martes, 9 de agosto de 2011

El banderín de Perón - Peronista y de Central

Leeemos en el diario La Capital:


¡Central y Perón, un sólo corazón! se gritaba hace tiempo en las tribunas de Arroyito. El vínculo entre el club auriazul y el movimiento nacional nacido el 17 de octubre de 1945 muestra varios jalones.

Uno de ellos es el que se refiere a la amistad entre el ex dirigente canalla Osvaldo Tito Rodenas y el General. Ahora, y gracias a una subasta pública, el Club Atlético Rosario Central recuperó un banderín que Rodenas le enviara a Perón en Puerta de Hierro en el año 1971.

La subasta fue realizada en la ciudad de Buenos Aires el pasado 8 de junio, y lo recuperó la Secretaría de Cultura del club, con la ayuda de la Filial Gigante de Arroyito de Buenos Aires y demás colaboradores de la Secretaría.

Fue a través de un llamado de la Fundación Funpaz (Fundación por la paz y amistad de los pueblos), que se realizó el remate de objetos pertenecientes al General. Allí se descubrió que, entre varios objetos, figura el lote n° 57 el "Banderín del Club Atlético Rosario Central. Obsq. a J. D. Perón".

Dicho banderín fue obsequiado a Perón en un viaje que Tito Rodenas realizara a España a mediados del año 1971 en su residencia de Madrid. Cuarenta años después, luego de concurrir a la subasta, gestionar el privilegio de retirar el lote y adquirirlo como Patrimonio institucional, el banderín retornó a la institución rosarina, "después de haber pasado por las manos de una de las personas que ha sido símbolo de nuestra historia nacional en momentos concordantes con nuestros años de mayor gloria institucional y deportiva", apuntan desde el club.

El banderín, la carta del General Perón que le enviase a Tito Rodenas el 10 de diciembre de 1971, y el certificado de la adquisición de la subasta, enmarcados, podrán visitarse en la subsede Británica de calle Oroño 49 bis.

Mediante una carta enviada al club, la familia Rodenas recordó que Tito "de la política y por la política recibió grandes gratificaciones y duras pruebas: fue diputado provincial a los 24 años, ministro de acción social y miembro activo del partido que trazara una fuerte bisagra en la historia del país".

"Pero también sufrió los embates de todas las dictaduras que le tocó soportar: desde La fusiladora (golpe de 1955) que lo confinó por largo tiempo a una Cárcel en Esquel, hasta el golpe de Estado del año 1976", año en el que perdió, además de su condición de adscripto a la presidencia del ferrocarril, su cargo en la entidad organizadora del mundial de 1978.

El dato no es menor, ya que la familia Rodenas se encarga de resaltar que el ex dirigente canalla participó de las negociaciones para que Rosario primero y Central después fueran declaradas subsedes del mundial del año 78. "Negociaciones que, vale la pena aclarar -para dar por tierra definitivamente las torpes e infundadas versiones que circulan en torno a ello- fueron realizadas dentro de la vigencia del gobierno surgido en elecciones democráticas y que nada tuvieron que ver con el gobierno de facto que en el año 1976 lo dejara cesante de sus cargos como para confirmar que su historia volvía a repetirse", apuntaron.

7 comentarios:

Udi dijo...

Menutti; González, Pascutinni, Fanessi y Killer; Aimar, Landucci y Colman; Bóveda, Poy y Gramajo.
Snif, snif...
- Colman, el negro Colman ! Cómo la movía ese hijo de puta, ojos en la nuca tenía. ¿Y Aimar? No te dejaba títere con cabeza, le pegaba a todo lo que se movía a su alrededor...
¿Y el negro González? Un monumento en Arroyito se merece.
¿Y el chango? ¿Te acordás cuando lo gambeteó a Fenoy y se metió con pelota y todo en el arco del chiquero? ¡4 les metimos esa tarde!
Snif, snif...

Daniel dijo...

ese equipo de Central fue espectacular. Pero lamento recordarles que el general era hincha de un equipo incalificable. El mismo del cual era Néstor.
Que mal gusto el de semejantes referentes políticos.

Rob Rufino dijo...

Me acuerdo de cómo Bóveda bajaba la cabeza y llevaba la pelóta hasta la línea para tirar el centro al area. Un wing de la madre.

El negro Gonzalez era mi favorito. Me parecía un tipo querible.

Excelente dato para los amargos de siempre que pretenden ensuciar al Gigante llamándolo J.R. Videla.

Anónimo dijo...

Bueno,es gratificante saber que coincidimos en los colores y amor al mismo club,no todo esta perdido,lo que la politica separa ,el amor a Central lo une

Capirosi

crónico dijo...

Para cuando un post reivindicando al gato Andrada?
Sigan comprando humo.

El anónimo dijo...

Crónico llegó tarde mire de lo que decíamos de Andrada http://catanpeist.blogspot.com/2010/03/un-secuestrador-cargo-de-los-pibes-y-la.html

El anónimo dijo...

Y también dijimos esto en homenaje a Jorge Carrascosa. http://catanpeist.blogspot.com/2009/10/el-hombre-que-dijo-que-no.html