domingo, 3 de abril de 2011

El encuestador de Giustiniani da por ganadora a Cristina


Eduardo Fidanza titular de Poliarquía, encuestador de Giustiniani fue entrevistado por el diario La Capital y afirma lo siguiente:
No se explica cómo el senador Sanz, después de haber pedido las internas, se baja de ellas. Esas inconsistencias, que algunos llamarán traiciones, son penadas por el electorado.
Los socialistas están en plena interna. El Peronismo Federal podría ir con Macri pero Macri no quiere ir detrás del Peronismo Federal. Parece un rompecabezas con pocas garantías para el electorado.
Si al menos el 50% de los electores no va a votar al kirchnerismo, ese porcentaje merece generosidad política.
Cuando analizamos los factores en que se sustenta la popularidad de la presidenta y la intención de voto vemos una vertiente que se parece al 95, que es el consumo. Los que consumen más tienen una mejor imagen del gobierno, pero también se advierten fenómenos de adhesión acentuados después de la muerte de Néstor Kirchner, fundamentalmente en sectores juveniles. Ahí la oposición está en deuda, el kirchnerismo parece haber encontrado no sólo contenidos sino lenguaje y tecnología más atractiva para los jóvenes que los que ofrece la oposición.
Insisto con lo que dije: tenemos esos datos a favor de Giustiniani, pero consideramos que será una competencia muy pareja. Se trata de una competencia que se gana con mejor estrategia, con más habilidad.
El Peronismo Federal tuvo dos problemas: la muerte de Kirchner, que le sacó el partenaire ideal, y el escándalo de Chubut, algo que está desfasado en cuanto a sistema electoral.
Tenemos a Cristina entre 40 y 45 puntos y a la oposición lejos, en el orden de 20 puntos, con una leve ventaja de Macri pero de ninguna manera decisiva. Y con una gran fragmentación. Pienso que es indefectible que la oposición vaya a una condensación de la oferta. Hay mucha lógica en restablecer lo que se llamaban tres tercios en el 2010. Eso lleva a una confluencia del socialismo, el GEN, la UCR y algunos más. Por otro lado, si hay una conjunción de la centroderecha, será con la bandera y el programa del PRO y con Macri. Y ahí el Peronismo Federal, si quiere estar, quedará en un plano secundario.
Si lo dicen ellos...

No hay comentarios: