miércoles, 10 de agosto de 2011

El 82% de Binner


El titular de la Mesa de Jubilados, José Cándido dijo que los que cobran el 82 por ciento móvil en Santa Fe "son una excepción”. "La mayoría está cobrando muy poco por encima del 50 por ciento –afirma el dirigente– con respecto al trabajador en actividad y por ende está muy por debajo del 82 por ciento móvil en discusión”.

“La regla es el 72% con una salvedad que es al momento de la jubilación, ya que con el tiempo se va perdiendo porque el ajuste es por coeficiente sectorial que elabora el Ejecutivo, es decir, el gobernador Hermes Binner", explica Cándido.

El subsecretario de Seguridad Social provincial, Víctor Adamik, ha admitido que “quienes cumplan 30 años de servicio cobran el 72 por ciento móvil y, de ahí en adelante, un 2 por ciento adicional por cada año hasta llegar a los 35 años de aportes, que es cuando el trabajador alcanza el 82 por ciento móvil”.

Para poder llegar al 82% es necesario realizar adicionalmente aportes durante 5 años. La movilidad, cuando se produce, resulta de la variación en los haberes que decide el ejecutivo provincial. En el sistema previsional nacional, los aumentos son obligatorios por ley y se practican dos veces por año.

El diputado provincial Marcelo Brignoni del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, señala la contradicción que mientras se ha propuesto en el Senado de la Nación una ley que proclama el 82 por ciento móvil, no se explica “porque el Gobierno de Santa Fe no paga esa cifra en esa provincia a sus propios jubilados. En la legislatura duerme, por decisión del Bloque del Frente Progresista, un Proyecto de Ley que plantea esa igualación para los jubilados provinciales”.

Brignoni explica que la iniciativa no se trata en la Legislatura de Santa Fe porque los legisladores provinciales del oficialismo “no quieren este debate que sí pretenden dar a nivel nacional en un doble discurso desvergonzado. Ni siquiera les cobran impuestos a los sectores más concentrados de la economía santafesina, exceptuados de pagar Ingresos Brutos queriendo echarle la culpa de esta decisión a las demás fuerzas políticas”.

La comparación entre los sistemas previsionales de la nación y de la provincia de Santa Fe arroja diferencias que comienzan en las escalas de las poblaciones cubiertas. Anses paga a nivel nacional 5.585.000 beneficios previsionales (entre jubilaciones y pensiones), equivalentes al 13,93 % del total de la población del país, mientras que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe atiende sólo a 65.159 beneficiarios, se trata apenas del 2,03 % del total de la población provincial.

Es decir, por cada peso que la provincia de Santa Fe gasta en sus jubilados, el Estado nacional en la misma provincia y para el mismo destino (pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares) debe gastar $3,24.

Fuente: Redacción Rosario

2 comentarios:

Adriana dijo...

Y la repercusión nacional de esto para que el electorado se informe dónde está? Si en algún programa esto se deschavó yo me lo perdí.

Vapulean en sus campañas con todo tipo de chicanas y nosotros seguimos pasando discursos.

maricapelli dijo...

NI BIEN BINNER comenzo a decir que en su provincia se paga el 82%, no se precisa aclarar , ya sabiamos!!!!que era insignificantes los que cobran ese famoso 83%.....