miércoles, 7 de diciembre de 2011

Eliminar la historia

Después que se evaporaran los 300 millones que le enviara el estado nacional en 2005 para reglamentar y llevar a cabo la educación técnica y que el estado provincial tampoco reglamentara la educación sexual que votaran los mismos representantes del progresismo santafesino en las cámaras de representantes hace ya 4 años, el FAP tiene otra idea brillante, eliminar la historia. La idea es agrupar en un solo año la historia desde Los Mayas hasta el 2001, después no pregunten porque los pibes contestan gansadas cuando van a los programas de TV.

Quizás el miedo de que los alumnos estudien y se enteren que el Socialismo, la Democracia Progresista y el Radicalismo, han participado y brindado sus cuadros políticos a las dictaduras militares haya sido su norte. Pero no lo sabemos. Posiblemente sea la pura inutilidad que los caracteriza.

Los docentes han elaborado un documento que ha continuación le ofrecemos:
La comunidad de docentes de Historia de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios, historiadores, investigadores y estudiantes, reunidos en Asamblea el día 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) manifestamos:
* Nuestro rechazo indeclinable al proyecto de cambio curricular de la asignatura Historia para la escuela media, denominado “Proceso de revisión curricular ciclo básico Educación Secundaria Orientada, Modalidad Técnico – Profesional y Modalidad Artística”. Nuestra oposición está fundamentada en:
1. Su elaboración no tomó en cuenta la opinión de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, así como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario.
2. El diseño curricular tiene una fundamentación inconsistente y contradictoria desde el punto de vista teórico y metodológico, al punto que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un auténtico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la inserción de los profesores de Historia en el sistema educativo.
3. La reforma exclusivamente centrada en el ciclo básico, deja dudas sobre la presencia de la Historia en el ciclo siguiente, dado que los contenidos que venían desarrollándose en 1 º, 2 º y 3 º año fueron compactados en cuatro horas cátedra de 2 º año. Una reforma seria requiere de la organización del nivel completo, como producto de un debate amplio en el cual participen docentes secundarios, institutos terciarios y universidades. La elaboración participativa de un diseño demanda tiempos acordes para el análisis, que no se limiten a aspectos formales y burocráticos al modo de una “puesta en escena.”
4. El vaciamiento de los contenidos disciplinares de la Historia va en detrimento de la construcción, reelaboración y crítica de las visiones del pasado que cada generación elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisión intergeneracional de la memoria histórica y colectiva. 
* Consideramos que esta reforma debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta la Ley Federal de Educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla.

8 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No entiende compañero, así se elimina la polémica entre revisionistas y mitristas que tanto mal le hace al país: no se enseña historia, y listo.

Marcelo Ramírez dijo...

ideologicamente el liberosocialismo rosarino esta en contra del revisionismo, el vinculo que tienen ellos y sus aliados con la dictadura es muy grande, estrecho y peligroso para la construcción de la imagen de los futuros candidatos...

Basurero dijo...

Por supuesto, ¿a quién le interesa la historia? En estos días "nadie" está hablando de eso y a "nadie" le interesa... Es cosa del pasado y "nada" tiene que ver con el presente... ¿no?

Leandro dijo...

Mira Sin Dioses la nueva opereta de tu amigo Gargarella:
http://seminariogargarella.blogspot.com/2011/12/conicet-y-libertad-de-expresion.html

Como corresponde, religiosamente levantada por Clarin y La Nacion:
http://www.clarin.com/politica/Impulsan-Conicet-limites-expresion-investigadores_0_605339520.html
http://www.lanacion.com.ar/1431165-romero-conicet

El texto del correo que pone gargarella es genuino y nos llego a todos los investigadores del conicet. Pero la tergiverzacion es monstruosa. Simplemente se trata de pedirle a los investigadores que tengan cuidado de no dejar pegado al CONICET cuando hacen declaraciones de opinion a titulo personal, porque despues sale clarinete a poner "El CONICET dice que tal cosa...".

Pero el muy carnero da vuelta todo, con una mala leche impresionante. Hasta el punto ridiculo, por ejemplo, de decir que le preocupa que se usen palabras como "unidad ejecutora". Es una mala leche impresionante, todo aquel que haya tenido algun proyecto de investigación de conicet o la agencia, sabe que "unidad ejecutora" es el nombre que se le da en la normativa al lugar donde se lleva a cabo (o se ejecuta) el proyecto, es decir, el lugar fisico donde estan los investigadores, para distinguirlo de la "unidad administradora" que se encarga de la gestion y manejo administrativo. Pero el tipo (que dice ser investigador del conicet y por lo tanto no puede desconocer esto) lo usa aprovechando la ignorancia del lector, para sembrar dudas como si se tratara de algo oscuro o malo.

En fin, la mala leche de siempre del cobarde mentiroso de gargarella.

Anónimo dijo...

Efemérides.
¿Sabían que "FAP" significa "masturbarse" en el lunfardo yanqui?

Jose dijo...

¿por eso está Vicky
Donda en la lista?

Anónimo dijo...

Más sobre el tema

"Atalo con alambre": los cambios en la escuela secundaria que quiere imponer el gobierno socialista de Santa Fe
http://alcentroyadentro.blogspot.com/2011/12/atalo-con-alambre-los-cambios-en-la.html

Wal dijo...

No se preocupe sin dioses que ya saldra una solicitada de los custodios del metodo disciplinar historico (Romero, Hilda Sabato, Mirta Zaida Lobato, Suriano y siguen las firmas...) denunciando??? el hecho... Eso si, sientese porque parado se va acansar de esperar eh!


Wal