viernes, 11 de noviembre de 2011

Voto Femenino: "Una maniobra política y no una conquista social"

Hoy se cumplen 60 años donde participaron por primera vez las mujeres con plenos derechos democráticos, siempre es bueno recorrer la historia, para saber donde estamos y de donde venimos. 


Conservadores

La agrupación católica conservadora  Asociación Argentina del Sufragio Femenino, fundada por Carmela Horne de Burmeister promovía el voto para las mujeres argentinas, siempre y cuando fuesen nativas y alfabetas, es decir para lindas, blancas y bonitas.

Progres
En las elecciones de 1951 el Partido Radical no presentó candidatas, las representantes del Partido Socialista sólo fueron tres y el Partido Comunista postuló a Alcira de la Peña como candidata a vicepresidenta y también a una senadora.
"Una maniobra política y no una conquista social" definió la socialista Alicia Moreau de Justo, la conquista de todas las mujeres argentinas impulsada por Evita que logró el voto femenino.

Peronismo
El Partido Peronista Femenino tenía garantizado el 33% de los cargos que obtenía el peronismo, por lo tanto resultaron electas en 1951 por el partido para ocupar cargos legislativos: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.

Sólo en Catamarca  el peronismo  presentó cuatro legisladoras mujeres, una candidata a senadora provincial María Barrionuevo, y tres postulantes para la diputación provincial, María Argentina Chacana, Rosa Fedelli Soria y Argentina Monserrat del Carmen Rojas.

Les dejo con ustedes las palabras de Eva cuando fue firmado el decreto de derecho a voto:
“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos, y la recibo ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria.
Aquí está, hermanas mías, resumido en una letra apretada de pocos artículos una historia larga de lucha, tropiezos y esperanzas.”

La historia no miente. Tengan ustedes buenas tardes.


7 comentarios:

profemarcos dijo...

Por eso el esclarecido socialismo, en aquel entonces en la figura de Alicia Moreau de Justo, votó en contra de la ley de sufragio femenino....

mónica dijo...

hemos coincidido! 11 de noviembre 1951: Las mujeres a las urnas y al congreso:
http://la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/2011/11/11-de-noviembre-1951-11-de-noviembre.html

La oposición el 11 de noviembre de 1951
http://la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/2011/11/elecciones-11-de-noviembre-de-1951.html

Luis Quijote dijo...

El General, refiriéndose a las elecciones que lo hicieron presidente tres veces, dijo:

"La primera la gané con los hombres, la segunda con las mujeres y la tercera con los chicos".

profemarcos dijo...

Luis Quijote... y Perón luego jodió a "esos imberbes" y la plaza de mayo quedó semivacía... lo estaba viendo por la tele como dejaron de mostrar la plaza entera y dejaron la cámara fija en un sector....

Luis Quijote dijo...

Cierto, profe, con edad avanzada y rodeado de ratas, perdió el rumbo.
Creo que el cántico era: "Que pasa, que pasa, que pasa General,/ que está lleno de gorilas el gobierno nacional".

profemarcos dijo...

Luis Quijote... "el gobierno popular" según recuerdo... Aunque la senilidad en un líder no es una excusa ni una virtud... Cuantos diputados tenía la JP en ese entonces!! La primavera del Tio!!!!!

Luis Quijote dijo...

¡Tal cual, profe! Gracias.
Parece que el alemán que me esconde cosas (Alzheimer) me jugó una mala pasada.
La senilidad no es excusa ni virtud, pero permite entenderlo.
Creo.
Abrazo.