viernes, 17 de diciembre de 2010

La urna santafesina, una cuestión matemática

Javkin de sombrerito naranja festejando el apoyo a su proyecto
El PS conjuntamente con el Reutemismo y el Radicalismo hace apenas semanas aprobaron una reforma electoral  provincial -el proyecto original es idea del diputado de la Colisión Cínica Pablo Javkin- de llevar una boleta única para todos los partidos con fotitos de los candidatos y a manera de Facebook tildar me gusta, a modo de elección de los candidatos.

Cuando hablamos de única se refiere a cada cargo -5 en total- o sea una boleta para intendente, otra para concejales, otra para diputados provinciales, otra para senadores y otra para gobernador y vice.

La feliz idea de Pablo Javkin y apoyada por todos -menos por el kirchnerismo- da como resultado  una boleta de 1,45 metros x 22 centímetros -tomando cálculos conservadores-.

Si leyeron bien 1 metro 45 x 22 -parecido a los mapas que se colgaban en las aulas-.

Usted no se olvide tampoco, de que son 5: una por cada cargo. Calcule usted 300 votantes por mesa e imagine el receptáculo del cual estamos hablando.

Como a mi las matemáticas me superan se los voy a preguntar a ustedes.

¿Que urna es necesaria para colocar mil quinientos tabloides imperfectamente doblados de 1.45 m x 23cm? ¿Y que tamaño tendría que tener el orificio por donde pasen las 5 boletas conjuntamente?

Pensándolo bien quizás haga un buen negocio ya que le voy a proponer a la provincia urnas con plegadora incorporada. Sería otro invento argentino para la posteridad, algo así como el dulce de leche y la birome.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Pero si la Coalición Cínica va sola es coherente. Como van a sacar cuatro votos no les importa el tamaño de la boleta. Hacen lo que hacen siempre; joder a los demás.

Unknown dijo...

Lo que van a putear las pobres autoridades de mesa!

Udi dijo...

Maestro, ¿Usted se acuerda de la Ley de Lemas?
Me tocò presidir una mesa en la primer elecciòn en la que se utilizò el nefasto sistema.
Mire, terminamos a las 2 de la mañana, y tuve que hacer retirar por la fuerza pùblica a un fiscal - no me acuerdo si radical o peruca, dà igual - por meter la "mano en la urna".
Uy diò ! Aquellos eran tiempos !
Abrazos
udi

bajo la lluvia ajena dijo...

Una chantada más de los cultores de la "nueva política republicana y honesta"

guillermo dijo...

Aguante la renovación política K!(Boleta sábana, listas colectoras, clientelismo, subsidios a los amigos)