lunes, 29 de noviembre de 2010

Rosario 3: Como ningunear a Belgrano y a más de 20.000 rosarinos


Muchos no saben que es Rosario 3, se los cuento, es un portal de noticias de Rosario, manejado por Canal 3 de Rosario, socio de Canal 13 y el grupo Clarín. Su editor, un amigo de la casa, llamado
Damián Schwarzstein.

Ayer en Rosario, más precisamente en el Monumento a la Bandera se llevó a cabo el estreno de la película Belgrano, con producción del Canal Encuentro, La TV Pública, el INCAA.


Estuvieron presentes el intendente y el gobernador, nuestro diputado nacional Agustín Rossi, Tristan Bauer, los actores Pablo Rago, Valeria Bertucelli entre otros.

Pero lo más importante fue la asistencia del público calculado en más de 20.000 rosarinos que colmaron el Monumento a la Bandera, el pasaje Juramento hasta llegar a la Catedral.


Para Rosario 3, nada pasó, quizás estaban mirando algo grabado o editando como principal la noticia: "El humo de un asado molesta a una vecina".

Felicitaciones, que sigan los éxitos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que podes esperar de estos tipos?.

Dos pedidos para Catanpeist:

1) Que comenten algo sobre la película. Me dijeron está muy buena.

2)Se está leyendo mucho por estas semanas sobre Santa Fe y el panorama electoral. Podríamos leer vuestro aprecer, que creo es imprescindible para tratar de entender el asunto.

Saludos.

El anónimo dijo...

Pampa la película es muy emotiva, muy bien realizada. Me gustó la mirada que hicieron de Belgrano, desacralizada, con sus enfermedades y sin embargo siguiendo adelante, lo que se muestra en todo momento es la traición del centralismo porteño. Con su ejército con hambre, y mandando lo que le correspondía al ejercito de Güemes porque se encontraba al frente. Un verdadero patriota sacado del bronce y poniéndolo en el plano humano.

Con respecto a lo que está pasando en Santa Fe, hoy se produjo la unión de todos los K, el movimiento Evita se decidió a sumarse al Chivo. Una alegría.

Sergio De Piero dijo...

No fueron los únicos del ninguneo. Pero los 20.000 estaban ahí que es lo importante
Salutti

Tres bufones muertos dijo...

Que hay de cierto que en un momento de la peli la cámara muestra un gato y la gente intentó morfarse el proyector?

Diego E. dijo...

Transcribo un mail que le envié a algunos amigos que viven fuera de Rosario:

Un par de cuadras antes, los transeúntes comenzaban a notar que estaban formando parte de una marea humana. Veinte mil personas, nos informarían tres horas después, fue el número de espectadores reunidos en el Monumento a la Bandera.

Estuvo presente la mayor parte del elenco, y algunas autoridades. Silbidos para Binner y Lifschitz, ovación para Rossi. Aplausos cerrados ante la mención (por parte de Bauer) de Néstor Kirchner.

La película, aún siendo de las mejores que se han realizado sobre historia argentina, creo que se queda en correcta. No es una película que despertará pasiones. Pero tiene algunas joyas propias del pensamiento popular. El desdén mutuo entre Belgrano -el interior- y Buenos Aires, el reconocimiento entre iguales de San Martín, Belgrano, o los personajes que se mencionan al pasar: Moreno, Güemes, Castelli.

En el caso de Belgrano, el comienzo hace hincapié en su relación cercana con sus hombres, con los indios, con los mulatos, y la distancia de ideas e intereses con los terratenientes y comerciantes de Buenos Aires. El resto de la película, toma el tema predilecto de la izquierda del S. XX cuando piensa la revolución de mayo (ver "La revolución es un sueño eterno", de Rivera): el dolor del fracaso, porque para esos hombres la revolución fue un fracaso. La certeza de que habían equivocado el método y los aliados. Los vanos intentos por entender cómo fue que los sueños se trastocaron en espejismos primero, en fantasmagorías después, en pesadillas finalmente. La frustración de saber que después de tanta sangre, sólo quedaba empezar de nuevo.

El Belgrano enfermo, a quien la sífilis lleva al delirio, ve al Belgrano joven e idealista de sus mejores épocas (el de unos pocos meses atrás) y aquel joven idealista y este viejo desencantado, de la misma edad, discuten sobre la soñada independencia.

La escena se completa con los espectadores, que terminan dándole sentido al estreno: Belgrano llega al final de sus días sabiendo que la labor apenas si está empezada. Pero al izarse la bandera, por primera vez en el film, un intenso aplauso se desató en la multitud. La de ahora, la del siglo XXI.

El anónimo dijo...

Diego muy buena crónica, comparto 100 %.

Anónimo dijo...

Gracias Sin Dioses por la respuesta.

Espero ver pronto la película.

Respecto alo segundo. Que alegrón che. Sóloq ue no me gusta la palabra "unión" apra habalr de la confluencia K je!. Bielsa está incluído? Marconatto?

El anónimo dijo...

Pampa, Marconatto casi seguro, él es de la Evita, Bielsa juega con UPCN, llamarlos burocracia sindical es casi un piropo.

Rodrigo dijo...

Tres bufone,m me hiciste cagar de la risa! jajaja

Che, tengo un mopntón de expectativas con las peli (y con la de San MArtín). Muy emotivo que se haya hecho un acto en el monumnento a la bandera. Pero pregunto ¿a<sí de chiquita como se ve en la foto era la pantalla? Se podrían haber jugado más

El anónimo dijo...

Rodrigo esa era la 2da pantalla, una accesoria. Acá tenes la principal
http://bit.ly/hYaz8F

Rodrigo dijo...

ah ah ah! Ahora si! Me llamaba la atención una pantalla tan chica! Buenísimo, lástima que estaba de estudio, me hubiera encantado viajar hasta allá. Saludos peronchos para todos!

Anónimo dijo...

No sólo eso, el pelotudo que está con Novaresio a la mañana (Simoneto)dijo: "...una película muy chica para tanto marco...", "...se expuso demasiado Tristán cuando dijo que Kirchner estaba dentro del pabellón de los héroes..." y después se la pasa defendiendo la participación de Fort en el cabarulo de Canal 13. Destila veneno Goyan pero por la boca de los serviles que trabajan para él.

Ariel Delbaldo dijo...

A mi no me lo tienen que contar, lo viví y fue fantastico. Y como dijo Tristán, hicimos historia, porque la presentación de Belgrano fue la más multitudinaria proyeccíon del cine argentina.
Lo mejor: los aplausos para Nestor.

Daniela Godoy dijo...

Fuimos de BUenos Aires y Entre Ríos también; en mi caso me lo perdí por la lluvia, pero mi hermano y su mujer participaron, y fue emocionante.
Regresando en la tarde del domingo, pasé por la Vuelta de Obligado, donde muchísima gente visitaba el monumento, los/as chiquilines/as se mojaban entre las cadenas y sentí que estábamos apropiándonos de la historia de una manera muy fuerte, renovada.
Somos multitudes, no podrán ignorarlo más.
Saludos

leandro dijo...

El cine epico progre sera subsidiado estatalmente o no sera...

Metro goldwin ANSES...presents...

Q bueno q la pelicula fomente una version sesgada haciendo incapie en las turbulencias interior bs as...quien escribio el guion??? felipillo pigna???

Ahhhh,la peli,dice q los colores de la bandera tienen q ver con el cielo y las nubes de nuestra patria???

O dicen la VERDAD...q los colores de nuestra bandera son LOS MISMOS COLORES DE LA CASA REAL DE LOS BORBONES???...celeste y blanco...

Muchos consideraban q los movimientos independentistas americanos estaban infestados de de "topos" de la diplomacia britanica...y para "matizar" y callar a los descontentos...le metemos el celeste y blanco...para no olvidarnos,de paso,de la madre patria obviamente...

Ante una España en catastrofico declive economico y social,lo ultimo q querian las huestes britanicas era una apacible independencia de las colonias americanas de comun acuerdo con el ex imperio español(como ocurrio entre Brasil y Portugal)...ya q esto haria tener a España como interlocutor privilegiado entre America y Europa (o peor aun,q caigan en "manos" francesas,el verdadero nemesis britanico de la epoca).

Mal no les salio la jugada a los british,durante todo el siglo XIX y parte del XX,la sudamerica hispanica fue area de influencia comercial y diplomatica britanica.

Nunca les parecio intrigante q los movimientos independentistas hispanoamericanos hayan comenzado casi todos al mismo tiempo???...en una epoca q los medios de comunicacion no eran precisamente rapidos??? no sera por q si los movimientos independentistas eran focalizados iban a ser rapidamente sofocados por los ejercitos realistas???

No habia internet en esa epoca...pero si muchas embajadas y consulado britanicos por todos lados...

Un aparte para la independencia de Nueva España (actual mexico),ese territorio español era dueño de la MITAD del actual EE.UU.

Los yankis y su "destino manifiesto" querian a cualquier costo llegar al pacifico,pero la colonia hispana con capital en Mexico se lo impedia,si habia una intentona de expansion,no solo iban a tener problemas con la metropolis en Madrid si no q probablemente con toda hispanoamerica...

En este caso,la independencia de Mexico no solo fue acicateado por los britanicos,si no q tb por los diplomaticos norteamericanos...

Resultado?...en 1821 Mexico se independiza y menos de 30 años despues,mexico ya habia perdido casi todo su territorio norte,california,arizona,texas,etc...a manos de los estadounidenses,guerra incluida con la toma por parte de los marines,de la capital mexicana...

Una papa q le dicen...

Pero bue...en una epoca en q hay q sacralizar a los proceres para poder utilizarlos politicamente (y no verlos como simples marionetas de mentes mas inteligentes)...llegamos a lo q llegamos.

Sigan leyendo las historietas de felipito pigna...la HISTORIA es otra cosa...

en fin...es lo q hay...

PD okei,me banco q su "arte" deba ser subsidiado con fondos publicos SIEMPRE...pero encima q lo pasen gratis?...cobren un peso la entrada por lo menos...hagan como en 1810..."maticen" un poco...jeje.

El anónimo dijo...

Viste la película? No. Entonces opiná de otra cosa gilastrún.

Diego E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego E. dijo...

Leandro:

1) no tenés idea de lo pelotudo que queda creerse Prometeo.

2) Contanos algo que no sepamos. Creer que tus magros conocimientos acerca de la vinculación entre las guerras de independencia latinoamericanas y la necesidad británica de abrir mercados son algo así como un secreto arrancado a las fauces de la historia, sólo subraya tu nivel de boludismo.

3) Es evidente que no viste la película.

4) Para ningunear las "turbulencias" entre interior y Buenos Aires, podrías aportar algo más que el desdén de una persona que no sabe escribir "hincapié".

5) Para ser cínico, la regla número uno es no quedar como un estúpido.