martes, 26 de julio de 2011

Tratar de entender

La identificación es la forma más originaria de ligazón afectiva con un objeto (Sigmund Freud)

Gran parte de los votos a Miguel del Sel, no pueden ser analizados desde una lógica política. Su planteo fue antipolítico, sin propuestas, encaramados en un yoismo, “Yo llegué hasta donde llegué, ustedes están ahí del otro lado del aparato”. Aparezco y desaparezco cuando quiero y en el lugar que quiero. (la negación a presentarse en Canal 5, Radio Universidad, entre otros)

Tampoco se planteaba una construcción colectiva, sino el "yo voy y habló con ese que ese que está ahí: El otro su sujeto social".

Por lo tanto si queremos o tratamos de entender en algo el voto al Midachi, tenemos que ir por otras aristas ni que lo político ni que lo económico pueden responder, creo que podemos analizarlo, desde la sociología, desde la psicología, ya que es un fenómeno que sobrepasa la política.

María Eugenia Bielsa lo explicó a su forma: “la gente elige a quien siente parte suyo y Del Sel ha estado sentado a la mesa de todos nosotros durante años… Hay una identificación con esta persona a la que alguna vez sintió muy cerca". (Estación 135, lunes a viernes 7 a 9. AM 1270)
Buenas palabras de Ma Eugenia, que sintió cerca, no significa que esté cerca, pura percepción.


Seguro que no todo el voto a Del Sel es igual lo que estoy tratando de pensar como capas medias, medias bajas y bajas dan el voto a alguien que ellos mismos saben que es incapaz de darle una respuesta. Y una de las respuestas posibles es a través de la identificación.

La identificación en política es importante, a través de los símbolos partidarios, las marchas, la historia, el líder, no hay política sin identificación.

Pero en este caso hay otro tipo de identificación, primaria, casi infantil con un objeto cuasi presente que no invita a pensar sino a todo lo contrario: El living de Susana y Crónica TV, (por no hablar de Radio2, y Canal3) lo han hecho posible. Al decir de Eduardo Real el votante “No advierte cuál es la conexión entre su voto y su destino. Quiere ser Susana” y agrego quiere ser Del Sel.

"Cuando viene alguien de afuera de la política, tan puro, tan bueno y serio, que se ganó la guita como todos sabemos... Vos sabés que yo te amo, Miguel" dijo Susana Giménez.
(¿alguien verdaderamentes sabe como ganó la guita? Yo no.)

Brieva disfrazado de la Pochola afirmó: “De este programa depende que vos ganes” Del Sel de inmediato contestó: “Llego a perder y te mato”. Contundentes palabras, por suerte el living de Telefé no alcanzó. Espero firmemente que cumpla con casi su único proyecto de campaña, una lástima que no lo va a realizar.

Es muy difícil luchar contra un candidato de la nada, quizás sea la peor de las contiendas. Sin embargo este obtuvo más de 612 mil votos en la provincia. ¿De cuantos de esa cantidad de votos estoy hablando? Quizás muchos, quizás, quizás.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post. Y la frase de Real el votante “No advierte cuál es la conexión entre su voto y su destino. Quiere ser Susana", me parece acertadísima. Hay una desconexión entre el voto y la ideología, que me parece alarmante. Se vota a un tipo porque "es piola", "no viene de la política", "se hizo de abajo y ahora la tiene toda, y por eso no va a robar"...¿y eso qué implica en cuanto a qué valores, visiones de mundo, ideologías, tendrá para manejar la cosa pública? Pareciera que se ve a la política como algo molesto, turbio per se, entonces, votemos a alguien que venga de afuera, que justamente tenga como mérito que no sepa nada, que no sepa argumentar, que no plantee debates, que no proponga nada concret...alguien alegre, piola, exitoso, que tire chistes y frases ingeniosas a los periodistas, y que nos deje tranquilos a nosotros, que de política no queremos saber nada...total, Del Sel no tiene ideología...."escucha a la gente"......
Otra cosa: no concuerdo, y no hablo en este post en sí, de ciertos sectores kirchneristas que satanizan a los socialistas. No son lo mismo que el PRO, ni que Carrió. Sí, agacharon la cabeza xcon la 125, pero apoyaron otra madre de las batallas como la Ley de Medios, y la estatización de las AFJP. Para un proyecto de centro izquierda nacional y popular, los veo más aliados que peronistas como Reutemann, De la Sota, Insfrán, Barrionuevo, Momo Venegas, Scioli y tantos otros.....

Anónimo dijo...

La derecha, al no poder explicitar su proyecto, socialmente excluyente, construye mediáticamente candidatos desde la antipolítica.

Norberto dijo...

Muy bueno Kumpa, en parte dije eso en mi comentario, pero nunca tan afinado. Realmente creer que eso, el Mi, fuera a gobernar para alguien que no fuera el mismo es de una candides total, así como no tiene vergüenza por sus falencias en políticas, tampoco la tiene de sus capacidades morales, como lo demuestra al presentarse en una elección donde el motivo real es el saqueo.
Por suerte, aunque ganara hubiera estado acotado por la legislatura, pero siempre en esos casos tienen capacidad de daño (ver Macri en la CABA), creo que los santafesinos pensaron en no darle la navaja a la Tota.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

El discurso de del sel es muy parecido al del pastor evangélico que escucho todos los sabados y domingos en el templo que tengo cerca de mi casa en santa fe. “Tengan fé. Quiero educación para todos, cloacas para todos, que haya paz y amor...”. La diferencia es que si ganaba ( le faltó muy poco) desembarcaba en el gobierno la derecha, muchos de ello mimetizados en el peronismo (mercier, germano, el lole, nicotra,etc). Allí esta el verdadero enemigo. No son los socialistas, con todas las diferencias que me separan. saludos. Alberto

Charlie Boyle dijo...

Jeje, esas son las pequeñas sutilezas del populismo. Por eso soy republicano, es mas fuerte que yo, no le entrego el culo a nadie y así y todo me lo viven rompiendo. No se, tal vez sea lo mismo, la diferencia entre los que nos resistimos y los que se relajan y gozan es que los últimos, tal vez, no se, sean mas felices que nosotros

pato dijo...

muy bueno. agrego: lo que me sorprende del 35% de del sel es que haya tanta gente que crea que en 5 meses de campaña una persona sola puede gobernar una provincia. no lo digo por ser abogado, ingeniero o universitario, lo digo por el tiempo que hay que haber transitado antes en cualquier espacio político o colectivo (club de futbol, sindicato o cámara empresaria por ejemplo), tener experiencia de conjunto, relaciones, conocer puntos de vista de compañeros, de adversarios y de enemigos también. se subestima lo complejo de la política como administradora o encausadora de relaciones de fuerza y refleja también una gran cuota de individualismo del electorado, de no querer reconocerle méritos a nadie, creer que cualquiera puede hacer cualquier cosa y bien en tres horas, sea cirujano, profesor de gimnasia, cartonero o gobernador.

Daniel dijo...

Igual, no tienen destino, ni el ni Macri. Las identificaciones son tales, pero temporarias.

Anónimo dijo...

Daniel, entiendo..¿pero y si ganaba? Le faltaron 60 mil votos apenas. Hubiera sido "temporaria" la identificación, pero al Midachi le alcanzaba para, en 5 meses, pasar de ser un cómico a gobernar Santa Fe, con el aparato de parte del PJ santafesino....

José Pepe Parrot dijo...

Creo que todavía no hemos terminado de aprehender la potencia del efecto de realidad de la televisión.
La trepada de Del Sel es un ejemplo de éso.
Y además, no hay que olvidarse que si "el campo" hubiera tenido que votar a Diana de "V" para seguir rechazando la 125 lo hubiera hecho.
El peor analfabeto es el analfabeto político, eso también.

Diego Quiles dijo...

yo creo que la batalla comunicacional es la más importante y si no la ganamos cagamos a corto plazo.

desde los medios imponen a al "ingeniero" blumberg, a alica alicate, a la gripe a, al tamiflú,
a de angelli, a la inseguridad multiplicada por 10, al polémico moreno, al caos en el centro, o a macri o a del sel.

macri no es a prueba de balas, está blindado por los medios que imponen agenda.

del sel lo mismo, de lo contrario lo hubieran destrozado en dos líneas por las pavadas que dijo cuando se cruzó con los otros candidatos.

el voto globero superó esta vez al voto bloguero y es un voto muy parecido a la segunda elección de menem, sin pobres que apoyen no cierra y un pobre tiene que estar por lo menos mareado para votar a macri y debe tener esperanza en los milagros para creer que un del sel pueda ayudarlo.

seba dijo...

ojo, macri ya tiene sus candidatos para el 2015, el negro alvarez en cordoba, cacho garay en mendoza y rodrigo vagoneta en bs as

Anónimo dijo...

Seba, no le des idea a los macristas. Lo de Del Sel es otro cachetazo a los cínicos estilo Sarlo que niegan que las empresas mediáticas influyan en los humores sociales.....

Anónimo dijo...

No acuerdo que el planteo de del sel sea antipolítico. Es un mensaje falaz, pero es politico.
Por otra parte,cuando hablamos de la influencia de los medios en la formacion de opinion, no solamente hay que hacer mencion a la TV. La radio es una potente formadora tambien. En la ciudad de s. fe y amplia zona a excepcion de radio nacional s.fé (buena radio)y continental con 3hs a la mañana de Victor Hugo, las demás (el 99 %) están decididamente cooptadas por la billetera municipal o provincial.
LT10 (radio de la Univ. del Litoral) es la radio radical sin escrùpulos desde hace 30 años. Desde allí se le hizo la campaña a Barletta-Binner. ¡¡Desde allí critican a 678¡¡.
Otra radio que tiene enorme llegada sobre todo en el interior es Cadena 3. Es la TN de las radios.
Lo que dice en parte Ma. e. Bielsa es en parte cierto, la gente vota a quien siente cerca. Al chivo lo fueron alejando de los medios en forma deliberada desde hace tiempo. Saludos. Alberto.

Paola dijo...

No sólo como gobernante sería nefasto, ¿acaso lo fue como comediante?

Ricardo dijo...

Lo importante es que Rossi salió tercero. El campo se la hizo pagar otra vez.

leandro dijo...

bueno...q los muchachos aplaudidores del nestor,cuando la propuso a nachita como candidata en el conurbano...ahora se rasguen las vestiduras por del sel...es para hacerselo mirar un poco...

cuando lo hacen ustedes,es una "movida maestra" del animal politico q era nestor...cuando lo hacen otros...solo una medida populista y de los medios...

en q quedamos chicos???

todavia me acuerdo como le recomendaban a nacha q usara el RODETE para atrapar incautos...no funciono...

ojo eh...hace unas semanas cristy ganaba caminando...ahora recurren a ecuaciones diferenciales matematicas para q alguno se quede tranquilo de q cristy gana en octubre con los ojos cerrados (y las declaraciones mas cerradas todavia)...

ojo ehh...