martes, 1 de marzo de 2011

Educación y los modelos en pugna


Escuchamos todos los días a los candidatos a hablar de la importancia de la educación en la realidad social argentina. El gráfico es un original de Chequeado.com y nombrado en el mejor programa de la radio rosarina que dirige Francisco Bessone por Radio del Plata Rosario, llamado El Ruido de las Nueces, Bessone además tiene un blog con muchos datos históricos y actuales que se puede ver haciendo click aca.

Los datos duros muestran de por si un modelo de país. En el gobierno de la Alianza subió unos puntos al paupérrimo porcentual de la pandilla del Menemismo pero sin conformar a nadie, con obleitas pegadas en los autos se logró mejorar un poco al salario docente, eso si in tocar al presupuesto para no molestar a los editorialistas del diario La Nación. Ese modelo sigue en pie de la mano del Senador Morales, Sanz y Alfonsín.

Pero si observamos bien en el gobierno del narcobañero con el PBI más bajo de la historia argentina en plata constante y sonante, se bajo aún más en términos porcentuales unos puntos del PBI a la educación, para usarlo en balas que después matarían a militantes en el Puente Pueyrredón. Este es el modelo del peornismo federal y su caterva de delincuentes con título. Lograr lo imposible: Ser peores que Menem.

NK subió ese porcentual y a contramano de lo que aconsejaba Lavagna y su equipo de economía y lo llevó a  la cifra cercana a los 6 % porcentuales. Nuestra presidenta lo subió al llegar a más del 6% del PBI: número mágico aconsejado por los organismos internacionales que hacen énfasis en la educación.

Los gobiernos de Cristina y Néstor han logrado construir 1 escuela cada 2 días y medio de gestión. Atrás quedaron los experimentos ridículos de las escuelas shoppings y las escuelas rancho. Aún falta pero Cristina es la única garantía de eliminar el derrotero de los años de democracia que los argentinos supimos construir.


Agustín Rossi ayer inauguró una escuela en Funes que albergará a 500 alumnos, a un costo de 3.5 millones de pesos. De las 1000 escuelas unas 100 se han construido en Santa Fe. El próximo 10 de marzo se inaugurarán otras 2, una en Villa Minetti y otra en Gato Colorado ambas en el departamento de 9 de Julio. Igual el gobernador se anda quejando por sus radios amigas que la provincia es discriminada. Habrá que preguntarle cuantas escuelas construyó De la Rúa en su épocas de presidente al que  acompañó en su campaña presidencial o porqué ayer una docente le salió a responder sus mentiras en el lanzamiento del año lectivo en el Normal Nº 1 de Rosario.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Off topic Sin dioses mirá esto, te va a gustar
http://bari2k.blogspot.com/2011/03/la-nacion-violar-el-idioma-y-mensaje.html

leandro dijo...

una pregunta,son escuelas nuevas o "re re inauguradas"??? viendo la pasion q tiene cristy en re re inaugurar obras,seria interesante q se aclare...

para un gobierno progre q gasta MILES DE MILLONES de pesos en mantener todo un aparato informativo adicto,incluyendo a blogueros varios...q se gasten unos mangos en escuelas es lo menos q se puede pedir no?

pero asi y todo,q se construyan escuelas donde los alumnos tienen q pasar "por decreto"...es funcional para el futuro de esos chicos???...al menos asi es como se maneja la educacion aca en el conurbano...

hay q matizar q esto no es una tranza q inventaron ustedes,ya en la epoca de duhalde se hacia...nada mas q los K vieron el filon,y se lo apropiaron...

agarren cualquier pendejo de primaria o secundaria de escuelas publicas y veran q no saben un pomo...pero quizas ese sea el objetivo...nada como asegurarse un plafond electoral a futuro no???

cumbia,futbol para todos,y cristina capitana...para q necesitan saber mas???...

(y esto en el mejor de los casos,peor es cuando los agarra hebe y les da a entender q romperle la cabeza al q piensa distinto es "revolucionariamente correcto")...

en fin...

PD bien ahi,hay q repetir mas lo de puente pueyrredon...no vaya a ser q los jovencitos K se den cuenta q ferreyra,el del PO q hicieron voleta,tambien se escribe con y griega...y les tengan q aumentar las dosis de ritalin...

Anónimo dijo...

cualquier csa pero que no gana la BASURA del CHIVO ROSSI en SANTA FE