sábado, 16 de julio de 2011

Notas sobre el debate santafesino



Hoy a las 11 hs se llevó a cabo el primer debate entre los 3 principales candidatos a gobernador. Compartimos algunas sensaciones sobre el mismo:

* El debate se realizó, en vivo, por radio y TV abierta en un horario totalmente marginal. Por lo cual dudamos que el mismo beneficie o perjudique de sobremanera a alguno de los candidatos.

* Lo de Del Sel fue tristísimo. Se dedicó a descalificar a la política y a dar diagnósticos agarrados de los pelos como "hay mucha pobreza" o "las señoras quieren volver a poder sentarse en la vereda como hace 20 años atrás".

* A Agustín Rossi se lo vio muy tenso, peleando por detalles del formato del debate. Con el correr de los minutos fue serenándose mostrando datos que hasta fueron compartidos por el propio Del Sel.

* Al socialista Bonfatti literalmente no se le movió un solo pelo. Llamó la atención el aplomo con el cual afrontó el debate, gambeteando elegantemente certeros dardos de Rossi (como cuando le dijo que mentían en la cantidad de escuelas que crearon).

* Fue muy interesante el debate en torno al tema "Relación Gobierno Nacional y Provincial". Rossi, haciendo de ese tema su mayor capital, habló de coordinar acciones. Del Sel, con el típico cassette de TN, repitió eso de no caer en la cooptación (sabrá lo que significa esa palabra?). Bonfatti, muy medido, recordó que en estos 4 años se apoyaron algunas medidas y a su vez se peleó en la Corte por dinero que Nación le debe a Santa Fe.

* Con datos en la mano, Rossi mostró como el Gobierno Provincial redujo la inversión en Obras Públicas en comparación con la gestión de Obeid. Idea que, a pesar de las cifras, Bonfatti no pudo revertir.

* Respecto a la Producción Del Sel, como era de esperar, pidió sacarle el pie que tiene encima el campo que impide que se invierta más. Rossi, en tanto, contó que un grupo de productores del norte santafesino decidieron invertir en Biodiesel pero en Santiago del Estero ya que el gobierno de esa provincia les devuelve no se que impuesto (je). Bonfatti a su vez, contó que algunos empresarios tienen que hacer cosas en Entre Ríos porque el gobierno nacional no nos asegura la provisión de gas.

* Una nota aparte merece la discusión sobre la fumigación con glifosato en zonas urbanas, Del Sel una vez más demostrando que no tiene respuestas ponderó que había que buscar una solución que satisfaga a productores y habitantes. Bonfatti, a su vez, no pudo decir nada creíble ya que el socialismo mandó al freezer a la Ley que limita las fumigaciones en areas pobladas y Rossi reconoció que no está probado que el glifosato afecte la salud (un buuuu muy grande para él) se manifestó a favor de hacer cultivo tradicional de soja (sin ese pesticida) en zonas urbanas.

* Nos hubiera gustado saber que pensaban los candidatos sobre el hecho de que las multinacionales cerealeras siguen sin pagar impuestos brutos o sobre que medidas tomarán para evitar que los empleados de la construcción sigan cayendo como moscas.

En fin, más allá de todo, nos alegró ver este debate. Como ya se vio con el uso de la "boleta única" la política santafesina volvió a demostrar que está, cualitativamente, muy por encima de la media nacional.

16 comentarios:

mumi dijo...

mientras se discuta politica todo bien, el problema son los macri y los del sel que vienen a decirte que la politica les importa un carajo y que seamos todos felices !! HUBO UN PRESIDENTE LLAMADO NESTOR KIRCHNER QUE DEJO SU VIDA PARA SACAR EL PAIS DEL POZO EN QUE NOS METIERON LOS QUE JUSTAMENTE NO HICIERON POLITICA Y ESTOS MISERABLES VIENEN A HABLARNOS DE LA NO POLITICA ! ES TERRIBLE POR ESO OJO ! HAY MUCHA GENTE QUE CREE TODAVIA QUE EL PAIS SALIO DEL POZO POR MAGIA O EL DESTINO O QUE SE YO!!!!!!!!!!!!!!!! A ESOS CON DOS GLOBOS DE COLORES LOS CAPTAN, CUIDADO COMPAÑEROS ,DEMOSLE POLITICA Y MAS POLITICA , SALUDOS Y NI UN PASO ATRAS.

El anónimo dijo...

El gobierno nacional tenía en su presupuesto la construcción del gasoducto del norte. Los diputados de la oposición, haciendo caso al mandato de los grandes medios no quisieron tratarlo. Entonces ¿como es que el gobierno nacional no asegura la provisión de gas?

Almita dijo...

Comparto con vos, lo escuché por la web.
Lo de Del Sel, rayó lo tragicómico. Mezcla de emociones, sensaciones y anécdotas. Un formato newage berreta. La parte del lavarropas, imperdible.
A Rossi lo escuché demasiado sacado. Necesita un ansiolítico. Quizas al no verlo, la "sacadura" era más notable. Parecía que peleaba.
A Bonfatti, se lo escuchaba muy cómodo, en su casa. Tuvo muy buena impronta. Calma, tranquilidad, conceptos claros.
En general, Del Sel resaltó como desconociendo la mayoría de los temas. Había un debate (Rossi/Bonfatti) y una señora de rodete y escoba que no se sabe por qué participaba.

Muy bueno tu posteo, refleja realmente el debate tal cual fue.
Abrazo.

Al centro y adentro dijo...

Es claro que va a ganar Bonfatti, más allá de no tenga mucho para decir, le basta con hacer la plancha. El kirchnerismo no quiere ganar, no está haciendo nada. Lo que escribís de Rossi con respecto al glisfosato lo dice todo. A ninguno de los candidatos le importa cambiar el modelo sojero que tanto daño le hace a la salud de nuestros habitantes por el uso desmedido de los agroquímicos que son tóxicos y contaminantes. Para ser más preciso, hay que decir que a la propia Cristina no le molesta que sigan gobernando los socialistas, de hecho tiene buena relación con ellos más allá de las chicanas típicas de las campañas electorales. La apuesta de acá al futuro, por la performance que hizo en las primarias, es María Eugenia Bielsa, que es una mina que viene laburando de abajo. Rossi está de vuelta, si sale tercero, seguro se le acabe su jefatura del bloque de diputados nacional del FPV, y es lógico si en la campaña hasta ahora no propuso nada nuevo, se la paso hablando de la nación. Cuesta decirlo, hubiese sido mejor candidato Perotti. Son cosas que habrá que rever.
Saludos.

El anónimo dijo...

Al centro que se supone que debía decir, Rossi? Con respecto al glifosato dijo lo que tenía que decir es respetar la distancia entre fumigación y ciudad. ¿le vas a prohibir plantar soja, le pones límites?

A Bonfatti Le basta hacer la plancha porque tenemos una economía nacional, aunque Sta Fe crezca 2% menos que la nacional. Como que no propuso nada?

Plan de Viviendas, estímulo a la industria local, plan de seguridad. Por favor cambien de canal.

Al centro y adentro dijo...

Lo que nos tenemos que preguntar, antes del domingo 24, es qué pasa con el kirchnerismo que no llega a los sectores populares, tal como sucedió en CABA. Se suponía que juntándose todo el peronismo le ganaba seguro al socialismo y ahora a lo mejor sale terceros detrás del Pro. Esto es lo preocupante. Uno apostaba a la unidad pensando que era para un triunfo seguro y ahora eso está en dudas.
Igual lo peor es que sigan gobernando los socialistas 4 años más en Rosario, en la provincia no es tan importante (llevan un solo período, los peronistas estuvieron casi 25 años) pero acá sí, ya cansaron.

Saludos cumpas!

El anónimo dijo...

Populares? En la Caba hay una cuestión de datos que nadie se puso a analizar, Ed Privada, Uso de la Salud Publica. Es otro modelo.

Rob Rufino dijo...

El PRO ganó, entre otros lugares, en Lugano y Villa 31. Que análisis hacés de eso SD?

Para calmar mis nervios repito, como un mantra, que en estas elecciones triunfan los oficialismos. Pero, y como plantea ACYA, alcanza?

Pregunto: A quién le hablaba Rossi en su cierre cuando citaba a Scalabrini? A decir de Durán Barba, que opinará sobre esa cita el muchacho que vende chipás en la Plaza Sarmiento? Si, quiero?

Chunguito dijo...

Como comunicador estoy decepcionado con la estrategia de Rossi.
Reflexionemos
¿Quién es el que le afana votos históricos del peronismo? Del Sel.
¿Se puede convencer al que ya tiene casi decidido el voto a Bonfatti, que cambie y lo vote al Chivo? No.
Entonces ¿por qué trenzarse con Bonfatti?

La cuestión era poner en ridículo (más aún) a Del Sel, mostrarlo en su fibra íntima, que muestre que no tiene idea, aguijonearlo con propuestas concretas. Mostrar que no tiene el más mínimo plan. Así se desperdició la última oportunidad de la ya escasa chance de sumar algún porotito más.

La suerte está echada.

Almita dijo...

Al centro y adentro: "Lo que nos tenemos que preguntar, antes del domingo 24, es qué pasa con el kirchnerismo que no llega a los sectores populares..." que la gente quiere fiesta y no bajón, no quiere que le hablen de problemas, conflictos, miserias. No quieren escuchar eso. Miren Lugano y la Villa 31, tal cual.

Rob Rufino: volvemos a lo mismo. Mucha gente quiere pan y circo y no quiere más apasionamiento ni miserias.

Chunguito: Trenzarse con Bonfatti, y tener voz de sacado (yo que lo escuché por radio web, y en un principio no identificaba las voces de él y de Rossi) no mide más. Que lo terminen de entender, la bronca, el enojo, no miden. Hoy son piantavotos. La cuestión, para mí, era ser más afable y simpático que Del Sel. Decir lo mismo con otro modo.
Saludos.

El anónimo dijo...

Que opino Rob que haya ganado Macri en la 31. Voto antipolítica total. Me conformo con lo poco que me dan que es más antes. El sistema festivo del Pro ayudó, como dice Duran Barba hablar a quien no le importa la política. ¿como? Con bailes y globos.

Chunguito dijo...

Almita:
No me entendiste.
Justamente yo estoy diciendo que Rossi no se tenía que meter en cruzarse con Bonfatti.

Si yo hubiese sido asesor de Rossi, le habría sugerido que fije su adversario en Del Sel. Justamente porque el Chivo no pierde votos con el PSP, sino con este humorista.

No sé qué debate escuchaste, pero yo no vi nada de enojo ni bronca en nadie.

Una cosa: más payaso que Del Sel no se puede ser en un debate político. El punto era desenmascarar que no tiene idea de nada, ni una puta propuesta aunque sea copiada.

Saludos.

Almita dijo...

Chunguito: vos decís "Rossi no se tenía que meter en cruzarse con Bonfatti" y yo te decía " Trenzarse con Bonfatti, y tener voz de sacado... no mide más".
El tono de voz de Rossi, no era tranquilo. Escuché el mismo debate que vos, sólo que no ví la imagen. Para desenmascararlo, le sobraron oportunidades: lo anecdótico, el lavarropas, el "Nunca les prometí nada siempre les prometí..", el "a veces me cuesta pensar--...." (todas citas que fui juntando en mi twitter) y la pregunta del millón: sin detallar sentimientos, emociones o anécdotas, ¿cuales son sus propuestas más importantes?, pues no habría existido respuesta alguna.
Saludos, Chunguito.

JOSE dijo...

asi que lo viste tenso a rossi y chicharachero a delsel ??????????? hummmmmmmmm cagaron !

vivir con lo nuestro dijo...

Aunque ya es un lugar común enunciarlo, va de vuelta: en el contexto (nacional)de bonanza ganan los oficialismos (locales). Macri era oficialismo en la CABA. No es el caso de Del Sel...
En el debate, a la hora de las definiciones concretas, derrapó. Pero creo que los debates no determinan resultados electorales. La tilinguería campestre que lo votó el 22 de mayo y la gente del barrio Las Flores no estaba ayer viendo el debate para dirimir propuestas convincentes.
En cuanto a que el electorado prefiere el mensaje amor y paz, globos de colores y mensajes descafeinados, y que por lo mismo Rossi debería bajar un cambio... la advertencia apesta. ¿O se creyeron el verso de la crispación?

Rob Rufino dijo...

Chunguito
Hoy pensaba algo parecido a lo que vos decís.

Los socialistas desde siempre tienen un discurso apuntados a las maestras o, para ser más amplio, al gremio docentes.

El discurso de Rossi, citando a Scalabrini parece destinado a los docentes universitarios. Se entiende la diferencia? La franja a la que apuntan ellos es más amplia que la que apunta el Chivo.

En tanto, al decir de Durán Barba, el vendedor de chipás de la plaza sarmiento le entiendió más a Del Sel que a Rossi.

Una pena, pero regaló una oportunidad única.