jueves, 8 de septiembre de 2011

La carta gorila del día

La Capital hoy lanza una carta de Lectores repulsiva de una "señora de Dios" que emparenta pobreza con delincuencia y propone castración, ligaduras de trompas o lo que sea para frenar que los pobres tengan más de 2 hijos, eso si lo hace en nombre de su dios.

La señora en cuestión es
voluntaria en la misión
lutherana  de Rosario
Y lo dice así: ¿Son los privilegiados los niños y adolescentes? En algunos lugares sí, en otros no. Las familias que tienen pocos hijos, con buen pasar económico y suficiente capacidad de amarlos para educarlos y brindarles lo necesario para "sobrevivir" en estos tiempos difíciles que corren son hogares de privilegio. Pero hay otros grupos de padres, con familia numerosa, que no cuentan ni con los medios ni con la toma de conciencia de lo que significa traer hijos al mundo. Y estos hijos son los desamparados que ven creciendo en un medio hostil y se transforman, en su mayoría, en jóvenes que viven aterrorizando a nuestra sociedad


Nos imponen por la fuerza los límites de nuestra libertad, esa que vamos perdiendo paulatinamente. ¿Por qué digo esto? Porque nos obligan a tenerles miedo pues con un arma en mano o no, empleando una moto estos jóvenes delincuentes hurtan, matan y destruyen familias enteras; son conocidos como los "arrebatadores" de bolsos, celulares, llaves de auto. Los más sofisticados emplean otros recursos: asaltan comercios, cajeros automáticos, casas de familia, bancos o lo que les venga a mano. 


¿Qué hacemos entonces? Nos encarcelamos, colocando rejas en todos los lugares de nuestras casas: Los comercios cierran más temprano, no salimos de noche porque no podemos transitar libremente por las calles o disfrutar de algún espectáculo nocturno, y no mencionamos a los drogadictos ni a los alcohólicos que son los males mayores que forman parte de nuestra "cultura social" y se reproducen con una rapidez inusitada. Si tomamos en cuenta la frase de Ernesto Sábato, algo podemos hacer. El expresó que "la historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla". El "cómo" transformarla depende de una sumatoria de esfuerzos por parte de legisladores, instituciones y centros de rehabilitación, padres, iglesias, personas comprometidas que donen su tiempo, dones y talentos para fomentar ideas prácticas, concretas e inmediatas para dejarles a nuestros hijos y nietos una mejor calidad de vida que la que tenemos ahora. Mi propuesta personal es que necesitamos instituir una ley que regule el control de la natalidad, como la que se aplica en China. Los hogares carenciados no deberían traer al mundo más de dos hijos pues el resto de los que vienen, terminan en hospicios, en la calle o en albergues transitorios. Y cuántos padres quisieran tener hijos y no pueden adoptarlos por la burocracia existente. Cuando veo a niños, jóvenes, adultos y ancianos durmiendo en las plazas muertos de frío, viviendo de manera miserable y comiendo lo que encuentran en los contenedores, pienso: ¿ellos tuvieron la opción de elegir venir al mundo? Entonces recuerdo la expresión de la Madre Teresa de Calcuta: "Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal". De la buena predisposición del corazón, surgen los buenos proyectos.
Sara Alicia Treves,
DNI. 5.803.974


Más información sobre la señora http://cptlnarg.wordpress.com/2011/07/21/les-presentamos-a-nuestra-nueva-voluntaria-en-la-mision-de-rosario/

21 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Sarmientinismo de pura cepa

Barullo dijo...

Lo peor es que terminan en albergues transitorios... ¡donde siguen reproduciéndose!

Barullo dijo...

Que una luterana deje citas de la pasa de uva de Calcuta habla muy bien del marketing católico.

El Pibe Progre dijo...

Más allá del obvio intento de instalar la idea de "ser pobre = ser delincuente" que es despreciable, si creo que es una excelente idea la de esta mujer y la comparto (de hecho yo ya lo habia pensado mucho antes).

Una familia de clase media hoy en día con suerte puede mantener 2 hijos, 3 ya se hace dificil. Y sin embargo uno ve familias pobres que tienen 5 o 6 hijos y no pueden mantener a uno en forma decente, esos chicos despues son los mismos que terminan pidiendo en el subte, flaquitos, que dan una lástima.. o las mujeres mendigando con el bebé en brazos.

Obviamente la culpa no es de los chicos, ellos son las víctimas, la culpa es de la irresponsabilidad de los padres que tienen más hijos de los que pueden mantener.

Vivimos en una era donde el control de la natalidad es posible y está al alcanze de las mayorias (y de no estarlo, ahí tiene que actuar el Estado para garantizar ese derecho). Y hay tantas parejas que quisieran tener hijos y no pueden.

El problema de la superpoblación es real. En China lo están viviendo aqui y ahora, y tomaron las medidas acordes.
Debería hacerse lo mismo en este caso. Es cuestión de dejarse guiar por la razón y no por un errado sentido de moral que carece de lógica.

Eduardo Real dijo...

Al margen de los ribetes caceroleros que le da esta javie, me parece muy bien que el Estado estimule la conformación de familias pequeñas con las herramientas a su alcance. Pero no limitada a "los pobres": A todos. El mundo (o su economía) está quedando cada vez más chico para una superpoblación, la máquina está dejando grandes porciones de la humanidad fuera del circuito. La maldición de Malthus se está cumpliendo, y no podemos mirar para otro lado, como si ésto no estuviera ocurriendo. Es simplemente así. O se le encuentra el aujero al mate para duplicar o triplicar el ingreso de laburantes al sistema, o se frena la demanda de puestos de trabajo, o ambas cosas.

Y ésto no se limita a "los pobres". Le pasa a chicos de clase media, con estudios secundarios o universitarios completos, que o bien no consiguen laburo, o cuando lo consiguen es por una banana con dulce de leche, horarios absurdos, condiciones laborales pésimas, etc.

Decir cosas que suene lindo es de lo más sencillo. Posibilitar que cada uno que llega al mundo tenga una vida digna, muy otra.

Sori. 2+2=4

Udi dijo...

Pibe: Malthus fue refutado hace mucho, eh !
Por otra parte, esa solución es hacia atrás, hacia el país con 20 millones de argentinos y 60 millones de vacas.
El país produce riqueza en abundancia, hay que distribuirla mejor.
Invertir más en salud, educación, vivienda digna.
Las políticas "mercado internistas" de este gobierno se sostienen (más o menos, de acuerdo) gracias a que tenemos, recién en los últimos años, una medida de mercado que superó cierta "masa crítica"

edu, desde el barrio, dijo...

Bien. De acuerdo. Controlemos.
Mientras tanto, las iglesias se oponen a la educación sexual en sus escuelas, los médicos objetan abortos no punibles, y en los hospitales maltratan a quienes van a pedir métodos anticonceptivos.
Despues mandan comentarios, cartas de lectores, etc.
PARA QUE ESCRIBEN LOS "BUENOS"??

Udi dijo...

Eduardo: la maldición de Malthus se invocoó en distintos momentos históricos, y nunca pasó la prueba ácida de la realidad. El mundo produce alimentos para todos, y puede producir más. Es el capitalismo el que está serruchando la rama en la cuál estamos todos (el planeta). Con su consumo desenfrenado y desequilibrado.
2 + 2 = 4, cierto,
pero:
0,01 + 3,99 = 4, también.

El Pibe Progre dijo...

@Edu del Barrio: Totalmente de acuerdo. Me parece retrógrada que ya entrado el siglo XXI la iglesia católica (no la protestante, y no se las otras religiones) se oponga todavia al uso de métodos anticonceptivos. Yo lei la Biblia y en ningún lado dice que el sexo es solo para procrear, o que usar forro es pecado.
Lo del aborto es capaz más discutible pero yo creo que debería ser legal y gratuito (o barato) durante los primeros 2 o 3 meses cuando el embrión todavia no se desarrolló y no es aún una "persona". En EEUU tengo entendido que es así en algunos estados, y me parece bárbaro. Sobretodo con casos como víctimas de violaciones.

@Udi: Es cierto que en la actualidad, al menos en Argentina, se produce suficiente alimento como para alimentar a toda la población y hasta sobra (el problema es la distribución actual de ese alimento que está ligada a la capacidad de comprarlo) pero el tema es que los humanos no solo consumen comida: Consumen papel (= menos árboles) consumen derivados del petróleo (desde combustibles hasta chupetes) consumen oro y otros metales (para los circuitos de las máquinas)... son todos recursos que no son renovables o que tardan mucho en renovarse (y no toqué el tema del agua potable, que es solo el %3 del agua mundial).

Mientras más aumenta la población, más rápido se nos va a acabar el planeta.

Recomiendo la pelicula de Al Gore "Una verdad incómoda".

Horacio Çaró dijo...

¿Por qué se creen que el socialismo sigue ganando elecciones en Rosario? ¿Tienen idea de la cantidad de viejas infames oprobiosas como esta que pululan en esta puta ciudad? Son la derecha crápula que se lava la mugre de sus instintos primarios en la fuente del progresismo de chamuyo, garante agnóstico de las buenas y caritativas almas. "Asco me da, tu sociedad...".

omar dijo...

Por esas parábolas de la vida política la ley de aborto será la que se encargue de controlar la natalidad, todo gracias al progresismo

Casta Diva dijo...

"Nos imponen por la fuerza los límites de nuestra libertad, esa que vamos perdiendo paulatinamente.", dice la señora.
Esa sensación tuvimos millones de argentinos entre 1976 y 1983, pero del otro lado de la punta de la pistola había un tipo uniformado al que todos les pagábamos el sueldo. Era la famosa AUMM (Asignación Universal para el Milico de Mierda).

Eduardo Real dijo...

Udi: Yo no puse el foco específicamente en si hay o no alimentos para todos. Más bien puse el foco sobre "el progreso", llamémosle, que cada vez deja mayor cantidad de gente en la zanja y es reemplazada por alguna nueva máquina o tecnología.

Vos decís: "El problema es el capitalismo". Sí ¿Y? ¿Qué hacemos mientras le encontramos el aujero al mate? ¿Nada? ¿Tenés alguna propuesta en el mientras tanto?

Mientras tanto, el "excedente" de mano de obra sustituida por una (nueva) máquina va a parar a la zanja social. Cartonero, trapito, "colero"...

Yo creo que quienes advirtieron claramente el peligro que ahora nos toca enfentar son (p.e.) los Amish. Un buen día, dijeron "basta". El progreso terminó aquí. Nosotros seguimos arando con el caballo, nos curamos con las hierbas que nos entrega la naturaleza, etc. El 100% de los Amish tienen trabajo. No hay desocupación. No sobra nadie en la comunidad.

Sin embargo, no creo que una propuesta de ese tipo fuera aceptada por la mayor parte de la sociedad. Empezando por mí. Y no creo que vos largues la compu y te pongas a postear con señales de humo. Seamos serios.

Dado que se conoce la problemática, pero no la solucionática, sugiero que empecemos a apuntar a núcleos familiares más chicos. Para ricos y pobres. No como un problema clasista y/o racista, como dice esta vieja chota, sino como un problema de la humanidad. Paremos de traer gente al mundo para luego mandarlas a la cuneta. Paremos.

Udi dijo...

Eduardo: un poquito más arriba dije: "El país produce riqueza en abundancia, hay que distribuirla mejor.
Invertir más en salud, educación, vivienda digna."

O sea: no me "trosqueé". Y también dije: "Es el capitalismo el que está serruchando la rama en la cuál estamos todos (el planeta). Con su consumo desenfrenado y desequilibrado."
Conclusión: estamos de acuerdo hasta ahí. En cuanto a propiciar el control de la natalidad...bueno, cuando (aplicando políticas que vayan en el sentido de nuestras ideas) mejoren las condiciones de vida para todos & todas (Cris dixit) vendrá solo. Mirar si no, las tendencias demográficas de aquellas sociedades con NBS. (Necesidades Básicas Satisfechas)
Un abrazo !

Diego Quiles dijo...

no creo que se pueda ni deba controlar nada en temas de maternidad, y en todo caso este país no está sobrepoblado

el pobre se asegura su propia manada y en la medida en que los pueda cuidar más a cada uno de sus hijos, con el tiempo no le tirará a tener muchos para ver cuantos llegan.

nadie reguló a la clase media que sola descubrió que tener más de dos ya es un tema.

y viejas chotas como estas hubo siempre, como diría el carlo hablando de los pobres.

Barullo dijo...

A Malthus dale tiempo, nomás. Con los avances de la medicina en medio siglo seremos casi inmortales.

Para alivianar el tema, recomiendo este video de los Monty Python en donde satirizan las costumbres sexuales de católicos y protestantes: http://www.youtube.com/watch?v=51CRJOIb6Js

ruben dijo...

Que miedo que me dan estos negritos que se reproducen como locos!!
A ver algun voluntario que le haga ver la cara a Dios a la javie pliss...

El anónimo dijo...

Y si empezamos por Barrio Norte y San Isidro. Por lo que yo recuerde y de crímenes comunes se trata. La mayor familia delincuente provino de alli, Ya se olvidaron de los Puccio?

pancho dijo...

esto es puramente PRO.

Anónimo dijo...

Me parece una opinión super-rosarina: la gente en esta ciudad está horrorizada y tanto mas desde 2001. Me alegro que el Decano de la Prensa argentina transparente el discurso dominante: es un modo de entender a Binner

Casta Diva dijo...

Disculpe por el off topic, compañero, pero hoy caí en este diario de su provincia: http://www.sinmordaza.com/noticia/116265-postergaron-la-aprobacion-para-el-fiscal-y-retiraron-pliego-del-juez.html
y me encontré con una sopresa: el futuro fiscal de Rafaela es idéntico, pero idéntico, idéntico a Gustavo Pulti, el intendente de mi ciudad:
http://www.mdphoy.com/kishimoto-%E2%80%9Cla-rendicion-de-cuentas-no-tiene-aprobacion%E2%80%9D-39693/