miércoles, 15 de diciembre de 2010

Acción Social y la fábrica de capitalistas

Comete un grave error este gobierno repartiendo viviendas directamente a personas. Al crear más "dueños" el Estado está sembrando más capitalistas. Gente que buscará, en un futuro, nuevas formas de "hacerse de cosas".

Si dejáramos atrás el concepto de "propiedad privada" por el de "propiedad social" en el cual cada vivienda que se entrega, cada herramienta con que se equipe a una cooperativa, cada conversor de TV Digital tenga un carácter de "comunitario" se estaría fomentando el tejido de nuevas redes sociales.

En la Constitución de 1949, Perón puso a consideración el valor "social" de la propiedad. Es necesario retomar esos conceptos y el de un cooperativismo con peso en la economía a diferencia del que suele incentivar el Ministerio de "Acción Social" que parece estar destinado, más a mantener ocupada la gente por un tiempo, que al de brindar verdaderas herramientas de creación de riqueza económica con sentido social.

Si el gobierno enfocara las compras del Estado (taxis, servicios de limpieza, vigilancia, logística, software, etc.) a empresas cooperativas además de dar una viabilidad económica para las mismas se estaría superando los sentimientos individualistas exacerbados por la mass media.

En Venezuela, el negocio petrolero está siendo atendido cada día más por cooperativas y para solucionar el déficit habitacional, Chávez está impulsando la creación de "Ciudades Socialistas" donde en vez de "dueños" hay "ciudadanos". Todo un ejemplo a seguir.


9 comentarios:

Daniel dijo...

Buenísimo post.

Claudio Casco dijo...

Te acordas Rob? el que no llora no mama...

El anónimo dijo...

Digamos que para nuestro país es un gran avance que muchas viviendas se construyan colectivamente es decir en forma de cooperativas. Ahora la pregunta es ¿el kirchnerismo es lo más a la izquierda que esta sociedad puede o puede más? Muy buen post.

Rob Rufino dijo...

Sin Dioses
Me tienen las pelotas llenas con eso de que el kirchnerismo es lo más a la izquierda que puede tolerar la argentina.

Se puede empezar desde abajo, pero sabiendo hacia donde se va.

Pero el rumbo del gobierno es claro, capitalismos con sindicatos fuertes para lograr el 50%-50% y asistencialismo para el resto.

Sin dudas es un avance. Pero los muertos que van quedando en el camino son una señal de que eso no alcanza.

El anónimo dijo...

Quizás una salida

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/12/siempre-es-bueno-conversar-con-el-chino.html

Unknown dijo...

Cuando veo estas cosas más clarifico mi cabeza en que no sé si haya un partido que pueda ir más a la izquierda de lo que se está tratando de hacer. Mirá nuestro espectro político.
Y si hay que empezar desde abajo... va a llevar su buen tiempo.
Concuerdo en que es un buen post, con la salvedad que no creo que el estado al crear más dueños cree más capitalistas. Hay que abrir la cabeza hermano.
Ojalá se "dieran muchas más viviendas" .
El hecho es que no se "dan" así tan livianamente como se dice en todos lados.
Se darán créditos blandos
y la gente va a pagar por sus casas. No se las regalan.
No me parece correcto que se largue muy livianamente como que se las van a regalar porque se metieron en un predio público.
Hay que escuchar a la gente cuando dicen ellos mismos que no esperan que se las regalen. Quieren pagar (obvio que en su posibilidad) por su HOGAR.
Y quizá es muy fácil hablar cuando no se está en situación de riesgo.
Hay un presupuesto para ejecutar para la realización de viviendas. Que se cumpla no es una opción,es una Obligación

Daniel dijo...

Perdoname que te siga llenando las pelotas Rob, pero:
"el kirchnerismo es lo más a la izquierda que puede tolerar la argentina"
Te digo más, recién están asimilando algunas cosas-
Al menos, por ahora, esto es incontrastable.

amateurista dijo...

si repartieran por ejemplo taxis comunitarios, quien seria el que los cuidaria? ni el aceite le cambiarian

leandro dijo...

Bien..el "socialismo del siglo XIX" de Chavez es la solucion...

Asesores militares de la "democratica" cuba y misiles sofisticados rusos (q no se le pase a la garre)...

Esta funcionando todo tan bien en la bolivariana Venezuela q el papagayo neo comunista esta pidiendo "superpoderes" por 18 meses para gobernar por decreto...

De la "dictadura del proletariado" a la "dictadura de los amigotes empresarios de chavez"...los boliburgueses q reemplazan a los clasemedieros q ya se tomaron el palo hacia miami...

Con precios record de petroleo...pero aun asi con una inflacion galopante del 30 porciento...las empresas estatizadas se estan viniendo abajo...y hay escasez de alimentos...

Pero eso si,chavez esta armado hasta los dientes,con la excusa de luchar contra el imperialismo...el mismo imperialismo a quien le vende el 80 porciento de su produccion de crudo...(no vaya a ser q las balas q compraron para matar yankys en la proxima "invasion",la terminen usando contra los venezolanos opositores...ojo al piojo)

Los izquierdistas latinoamericanos estan cada vez mas contradictorios actualmente...por lo menos la ex URSS no tenia a USA como su principal cliente...(no hablo de q estan menos demcraticos por q nunca lo fueron...siempre consideraron a la democracia como un "espejismo burgues").

Ahhh...y de tan a la izquierda q algunos se quieren poner del "peronismo progre de millonarios"...se terminaron cayendo del catre...

en fin...