lunes, 15 de noviembre de 2010

¿De que hablamos cuando pedimos sostener el consumo?

Mientras la Presidenta hablaba en la cumbre del G20 sobre lo valiosa que fue su decisión de sostener el consumo para la evolución de nuestra economía y me enorgullecía al ver a los líderes del mundo aplaudiéndola e instando, al resto de las naciones, a que "impulsen el consumo", vinieron a mi mente estos videos que vi hace un tiempo y hoy quiero compartir con uds.

Que los disfruten.







5 comentarios:

Diego E. dijo...

Algunas notas (me cansé de discutir esto en Mundo Perverso):

1) Lo que dice sobre la obsolecencia informática, es absurdo. Tanto, que espero que no haga falta explicarlo.

2) La razón por la cual sostiene que es posible cambiar el modelo positivista nacido con la revolución industrial, es que aquel modelo fue construido por gente, por seres humanos. Y nosotros también lo somos. Análisis al nivel de la revista Para Ti. También espero que no hagan falta aclaraciones.

3) Hacia el final, uno espera que llegue, por una vez, una propuesta inteligente. Pero entonces le ocurre a esta señora lo mismo que a Al Gore: se le termina el tiempo de video. Sólo queda un mensaje de aliento -bastante desganado-, según el cual nosotros podemos, es posible y hay que tener esperanzas. Nunca, ni por casualidad, menciona cómo salir del círculo vicioso.

4) Es interesante la mención a las corporaciones. Pero como buena ecologista de pizzería, termina volcando todo el peso del cambio en acciones individuales de poca -e irrisible- monta: no tirar lo que sirve (y agrego) cerrar la canilla al lavarse los dientes, mear en la ducha y apagar la lamparita del baño.

5) El problema ecológico es, básicamente, energético. Toda la historia del siglo XX es heredera del descubrimiento de los usos del petróleo. Si no se encuentra con qué reemplazarlo, estamos en el horno con o sin Al Gore.

6) Finalmente, lo que la señora/señorita no aclara, es que si su propuesta fuera llevada adelante con ahínco y seriedad, el resultado sería una baja masiva en el nivel de vida de las capas medias. Lo cual no aumentaría el nivel de vida de las capas bajas.

7) Pero eso sí: queda de bien llorar por los osos pandas...

CEH dijo...

Estimado “Catanpeist”

El 10 y 11 de diciembre realizaremos las 3º Jornadas de Revisionismo Histórico en la ciudad de La Paz (Entre Ríos).

El lema de este año es: Recreando el Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano. Nuevos aportes, Nuevas miradas

Nos acompañan historiadores, escritores, blogueros, periodistas…

Estás invitado.

Saludos.

Blog: http://3jornadasrevisionismo.blogspot.com

leandro dijo...

A mi la verdad q me dio verguenza es q los pibes se nos mueren otra vez de desnutricion en salta y en misiones...mas q enorgullecerme por tipos con traje y corbata q aplauden a la presidenta...pero bueno,son diferentes formas de ver la vida...

(lo peor de todo es q se nos mueren siendo nosotros unos de los principales paises agroexportadores del mundo,en esta le tengo q dar la derecha al bolivariano chavez,q siendo venezuela un pais gran exportador de petroleo,este cuesta algo asi como 20 centavos de dolar el litro...vamos cristy,5 pesos el kilo de milanesas y no solo te van a aplaudir los banqueros del club de paris y los muchachos de CARTA ABIERTA)

Un un poco contradictorio lo de hacer loas sobre la propuesta consumista de la mandataria y tras carton poner un video q precisamente esta en contra del consumismo.
Lo q me parecio gracioso fue como en una parte del video habla sobre las corporaciones multinacionales q depredan los recursos naturales de paises en desarrollo...justo en este blog!!!...donde se defendio a rajatabla al gobierno K en sus negociados con la barrickgold...el veto a la ley de proteccion de glaciares y demas lindezas.(por q lo unico q es toxico para el ser humano,segun la muchachada K, es el glisfosfato...el cianuro es casi una chocolatada segun parece)

El primer posteante dejo bastante claro las incongruencias del video,solo resta decir q esta minita cuando termino de grabar el video seguramente se subio a su muy ecologico y electrico toyota prius...eso si,como el 50 por ciento de la electricidad generada en USA proviene de la quema del carbon fosil y el otro 20 de la energia nuclear...ecologico los quinotos!!!.

A ver,la cultura precolombina maya desaparecio mucho siglos antes de la llegada de los conquistadores europeos,pese a q segun el historiador oficial felipe pigna,eran las culturas precolombinas casi como el paraiso en la tierra,no habia capitalismo,ni consumismo,ni diario clarin ni nada.

Eso si,segun parece,una explosion demografica y la mala administracion de los recursos naturales borraron de la faz de la tierra a los mayas sin necesidad de conquistadores foraneos.

Quizas es ese el destino q nos espera,no tanto por el consumismo capitalista (q algun efecto tiene obviamente)...si no mas bien tendriamos q preguntarnos si este planeta esta en condiciones de absorber la explosion demografica q estamos viviendo...

Somos 6500 millones de monitos y creciendo,algunos consumen mucho otros masomenos y otros,le estan agarrando el gustito...chinos e indues por ej.

En el caso de los mayas,malthus tuvo razon...en el nuestro,mmmm un par de decadas mas y vemos...

En fin...

Unknown dijo...

Leandro, con la milanesa a 5 pesos los que no te aplauden son los agrogarcas. Los que supieron hacer un quilombito alla por 2008, ta?

Eduardo Real dijo...

Y qué sé yo... Si bien es cierto lo que dice, también es cierto que si bajáramos nuestro consumo a la mitad, también quedaría sin laburo la mitad de la población mundial ¿O estoy MFT?

Pa' mí que habría que sostener el consumo, no comprar radios de $4,99 e industrializar la basura, con lo que se crearían nuevas fuentes de laburo y se eliminaría el dumping social.

De estos tres pasos, el má jodido es el 2do (no comprar radios de $4,99). Pero si se le pusiera un precio de corte mínimo (digamos $20) a las radios para que compitan por calidad y no por precios, nuestro sueldo alcanzaría para comprar menos radios. Es decir, quedarían sin laburo 3/4 de los fabricantes de radio. Lo que nos llevaría a reducir la natalidad en 3/4 para que no nazcan bebés fabricantes de radio sin empleo libre de dumping social :)

Es un poco más compleja la cosa que lo que explica la chica ésta. Lindo, didáctico, pero demasiado simplificado. Una especie de Noistadt del bando contrario. IMHO.