

Mirá, a media tarde la proclama del Ejército ecuatoriano era ARBITRAL (mediando entre los dos bandos (!).
Y casualmente, los medios llamaban al DIALOGO (igual que acá en el 2008: equiparando un gobierno popular a un grupo de sediciosos).

No se había sujetado incondicionalmente a Correa que yo sepa. Bastante ambigua la cosa.
Yo diría que esto es un comienzo, no como se dice un final.

Alfonsin tuvo UN MILLON DE PERSONAS EN LA CALLE RESPALDANDOLO, pero bueno...

Aparicio Gomez dijo...

Un alfonsinista indignado, me cacho en diez. ¿ Por que no se animo ?, hasta cuando Terragno quizo privatizar aereolineas no se animo.
Coincido que despues los mando a juicio como tambien al tiempito apoyo la obediencia debida y el punto final. Anda el rincon dijo y despues dijo ya esta, sali del rincon.
No habia lugar para un golpe militar y si bien la idea del alfonsinista indignado pivotea sobre Luder y Menem se olvida que Cafiero y gran parte del peronismo movilizo y acompaño a Alfonsin, cosa que nunca hicieron los radicales que tienen esa mania de defender las instituciones particpando de elecciones con el peronismo proscripto.
Fue el Alfonsinismo el que impulso la teoria de los dos demonios, equiparando el aparato represivo del estado al mando de asesinos con la lucha armada.
Pasado el tiempo Alfonsin dijo alla por el 98 que con los indultos Menem habia institucionalizado el olvido, es hora entonces que el radicalismo abandone su ambiguedad respecto de esta etapa de juicios y castigos y deje de hablar de marketing. Por que si vamos al caso, en todos los levantamientos que tuvo alfonsin no sonaron ni dos cañitas.

GrouchoMarx dijo...

Hubo un millón de personas, entre ellos yo.
También recuerdo al compañero Manzano, compañero de fórmula de Cafiero, en moto con la después compañera D’Alessio de Viola arengando al pueblo a movilizarse. Dos años después firmaban los indultos, (mucho peor que la obediencia debida) con la aprobación de la mayoría silenciosa.
No vi un millón de personas manifestando en contra por eso. Recuerdo la plaza del SI de Neustadt.
No olvidemos que el compañero Menem llegó con el voto en una interna con Cafiero y que ganó la presidencial con el voto del 50% del electorado.
Después de los indultos, de Cavallo, Dromí, Mary Julie, fue ratificado en el 95 por igual porcentaje.
En el 87, Alfonsín ya estaba en su irreversible decadencia y habrá privilegiado la continuidad institucional que la justicia a los genocidas.
La rebelion del mayor Barreiro y de rico se produjo un jueves y al domingo todavía el ejército no respondía a sus mandos.
Si hubiera sido tan cagon, no se hubiera metido a mandar a las juntas a la justicia ordinaria. Con hacer la gran Luder, listo.
Por otra parte, aunque ahora no nos guste, en todos sus discursos alfonsin hablo de los distintos niveles de responsabilidad. Es decir que planteó el tema de la obediencia debida en su campaña. En eso no engaño al pueblo. Tampoco lo hizo Luder que prometió impunidad total y la terminó cumpliento menem.
En el 83 apoye a Alfonsin porque consideré que Luder representaba lo peor del peronismo. Con el tema de los DDHH llegó hasta donde pudo. Hizo más o menos lo que prometió: juicio a las juntas y principales jerarcas. Cuando asumió Menem estaban en cana.
Hoy estoy en las antípodas del radicalismo, del ahora compañero federal terragno, del milico aguad, cobos, morales, carrio. Y hasta de ricardito, mala copia del padre.
Aplaudo que ahora se hayan reactivado las causas y apoyo al gobierno en esta y casi todos los temas. Me provoca asco ver a ricardito en palermo con los chicos de la SRA y Pando.
Pero no puedo dejar de advertir que hoy las condiciones objetivas son muchísimo más favorables que en el 87, cosa que se omite, capiciosamente, en el post.
Ahora no hay mas colimbas (gracias Menem, algo bueno hizo), se ha estabilizado bastante el sistema democrático latinoamericano y tenemos una corte un poco mejor. Hasta Obama es mejor que Reagan (un poquito)
No se puede ningunear que Alfonsin fue el único presidente latinoamericano que mandó al banquillo a los genocidas. No lo hizo la Concertación chilena ni el Frente Amplio uruguayo, ni el PT brasileño. Solo el burgués radical a meses del fin de la dictadura.
En ese aspecto, Cristina lo supo reconocer en reiteradas oportunidades y sería oportuno que se acuerden de ello.

El anónimo dijo...

Groucho, en el levantamiento de Semana Santa estabamos cientos enfrente de los cuarteles por si se animaban a algo, entre ellos el que suscribe, sabe lo que fue la tensión, pero peor fue la traición.

Daniel Olivau dijo...

Nadie 'ningunea' al Alfonso. Había que gobernar en las condiciones que le toco. Lo que pasa es que en cada pelea que amago dar, termino reculando fiero. Y eso hay que reconocerlo, también.

Antes que chocase el país, yo siendo un pre-adolescente, le pedimos más valentía. No siempre se debe conciliar.

Y eso del apoyo del ejercito ecuatoriano hay leer bien los hechos. Fijate que no hicieron nada esperando el guiño del imperio. Recién a medianoche cuando se convencieron que estaban solitos, le soltaron la mano a la cana.

Imaginate que la policia de Nueva York retenga a Obama. Va el FBI y la Guardia Nacional y les parte la jeta a la media hora.

Disfruten el viaje.

PD: no se coman el título del "Padre de la Democracia", es un eslogan, no la realidad.

Daniel dijo...

Al anónimo que nos llamó "Payasos";

No te dije que hay que investigar?

La Agencia EFE consigna que el automóvil en el que fue rescatado Correa tenía cuatro impactos de bala de fusil. Uno, en el parabrisas, justo del lado en que iba Correa.

GrouchoMarx dijo...

Sin dioses. Yo no estuve en los cuarteles porque vivo en Mendoza y la rebelión carapintada me agarró de vacaciones en Potrerillos con un matrimonio amigo. Pegamos la vuelta y nos fuimos a la Legislatura a apoyar la democracia.
Hoy las circunstancias son distintas. Alfonsín era el único presidente constitucional del Cono Sur. Los milicos, masivamente, no le respondían.
¿Hasta dónde tenía margen sin las armas?. Chavez, ¿hubiera sobrevivido al golpe del 2002 sin Baduel y los paracaidistas?. Estuvo tres días secuestrado. ¿Y si lo hubieran matado?.
Por otra parte Alfonsín no traicionó nada es este asunto. Si escuchás todos sus discursos de campaña del 83, siempre habló de “quienes cumplieron órdenes”. Pero fue el único que tuvo el coraje (minúsculo, si querés) de mandar a juicio ordinario a las juntas cuando todavía tenían las armas en su poder y con un peronismo bastante ambiguo (como se demostró después)
Llegó hasta donde podía. No quiso tensar las cosas mucho más allá porque privilegió la continuidad democrática que no estaba garantizada con una cúpula militar que, a diferencia de Correa, no estaba dispuesta a reprimir a sus pares. No se resolvió en horas como ahora. Pasaron más de tres días, sin apoyo militar y el tipo negoció. Pero no fue mucho más de lo prometido en campaña. La obediencia debida no alcanzaba a las Juntas, ni a Camps ni a los principales jerarcas. Ni accedió a indultar a los condenados.
Y del apoyo de su partido y de la oposición, ¿Qué querés que te diga?. Estaba de vuelta a Mendoza cuando escuche al Carlo despotricar “el presidente debe fusilar a los sublevados”. Era un referente de la Renovación ¿no es cierto?
¿Cuántos meses después transaba con esos tipos? ¿15, 20?. Fué presidente también.
Cafiero era gobernador cuando los indultos. ¿También fue cagón porque no movilizó al pueblo a la Plaza de Mayo? Como diría Basile, silenzio stampa.
Hoy las condiciones hay cambiado y es auspicioso que el gobierno K haya arreglado esta deuda pendiente.
No pienso que sean oportunistas como rebuznan Lanata, Caparrós o TNenembaum. Al contrario, me parece valiente y bastante a contramano de la opinión de mucha clase media que quiere terminar con el asunto.
Pero si Argentina es el único país del cono sur que está saldando su deuda con el pasado, se lo debemos, en una muy pequeña parte, con todas sus limitaciones, a don Raúl, que no se merecía un homenaje de Biolcati.

GrouchoMarx dijo...

PD: Ni los herederos que tiene.

Esteban dijo...

Alfonso tuvo el apoyo de todos, no digan que no, pero el tipo salió y dijo la casa está en orden felices pascuas. Como tampoco se le animó al frente externo con la deuda, un híbrido como todos los radicales, el viejo turro. Si Cafiero no lo hubiera apoyado hasta quizás el turco no hubiera sido presidente.
Así que basta con el padre de la democracia y bla bla bleta, que por la democracia hizo mucho más Ubaldini que Alfonso.
Este viejo lo único que hacía era putear, pero cuando tenía que poner las bolas se iba para atrás.
Y sí desde ayer me crisparon, uno que venía tan tranquilo, hasta se cagaba de risa de todo. Pero lo de ayer fue zarpado, la derecha cipaya tantea, tira de la soga hasta donde puede.
Ahora hay que andar con los ojos ciegos bien abiertos. Mas que nunca.

Diego Quiles dijo...

en época de alfonsín todos eran progres...aguinis, carranza, troccoli, moreno ocampo, strassera.

había poca luz.

Leandro dijo...

Hasta yo, que hoy tengo 33 años, fui con mi hermano y mi viejo a la plaza de mi ciudad a apoyar a Alfonsin.

Me sentia parte de una gesta, y Alfonsin era el heroe que nos iba a salvar de esos desgraciados que nos querian llevar denuevo a la oscura dictadura.

Me acuerdo como hoy de ver por la television el discurso de "la casa esta en orden". Todos esperando otra cosa, todos rezando por un tipo que responda al apoyo masivo con una retorica contundente contra esos milicos de mierda que nos querian robar la democracia, otra vez. Y el tipo nos mando "felices pascuas". Mi primer gran decepcion politica.

Aun asi no me alcanzo, porque apenas pude votar me canse de votar radicales. Venia de familia gorila. Y me canse de decepciones politicas.
Y cuando estaba desesperanzado y creia que este pais no tenia solucion, llegaron los Kirchner, primero el, que peronista y todo, hacia todo lo que yo queria que hiciera un gobernante. Y luego ella, con los ovarios mas grandes que conozco, bancandose los peores ataques de la peor runfla de canallas que nuestro pais recuerde.
Alfonso al segundo dia de look out del campo, arrugaba, nombraba a miguenz ministro de agricultora, les sacaba las retenciones y nos ponia a todos un nuevo impuesto para subsidiar la compra de tractores para el campo.

No hay comparacion. Los militares de Alfonsin tenian un poco mas de poder que los agrogarcas, es cierto, poder de fuego real, pero no tenian el poder de fjuego mediatico para volcar al pueblo a su favor, que si tuvieron los agrogolpistas. Y se enfrentaron a un pusilanime, no a una guerrera con todos los huevos que alfonso no tuvo. Ahi esta la diferencia.

Anónimo dijo...

Che paladin de la democracia, quiero ver como te rasgas las vestiduras cuando Correa disuelva la asamblea nacional.

Leandro dijo...

Che anonimo paladin de la imbecilidad, quiero ver como te rasgas las vestiduras cuando carrio se autoproclame emperadora de marte (?)...

Lo unico que falta, ahora surgen los talibanes que esperan que uno se indigne por hechos futuros imaginarios, no por los hechos concretos que podemos ver claramente. Si Correa hace lo que decis, veremos. Mientras tanto, todos, incluso vos, imbecil, deberiamos repudiar un intento de golpe de estado. Por mas imbecil que seas.

viejitomatias dijo...

Me parece que el anónimo pinito pro-golpe,se quedó caliente porque fracasó la puesta en marcha del golpe.
Hay que ser inútil para decir que eran "tres ratis que no les dá ni para pasar de la policía santafesína"!

Ya conocemos de memoria la muletilla "Los Kirchner a la cárcel!!!"
¿De dónde surge que tendrían que ir a la cárcel y bajo que figura?
Dentro del estado de derecho que vivímos en democracia,no exíste ninguna figura penal por la que los Kirchner tengan que ir a la cárcel y es por esa misma razón que Solanas hizo una falsa denuncia a Cristina para que si llegara a haber un golpe de estado,entonces sí pueda ir presa,ya que el estado de derecho se terminaría.
Ésta es la razón por la que el FARSANTE se "acordó" del fallo del juez Ballesteros a DIEZ años de emito y el mismo día de la operación Redrado.
Sumémosle como agravante que en el 2006 se pagó con la MITAD de las reservas al FMI y que en el 2009 cuando se votó el presupuesto 2010,en el mismo estaba contemplado el pago de los compromisos.

¿Porqué no hizo la denuncia en el 2006 o en el 2009?

Sencillamente porque quien lo hizo "acordar" de Ballesteros fue Magnetto para que la denuncie,del mismo modo que denuncia y denuncia Carrió.

En cuanto al alzamiento carapintada...
¿No fue por el conocimiento previo que tenían acerca del Pacto de Olivos?
¿Estamos seguros de que no sabían de que el Plan Cóndor no seguía en marcha de la mano de la democrácia,tal como la historia demostró?
En el documental del copamiento de La Tablada,cuando los insurrectos se rínden,se escucha la voz de alguien de las fuerzas leales gritando "SON LOS ZURDOS,MATÁLOS!"

Espero que Solanas alguna vez se deje de encubrir a los militares y a Alfonsín y le cuente a sus militantes la verdad COMPLETA acerca del proceso privatizador de YPF...

http://www.creepace.com.ar/notas/20030123-sec_pet.htm

viejitomatias dijo...

Entre otras cosas y volviendo al levantamiento carapintada,no puede ser que no se acuerden de que Cafiero y casi todo el peronísmo salió a apoyar la democracia y fueron a los cuarteles a exigir la rendición incondicional de los insurrectos.
Los que vivimos esos momentos,tenemos biern registradas esas imágines imborrables y los que son jóvenes,no tienen más que acordarse de las palabras de Cafiero el día del entierro de Alfonsín,recordando aquellos momentos.

http://il.youtube.com/watch?v=b_mAtkal5h8&feature=related

Hubiera correspondido que en el alzamiento golpísta de la SRA y la FAA durante el 2008,tanto Alfonsín como Alfonsinito hayan salido a decir lo que sabían,en vez de que el ya fallecido se haya dedicado a pavonearse una y hasta dos veces semanales en el programa de Mauro Viale para presentar al hijo en sociedad.

Quien había recibido un homenaje en VIDA por parte de la presidenta(cosa que NADIE hubiera hecho),solo se dedicó a seguir fogoneando el conflícto y atribuyendo la "culpa" al gobierno,cuando bien SABÍA que quienes estaban detrás del derrocamiento,eran los mismos que lo habían silbado a él en la rural.