miércoles, 20 de abril de 2011

El post hoy lo hace Leopoldo Moreau

UN VELO MAS QUE SE CAE
de Leopoldo Moreau, el miércoles, 20 de abril de 2011 a las 15:24

La discusión sobre la ampliación del nombramiento de directores en representación del sistema de la Seguridad Social en aquellas empresas en las que la ANSES heredó acciones que habían adquirido las AFJP sirvió para correr el velo sobre varios temas. Uno de ellos es el que se refiere a la distribución de dividendos en dichos conglomerados empresarios. Un ejemplo: El año pasado SIDERAR, del grupo Techint, había girado prácticamente la totalidad de sus ganancias (correspondientes al ejercicio 2009) al exterior. Para este año tenía previsto entregar dividendos por 400 millones de pesos del ejercicio 2010. A raíz que el Estado la semana pasada dispuso elevar por encima del 5 por ciento los votos que la ANSES posee en esos directorios de empresas con acciones de la Seguridad Social, SIDERAR resolvió elevar a 1551 millones el monto de los dividendos, de los cuales 392 fueron a parar a la ANSES, es decir, al sector público.

Cabe acotar que el total de ese paquete de acciones en manos del Estado, que en diciembre del 2008 se cotizaba a unos 7 mil millones de pesos, hoy representa 25 mil millones. Por su parte el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se incrementó a 186 mil millones, es decir, creció desde la estatización de las AFJP un 86 por ciento. Esta es la cuestión de fondo (o de fondos) y explica por qué Techint y el Grupo Clarín (que en su momento también tomó fondos de las AFJP para financiarse) son los únicos que patalean por la medida. No hay que comerse amagues ni tampoco dejarse asustar por el cuento de que La Cámpora se va a "quedar" con empresas. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín también querían espantar con el fantasma de la "Coordinadora" cada vez que se adoptaba una decisión transformadora o que afectaba sus intereses.

En todo caso con el gobierno hay que discutir el destino de los recursos de la Seguridad Social y si, efectivamente o no, mejoran la distribución del ingreso; pero lo que no hay que hacer es defender la "caja" de los grupos concentrados, sí sus ganancias, en tanto representen inversiones, creación de trabajo, buenos salarios y en este caso más recursos para la Seguridad Social. Y para eso es necesario que haya directores que representen a sus accionistas, sean estos de las familias fundadoras, de inversionistas independientes o de los fondos que tomaron de las AFJP y ahora tienen carácter de fondos públicos. Así lo contempla la ley de Sociedades, el sentido común y la obligación de cuidar los recursos de los argentinos.

9 comentarios:

Abel dijo...

Uno que por lo menos parece honesto.

Daniel dijo...

Lástima que operó como loco a favor del voto "no positivo" en la 125.

Flavia dijo...

Sobre L. Moreau siempre me pareció que yo era la única persona en este mundo que le veía algo de coherencia y posición ideológica más afín al alfonsinismo socialdemócrata de sus inicios. Veo a medida que postea o twitea sus ideas, que yo no estaba tan equivocada en haber tenido esa impresión

Anónimo dijo...

Palabras de Leopoldo Moreau en su Facebook UCR modeso
Hoy lei un articulo de Lopez Murphy en Clarin.De entrada--con buenos fundamentos juridicos--critica el DNU referido a la designacion de representantes del ANSESS en los directorios de empresas.Pero al final derrapa y muestra la hilacha.Propone que se vendan paulatinamente las acciones (hoy tienen un valor aproximado de 23 mil millones de pesos) que fueron heredadas por la ANSESS de las AFJP y el producido se destine a pagar las sentencias que favorecen los reclamos de un numero importante de jubilados a razon de 40 mil pesos en efectivo y el saldo en bonos a 30 años.Todo parece muy loable pero pensemos un poco:Si se anuncia y se ejecuta una venta paulatina de acciones estas no iran cayendo "paulatinamente" en su cotizacion y esta circunstancia no le permitira a las propias empresas adquirirlas a un menor valor y liberarse del pago de dividendos que hoy deben hacerle al sistema de la seguridad social ??.Ademas suena francamente raro que un liberal capitalista proponga liquidar de una sola vez un fondo que esta destinado a asegurar el pago de futuras prestaciones sociales.En que calculo actuarial se apoya para hacer de la noche a la mañana una propuesta tan "populista" segun lo que ha sido siempre su mirada sobre la economia ??.Por otra parte,pagarle a los jubilados una deuda a 30 años con bonos parece un poco menos que una tomadura de pelo si uno toma en cuenta que el que gano un juicio por reajustes ya esta por encima de los 65 años.Se podra decir que pueden vender esos bonos en el mercado.Es cierto,pero tambien no es menos cierto que inmediatamente valdrian mucho menos que su valor nominal.En fin,se ve que Techint puso en marcha toda su capacidad de lobby,que no es poca.Leopoldo Moreau
http://www.facebook.com/notes/ucr-modeso/una-propuesta-enga%C3%B1osa/10150219643231197
Omar

Lolamento dijo...

No se pierdan este panfleto de la UCR del 16 de febrero de 1986 sobre SOMISA que rescata el gran Florencio Blogione

Ricardo dijo...

Miralo vos al Marciano.
Bien, ¿eh?

Ricardo dijo...

Volví: estoy leyendo las entradas de Moreau en el Face y parece un kirchnerista más, loco.
¿También lo cooptaron a este? :P

Daniel dijo...

Siempre me cayó bien, pero lo que hizo en el Congreso en épocas de la 125 para mi no tiene "ni olvido ni perdón". Había un senador riojano si no me equivoco que dudaba y mucho: Ahí se cambiaba todo.
Moreau le comió la cabeza con el Coti subido a las espaldas.

MontoneroGuasón dijo...

Estimados foristas, evitemos tanta ingenuidad por Dios...(esto es por la fecha) Leopoldo Moreau es titular indiscutido en el equipo homenaje a Groucho Marx: "mire yo tengo estos principios, pero si no les gustan, también tengo estos otros"