lunes, 6 de junio de 2011

Periodismo militante


En horas se festejará el día del periodismo en recuerdo a la creación de la Gaceta de Buenos Aires de Mariano Moreno, primer caso de periodismo militante. A continuación extractos de su Plan de Operaciones, tómese un segundo y piense que lugar le correspondería en la escala Moreno a los escribas de Clarín, La Nación y Perfil.
Sentado el principio que en toda revolución hay tres clases de individuos: la primera, los adictos al sistema que se defienden; la segunda, los enemigos declarados y conocidos; la tercera, los silenciosos espectadores, que manteniendo una neutralidad, son realmente los verdaderos egoístas...
A todos los verdaderos patriotas, cuya conducta sea satisfactoria, y tengan dado de ella pruebas relevantes, si en algo delinquiesen, que no sea concerniente al sistema, débese siempre tener con éstos una consideración, extremada bondad: en una palabra, en tiempo de revolución, ningún otro [delito] debe castigarse, sino el de incidencia y rebelión contra los sagrados derechos de la causa que se establece; y todo lo demás debe disimularse.
Con los segundos debe observar el Gobierno una conducta muy distinta, y es la más cruel y sanguinaria; la menor especie debe ser castigada, y aun en los juicios extraordinarios y asuntos particulares debe siempre preferirse el patriota, porque, siendo una verdad el ser amante a su patria, es digno a que se le anteponga, y se forme de él no sólo el mejor concepto, sino que también se le proporcione la mejor comodidad y ventajas: es lo primero; y lo segundo, porque aprisionando más su voluntad, se gana un partidario y orador que forma con su adhesión una parte sólida de su cimiento.
Serán desterrados todos los españoles y patricios y demás individuos que no hayan dado alguna prueba de adhesión a la causa con antelación, y los extranjeros, si estando avecindados no justificasen haberse mantenido neutrales, y serán conducidos a los destierros de Malvinas, Patagones, y demás destinos que se paliasen por conveniente.
Todas las fincas, bienes raíces y demás de cualquiera clase, de los que han seguido la causa contraria, serán secuestrados a favor del erario público...

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

clarito , bien clarito y al que no le guste que se vaya a quejar a la SIP

Tagarna dijo...

Mariano Moreno, siempre descomunal, el prócer más grande que ha dado esta bendita Nación. Me da vergüenza tener una calle en Rosario que se llame Saavedra.

68 y contando (y van 75) dijo...

¿Será, che? http://ytedigoms.blogspot.com/2010/12/de-bueyes-perdidos.html

Voces dijo...

Mas allá de la adhesión o no a lo que en el se dice (Plan de Operaciones), quiero aclarar que existen muchas dudas sobre la autenticidad de dicho documento.