miércoles, 15 de junio de 2011

"NESTOR": el primer códec de video para redes de fibra óptica es argentino

Este códec fue desarrollado para streaming de imágenes de muy alta resolución mediante la infraestructura de Argentina Conectada y también para transmisión de imágenes médicas y satelitales, y video-on-demand; además: el equipo desarrollador expondrá sus logros en la CES 2012 en Las Vegas.
El Dr. Ing. Mario Mastriani, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), es quien estuvo a cargo del equipo que desarrolló el conversor de 2D a 3D y proveerá la tecnología para transmitir para la Argentina el Mundial de fútbol de Brasil 2014 en 4K-3D.

Ahora, Mario vuelve a sorprendernos con el National Encoder for Storage and Transmission on Optical Routers (NESTOR, Codificador Nacional para el Almacenamiento y Transmisión sobre Ruteadores Ópticos), el primer códec de su tipo en el mundo para llevar video en tiempo real y otros datos comprimidos a través de redes ópticas, que podría convertirse en el motor de compresión de Argentina Conectada.

“Hace un año y medio comenzamos a trabajar en este proyecto, cuando vimos que no existía en el mundo nada así. Sabíamos que Australia estaba trabajando en un códec similar. Pero NESTOR es el primer códec del mundo diseñado desde cero para transmitir sobre una red fotónica”, reconoce Mario.

“NESTOR permite enviar por un sólo pelo de fibra óptica hasta 80 señales Full HD 1080p o 40 en Full HD 1080p en tres dimensiones. Y logramos que la pérdida de reconstrucción de las imágenes por la compresión sea mínima, en la versión con pérdidas (también NESTOR dispone de una versión sin pérdidas, con una tasa de compresión obviamente menor). Ni siquiera los europeos con su nuevo sistema DVB-S2 pudieron lograrlo”, añade orgulloso.

Según Mario, este códec podrá ser utilizado a través de Argentina Conectada (el plan nacional para conectar a todo el país con fibra óptica) y cuyo primer tramo se inaugurará en pocos meses para conectarse con Brasil Conectado a la altura de la provincia de Misiones. Así que la señal del Mundial de Fútbol de 2014 podría llegar a nuestro país a través de fibra óptica.

Pero NESTOR brinda más funcionalidades. Permite comprimir sin pérdidas y alta tasa de compresión imágenes satelitales de muy alta resolución en forma concurrente, es decir, para el caso de plataformas múltiples y en tiempo-real. Sin dejar de mencionar que es el códec de menor latencia, es decir, menor demora comparativa frente a la versión analógica. Además, permite la transmisión de imágenes médicas del tipo del tipo DICOM 3.0, es decir, las provenientes de Resonadores Magnéticos o Tomografos Computados.

Las nomenclaturas no terminan allí. También está KRIS (Keeping Rate Inside Sound) el códec de audio; y MaxFlo (Maximun Flow), el software (en realidad, datastream/middleware), que proveerá la interactividad a la TV digital de ultra-alta resolución, pero creado 100% en la Argentina. “Preferimos verlo como un homenaje a quienes comenzaron a crear el ámbito para que tuvieran lugar todos los avances tecnológicos que está protagonizando el país y que nos ubica entre los productores de tecnología del mundo”, explica.

Todos los desarrollos se implementan sobre placas GPGPU (Unidades de Procesamiento Gráfico de Propósitos Generales, según sus siglas inglesas). “Hoy, todos los proveedores de este tipo de placas son estadounidenses: Intel, ATI/AMD y NVIDIA. Nuestro sueño es que podamos reemplazar de alguna manera estas placas para que toda la tecnología de estos desarrollos sea 100% argentina”, confiesa Mario.

Como muestra del gran nivel de innovación del grupo que comanda Mastriani, los organizadores del CES 2012 decidieron exhibir todos estos avances en la próxima edición de dicho evento, la máxima feria mundial de tecnología, que se realizará entre el 10 y el 13 ce enero de 2012 en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Fuente: RedUsers

3 comentarios:

Unknown dijo...

Diría Lanata: ¡Ayer el Secretario de la ONU, hoy esto, se nos siguen cagando de risa!

Greta dijo...

Excelente, amigo, como siempre!

Anónimo dijo...

Atilio, conoces el termino CIPAYO, te encaja a la perfección.
Me parece que los que se rien de tipos como vos y Lanata son muchos mas ;)