lunes, 13 de diciembre de 2010

El lugar de Carrió


Los lugares que elige la política no son espacios vacios, están cargados de poder simbólico. Para tomar un ejemplo Agustín Rossi hizo su lanzamiento de candidato a gobernador en el mismo lugar donde el tío Cámpora había cerrado su campaña electoral.

Carrió hizo lo mismo, eligió un lugar cargado de simbolismo para su largada electoral como candidata a presidente: el coqueto Buenos Aires Design. Con un discurso cuasi religioso, mencionó que la Colisión Cínica tenía una política antimonopólica, pero por el lugar elegido sonó a un chiste berreta.

El Buenos Aires Design es uno de los emblemas inmobiliarios de los 90, que maneja el el grupo IRSA propiedad de Eduardo Elsztain. El grupo IRSA tiene el monopolio exclusivo de los Shopping en la CABA (Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Design Center, DOT, y Abasto entre otros).

Elsztain además es uno de los principales terratenientes a través del Grupo Cresud, es dueño de hoteles de lujo (Llao-Llao, Intercontinental y Sheraton Libertador) y varios edificios emblemáticos, como el Rulero de Retiro, el Laminar Plaza, de Catalinas, y la torre de Microsoft.

Elsztain cultiva el perfil bajo, pero la billetera amplia, es uno de los ladrones del espacio público porteño y con la complicidad de Macri planea construir el barrio Santa María del Plata en la ex Ciudad deportiva de Boca. El proyecto de 716 mil m2 contempla edificios de hasta 50 pisos, oficinas, restaurantes, en los terrenos que fueran donados por Illia a Boca, municipalizados en 1997 por la crisis xeneize, y reprivatizados, en un área muy cara a la población porteña: la Costanera Sur y a la Reserva Ecológica.

Igual hoy con el macrismo mantiene una relación fría, después que uno de sus gerentes -Roberto Apelbaum- tuvo que renunciar como titular del Secretaría de Vivienda, después del escándalo de remover la villa Rodrigo Bueno para favorecer a sus negocios inmobiliarios.

Eduardito en los dorados 90 gracias a las privatizaciones del emir de Anillaco se supo hacer del Banco Hipotecario y hoy es el promotor de las hermosas propagandas que vemos a menudo. Esas que hablan de ser dueño. Dueño como él ninguno. A Elsztain no le gusta que se lo llame el dueño de Buenos Aires pero posee sólo en la CABA más de 16 millones de m2 construidos, pero si se suma lo del resto del país alcanza los 21 millones

Si usted es un chacarero que perdió tierras y se pregunta quien las tiene, Cresud en 1997 adquirió 51 mil hectáreas repartidas entre Santa Fe y Chaco. Se calcula que hoy posee 600 mil en el país, 150 mil en Brasil, y otras tantas en Bolivia y Paraguay.

Hoy se nota que el empresario cambió de bando y ahora apunta a la “incorruptible” Lilita y de por sí hay un amor correspondido. Cuando ayer, la anaranjada se refirió a las rebajas de las retenciones, el guiño fue en exclusiva al dueño del lugar, para que pueda sumar un poco más de tierras a sus proyectos.

Otro aviso lo dio al hablar pestes de Aerolíneas Argentinas sin dato alguno que lo corrobore. ¿Otra señal para que se sume a la ganancia a través de futuras privatizaciones? Quizás, quizás, quizás, dice la canción.

Por si usted no lo sabía en el segundo semestre de 2009, el señor obtuvo una ganancia neta de $ 265 millones. Y yo pensando ganar a la quiniela!

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Por la gente que la sigue Biblita podria haber efectuado su lanzamiento en un spa o en un lugar para retiros espirituales

Daniel dijo...

Carrió aspira a la presidencia de La Recoleta. Es coherente.
La gente como uno vivándola en la Avenida Alvear. El cierre de campaña en el Patio Bullrich.
Conferencia de prensa en La Biela.
Qué paquete che!

leandro dijo...

Claaaro...si no hay nada mas nacional y popular q los loui viutton de cristy o su adiccion a los shopings caros de cuanta capital visita...

Por otro lado,q justo USTEDES q estan rodeados de la podredumbre de los eskenazis,rudy ulloa,cristobal lopez,macri padre,etc...se rasguen las vestiduras por presuntos empresarios q apoyan a la carrio...es un mal chiste a la altura de 67rocho como minimo...

Hablar de negociados inmobiliarios de los demas cuando el matrimonio simento su fortuna con tierras fiscales del calafate...y hoteles de muy dudoso "alquiler"...otro chiste mas...

Le piden a la carrio q sea consecuente,cuando nada dicen de la "amada lider" y sus compulsiones consumistas de articulos de lujo...(ahi es cuando aprovechan y la comparan con evita).

Y peor aun,hablan desembozadamente de los 90 como si el matrimonio K hubiese estado en animacion suspendida en la epoca...un poco de pudor por lo menos chicos...

Carrio tendra sus cuitas,pero estas criticas viniendo de quien vienen,fanatico pro K...da para q el muerto se asute del degollado...

en fin...

JEEP OVERO dijo...

La verdad que me causa admiración la capacidad de alguna gente para tirar la pelota afuera, con tal de poner un mísero bocadillo y satisfacer sus ansias de protagonismo narcisista.
La clave de "saber leer" no es sólo pasar la vista por lo escrito y descifrar un código convencional; sino también encontrar significados supra textuales, lo no-dicho.
El texto apunta (desde mi humilde entender) hacia la simbología del lugar elegido para los actos mencionados: Rossi en el mismo lugar de cierre de campaña de Cámpora y lilita en un sitio altamente exclusivo, donde dificilmente alguno de nosotros pueda entrar sin sentirnos observados por la seguridad del lugar (si es que no nos invitan a abstenernos de ingresar)
La clave ES el simbolismo, es como cuando la vieja meijide (¿alguien sabe qué fue de su vida?) salió a "caminar" por los barrios y no salió de alto palermo, rodeada de una cohorte de viejas forradas en pieles y collares.
Ahora bien; ¿Cuál es el problema de que alguien, que puede porque para eso tiene plata, se compre pilchas o carteras caras?, sinceramente no lo entiendo. Sería realmente demagógico que para caerle bien a la gilada deje de ser quien es y ande de batón y ruleros.
El pensamiento superficial sólo ve la superficie. Si navegara por el ártico y viera un iceberg le pasaría cercita, total es un cacho de hielo que flota y, cuando su ignorancia choca con la parte profunda, la que no se ve, pero que todos saben que existe; el titanic de la soberbia y la autosuficiencia, zozobra y se hunde y aquel cuyo genio se mostró tan corto como para no entender que era su ignorancia la culpable de la tragedia, gritará hasta ahogarse que la culpa era del hielo.
Pero claro para entender porqué había más hielo debajo de la superficie, hace falta saber, aprender, preocuparse por ampliar los horizontes del pensamiento y no absorver como esponja todo lo que se nos dice, hay que tener un espíritu crítico, osea aprender a poner en cuestión incluso nuestras propias certezas e incluso admitir que bien podemos estar equivocados.
SALUDOS CÉSAR