lunes, 25 de julio de 2011

El Pro no gobernó ni gobernará nada en Santa Fe

Fenómeno extraño: La participación popular fue inferior a las internas abiertas.

En 2009 Agustín Rossi obtuvo 9.83% de los votos, aún con la magro resultado – yo esperaba al menos 8 puntos más - tiene un crecimiento de más del 100% de sus votos. El Frente Progresista obtiene menos votos en porcentuales que en la anterior elección.

El Pro no gobierna nada en Santa Fe, ni gobernará después de las elecciones. Salvo raras excepciones las comunas e intendencias quedaron en las manos en que estaban es decir en manos del Frente Santa Fe para todos (kirchnerismo, PJ y aliados) Nuestro barón del conurbano El Gordo González recuperó la intendencia de de Villa Gobernador Gálvez (nuestra La Matanza).

En mi querida ciudad que me ha visto jugar de pequeño, y más tarde trabajar en el ferrocarril - en Pérez – hubo cambio también, el Frente Santa Fe para Todos fue derrotado por el Frente Progresista a nivel de Intendencia, pero sin triunfo para Binner, -su candidato adhiere a Pechito Giustiniani-. Pero sin embargo a gobernador el Frente Progresista salió 3ero cómodo con un 26.8 %, detrás de Del Sel con un 36 % de los votos y de Rossi con un 30 %.

Las demás localidades seguirán con el color político que tenían.

Diputados. El de Santa Fe es un sistema extraño. El que más votos saca se lleva la mayoría automática. La lista que encabeza María Eugenia Bielsa resultó triunfadora por lo tanto El Frente Santa Fe para todos tendrá mayoría en Diputados y Senadores. El pelado Bonfatti tendrá que tener muñeca para negociar.

Jerarquía en la cámara. El amigo Eduardo Toniolli es diputado provincial electo. El laburante de Proyecto Sur y ese gran tipo que es Carlos del Frade (y lo digo sin ningún eufemismo), que tiene muchas disidencias con Solanas –llegó a decir en radio, que no se hablan hace más de 3 meses- fue elegido diputado provincial también. El trabajo de hormiga a la cámara.

El duhaldismo derrotado: El empleador de represores Roberto Nicotra que iba primero en la lista del Pro sacó el 14 % de los votos. En todas las localidades aún en que el Pro salió primero en categoría gobernador, quedó 3ero cómodo.

Rosario. Amplio triunfo de Mónica Fein del socialismo sobre el Tigre Cavallero. 51 sobre 30.62. El FP pierde la mayoría automática en el Concejo. El Frente del Socialismo-Radicales-Ari sumó el 32.95% de los votos. Seguido por el compañero Roberto Sukerman con el 24.64% de los votos. La composición de los 5 concejales ingresantes del Frente Progresista es la siguiente. 1er lugar Sciutto (socialista). 2do Aldo Pedro Poy (famoso por ser ex jugador de Central por el PDP). María Eugenia Schmuck por el Ari (así lo dicen ellos, no hablan de Coalición Cínica) Foresi (Binner) y Zamarini (Giustiniani).

Después se quejan de la complejidad de algunos distritos. ¿Alguien entendió algo?

19 comentarios:

guillermo dijo...

Entendí, el Kirchnerismo llevó al peronismo a la peor elección de la historia en Santa Fe. Patéticos CFK, Zanini, La Campora, Rossi, Gerardo Rico y siguen las firmas.
Guillermo.

El anónimo dijo...

Guillermo a que te referís con peronismo? A Reutemann un afiliado a la democracia cristiana?

Mónica dijo...

Guillermo.¿Cuál peronismo?¿el que votó y colaboró en la campaña con Del Sel? A no olvidar que en la primaria los candidatos rossi y bielsa, sumados, sacaron más votos que el socialismo.
¿cómo era eso de que el que pierde acompaña?

El mono Relojero dijo...

20 por ciento. Ese es el apoyo del país para Uds. Sigan en el autismo...

Anónimo dijo...

Che.. vos sabés que el diputado que encabezaba la lista de Rossi, Luis Rubeo es un tipo que apoyó a Menem en el 2003 y cuyo padre está acusado de haber armado la Triple A? Te ponés contento por haber metido a ese tipo de gente? Hasta el sobrino de Reutemann iba en la lista de Rossi!

El anónimo dijo...

Anónimo: Luis Rubeo no tiene 53 años ¿como pudo haber creado la triple A? con 14 años? Infórmese no sea nabo.

viejitomatias dijo...

Parece que el mono relojero soñó con que estamos en octubre y que se llevaron a cabo la elecciones nacionales.
Resulta que por los resultados de las legislativas del 2009 "no nos quería nadie" y ahora que tenemos la mayoría en ambas cámaras ¿tampoco nos quiere nadie?
Cuando te despiertes,leé bien el post,mono!!

Anónimo dijo...

Rossi saco 220.000 votos MAS que en 2009. A comerla opos.

Anónimo dijo...

El peronismo claramente no apoyo a Rossi. La responsable de la derrota de Rossi fue CFK y el propio Rossi al mostrarse como un incondicional de Kirchner. La derrota del kirchnerismo fue aplastante y humillante por parte de quien (Del Sel) ingreso hace apenas tres meses a la politica. Su enfrentamiento con el campo tambien fue definitorio para obtener los pobres resultados que obtuvo. Nuevos vientos soplan en el pais. Como con Menem antes el kirchnerismo llega a su fin acosado por denuncias de corrupcion.

adrian a. ortelli dijo...

Muy buena la nota, msaludos.

Anónimo dijo...

anónimo de 8.34 sos el chongo del Joaco ,tomátelas,tu discurso es casi gordiano ,es decir de la CC..

Anónimo dijo...

buenisimo el analisis que rossi duplico sus votos. se viene la misma moda que en rosario: explicar las modicas derrotas.
lastima que en la rosada no le van a aceptar ese analisis. analisis que a lo sumo es de conveniencia personal, pierdo sistematicamente la provincia pero manejo un par de cajas, anses, subsidios...

Anónimo dijo...

Rossi no tiene ninguna explicacion que dar, quizas lo que se le puede criticar es su incondicional apoyo a los Kirchner. La derrota es responsabilidad del gobierno nacional. Como rosarino me siento orgulloso que La Hospitalaria haya mostrado una vez su tenacidad...la vez anterior fue con la demostracion multitudinaria en contra de la 125. Duhalde y Reutemann tambien pusieron su granito de arena (quitandole el apoyo del peronismo)

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo tiene un presnte indiscutible y un porvernir que da envidia(dijera Mordisquito)la oposicion toma una carta del mazo y juega sólo con esa:la absurda,aberrante negación de la realidad,y para ello tabajó,esculpió cabezas a través de infames y misteriosos ríos de noticias que echaron a rodar los resentidos.

ruben dijo...

La Lacra neoperonista en sus multiples variantes trabajo para Del Sel. Maria Eugenia Bielsa...compañeros! Alguien podria decirme para que lado patea esta muchacha? Se parece al hermano politico? Bueno evidentemente el electorado de Santa Fe hace cruzamientos complejos en el acto eleccionario!! jaja. Que buenos muchachos!! Hay que tener paciencia, y dejar de pensar solo en terminos coyunturales, pues sino no nos sacamos mas de encima a la lacra derechosa y antipueblo

Anónimo dijo...

sin dioses: lee bien, el PADRE de Rubeo es el facho de la triple A. Con el hijo pusieron, ya en democracia alguna que otra bomba a un colega de la legislatura, nada grave. Nenes de pecho que le dicen...

Anónimo dijo...

El pj de santa fe era de lo peor. Una parte sigue siendo, el que perdió no acompañó. Era de prever. El chivo laburó mucho por cambiar el peronismo en santa fe y debemos agradecerle infinitamente, dignificó la palabra peronista, dignificó la militancia que era una palabra que no existía para los santafesinos, dejo grupos organizados, convencidos, el chivo es un cuadrazo enorme, pero no es un producto electoral. Santa fe será un ante y un después del chivo. Le tocó pelear (solo) con dos pesos pesados, el pj amañado de Obeid y Reutemann (este último viene construyendo poder desde 1991 y es un producto electoral extraordinario y jugó para el midachi) y con el socialismo, que no es nuestro enemigo, ( hace mas de 20 años que vienen construyendo el espacio).
Debemos hacernos una autocrítica severa, qué hicimos mal, qué hicimos bien, qué y como corregimos. Como y con quienes sumamos. Lo digo con la experiencia de mis casi 60 años y 44 de peronismo. 400 mil votos no es poco, hay que mirar el contexto y desde adentro.saludos. alberto

Damian dijo...

Una pequeña corrección: M.E. Schmuck es de la UCR y no del ARI. En Rosario quedan 4 concejales radicales: Schmuck, Boasso, León y Del Cerro. Saludos!

El anónimo dijo...

Gracias Damián mi error fue porque en la lista de Boasso iban adheridos algunos de la CC. Saludos.