miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pérez Esquivel y Clarín o Quien olvida su historia está condenado a repetirla


Lo escuchamos a Pérez Esquivel hablando eb Radio Mitre y su cadena nacional de reproducción de Clarín y sus medios, ahora bien ¿Que decía el mismo diario Clarín cuando fue electo para el Premio Nobel de la Paz en 1980?


El Medio es el Mensaje (Marshall McLuhan)

El 14 de octubre, el título principal de portada, OTORGARON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A UN ARGENTINO, fue ilustrado con foto del premiado y la siguiente bajada: “Adolfo Pérez Esquivel, escultor de 49 años, casado y padre de tres hijos –que reside en San Isidro– fue premiado con el Nobel de la Paz 1980 por su defensa de los derechos humanos a través de métodos no violentos en América latina. La distinción, otorgada en Noruega, fue recibida con sorpresa en nuestro país”.

----------------

El 15 de octubre, en portada, OPINO EL GOBIERNO SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. En las páginas 2 y 3,... La bajada reproducía la postura oficial: “Al fijar su posición sobre el galardón recibido por Pérez Esquivel, el gobierno advirtió contra la posibilidad de que se utilice el hecho como una suerte de condena al Proceso de Reorganización Nacional. Luego de recordar las instancias de lucha contra la subversión reitera el objetivo de las Fuerzas Armadas de instaurar una auténtica democracia republicana en el marco del estado de derecho”.

----------------

 El 16 de octubre, en el editorial EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, decía: “Por segunda vez, un argentino ha recibido una de las más expectables recompensas que existen instituidas a nivel mundial: el Premio Nobel de la Paz, que será entregado el 10 de diciembre al señor Adolfo Pérez Esquivel, por su defensa, por medios pacíficos, de los derechos humanos. “Este hecho, que debe traducirse ante todo en amplia satisfacción, se produce, sin embargo, sobre un telón de fondo ampliamente controvertido. La Argentina vivió durante la década pasada las conocidas circunstancias dramáticas, cuando la subversión intentó el asalto de las instituciones, y las Fuerzas Armadas debieron combatirlas por medios no convencionales, a fin de detener el proceso de disgregación al que se veía enfrentada la comunidad nacional. “Tales circunstancias son tomadas en consideración por el Parlamento noruego en el momento en que efectuó la nominación para el premio sueco. Sin embargo, el reconocimiento de que nuestro país vivió `una forma de guerra civil en la que organizaciones terroristas de tipo extremistas crearon inseguridad y miedo con asesinatos, bombas, secuestros y peticiones de rescate´, ocupa un espacio sensiblemente menor en los fundamentos del premio que la acusación de excesos cometidos durante la represión. Ello configura un claro desbalance, aunque luego surja el hecho de que la escalada de violencias es una situación común para gran parte de América latina... 

“...Su Santidad insta a la reconciliación nacional ejercitando el amor en los que sufren y lloran y valorizando la alegría de vivir junto a los hermanos. En otras palabras, contribuyen a la `instauración en la Argentina de la civilización del amor en la práctica de la verdad, justicia, respeto, dignidad humana en todas sus manifestaciones´. “Estas palabras son fuertemente inspiradoras y nos permiten un punto de vista más enriquecedor. Nadie que piense con racionalidad puede suponer que las Fuerzas Armadas dejarían de cumplir con su deber de impedir la disgregación en la Argentina. Esa acción permitió un nuevo punto de partida para el replanteo de los problemas nacionales. Pero la victoria contra la subversión dejó paso a otra etapa, en la cual resulta posible cicatrizar las heridas. “Toda acción bélica concluye en la paz. Mucho más cuando el conflicto ha desgarrado a la propia familia El ejercicio de las virtudes que enumera el Papa está destinado a obrar como bálsamo sobre una sociedad conturbada. El ejercicio de la debida justicia es el fundamento de una coexistencia civilizada como la que se pretende para el futuro. Las vías de la caridad allanan ese tránsito. El reencuentro en la condición fraterna entierra los odios del pasado e impide que se perpetúen en una condición airada. “Por todo ello, el Premio Nobel de la Paz tiene la posibilidad de servir a la reconciliación nacional, aunque sean muchas las tentaciones de sectorizarse. Si encuentra la manera de plasmar ese aporte a la comunidad argentina que será bien visto desde todos los ángulos de una opinión sana y responsables, decidida a no recaer en las asechanzas del pasado, entonces habrá demostrado ante propios y extraños que es capaz de utilizar con pasión de bien público la herramienta moral que las circunstancias han puesto en su mano”. 

-----------------------

El 19 de octubre, en EL PREMIO QUE PROVOCO POLEMICAS, del Panorama Político, dedicó una falsa doble (carilla y media a todo lo alto) al Nobel que aparecía caricaturizado por Sábat con una paloma que traía un sobre en el pico y se paraba sobre las manos de Esquivel. A su espalda, lo señalaban y miraban siete caricaturas del Jorge Luis Borges...

“...Pero el arquitecto Pérez Esquivel no tiene la notoriedad nacional e internacional de Saavedra Lamas ni la asepsia política de Houssay y Leloir". ...

Fuente: Tesis Doctoral: Los Grandes Medios Gráficos y los Derechos Humanos en la Argentina. Autor Martín Malharro

20 comentarios:

Lolamento dijo...

Tu nota recordando lo que dijo Clarin de Esquivel no es una buena respuesta, no es ninguna respuesta, para las demandas que hace Perez Esquivel al gobierno.

En esta nota pueden ver varias cosas que dijo Perez Esquivel por Twitter.

Si la idea es mandarlo a la mierda, a él a los indios y a Cortiñas haganlo de frente march, pero mejor sería atender sus demandas ¿no?, de eso se trata el populismo tengo entendido.

Lo que no es admisible es ningunear demandas (y esperar que el ninguneado no se entere) como hace este articulo historico.

El anónimo dijo...

Querida a Esquivel no le critico que haga críticas. Le crítico que utilice el medio que lo defenestró como un vil comerciante. Si no sabés interpretar lo escrito no es culpa mía.

donchango dijo...

Todo bien con PE pero hace rato que viene derrapando en política, yo le sugeriría resptuosamente que demande desde adentro, me parece que es mejor que ser funcional a la contra, de ahí el sentido de la nota. Y que no le tenga tanta fobia al populismo que no es tan grave.

tio pepe dijo...

LolaMento: Mi abuela decia "El que mal oye (en este caso lee) peor rebuzna"....¡Hay que leer bien!.
Lo de P.Esquivel en declaraciones al monopolio, es francamente Un asco. Teniendo en cuenta sus orígenes,sus padecimientos con los socios dictadores de la cornetita y su identificación con lo nac. y popular.
¿Será que pasados los 80 nos ponemos más idiotas?.-

Lolamento dijo...

Todo lo que quieran, pero no estan yendo al problema de fondo.

El problema de fondo no es que P.E. use a los medios que lo defenestraron, sino que tenga demandas insatisfechas, que la infanteria la haya rebotado a la madre o abuela Cortiñas etc.

Yo pienso que politicamente Esquivel es un CERO, y explico porque me parece que es asi, que es lo que le caga la mente pero mi explicaciòn no soluciona el autoboicot que se produce el gobierno con personas como Esquivel; un autoboicot que los arrea a la plaza con lo peor de lo peor (no creo que Perez Esquivel llegue a ir a la plaza con los esperpentos por mas que el gobierno lo empuje a que vaya)

tio pepe dijo...

Otro error LolaMento, pero esta vez no de lectura sino de apreciación;No hay ningun autoboicot ni nada que se le parezca. Que el Sr.P.E diga lo que quiera y haga lo mismo. Los que queremos y apoyamos a este modelo y a este gobierno no nos tenemos que impresionar y/o asustarnos por opiniones que "cambien" algunos personajes más o menos cercanos...¡Panqueques y traidores,siempre tuvimos en el peronismo!.-

Lolamento dijo...

en otras palabras: ¿para que cambiar algo si podemos decir que es un traidor, un viejo chocho, un panqueque, un fòbico?,

es decir ningunear y basurear,
es decir restar y restar.

De Pàgina12 de hoy, por Mario Wainfeld

"...Uno de los errores capitales del Gobierno en el conflicto con “el campo” fue aglutinar a sus antagonistas en la protesta. Construyó discursivamente un contrincante lineal y se ufanó en exceso de sus virtudes. No aisló a su rival, engordó sus filas. Y lo que es más chocante, se agregaron sectores sociales diferentes a los promotores de la protesta. No está escrito que ahora vaya a ocurrir lo mismo, pero tampoco está predeterminado que no ocurra. Lo que pase dependerá de la destreza y la sutileza de los protagonistas.
...
Caer en el juego del antagonista es una tentación digna de ser resistida. Repasar la propia praxis en busca de mejorarla sin resignar el rumbo ni el proyecto es una labor ardua. Cuando lo hizo el kirchnerismo obtuvo logros estimables y hasta records en lo económico social y en la competencia política. De eso se trata, antes y ahora."


Y aclaro algo por si no se notò: desprecio intensamente la soberbia de personajes como tio pepe espero que los mandos medios no esten a la altura de estos personajes porque estamos cagados.

tio pepe dijo...

"caga la mente".."estamos cagados"..¿Algún problema intestinal quizás?
Solo soy un viejo militante Peronista, que pasó por muchas penurias por serlo y sostenerlo(padecí cosas peores que el desprecio) ¡Nada de soberbio! Este es el mejor gobierno de los últimos sesenta años que tiene La Argentina, y tanto Nestor como Cristina siempre doblaron la apuesta.

Lolamento dijo...

Estoy de acuerdo con que este es el mejor gobierno de los ùltimos 70s años y tambien en lo de redoblar la apuesta.

Pero, como dice el dicho, lo cortes ni quita lo valiente.

A ver si esto se entiende:

"...Un riesgo, cree este cronista, acecha al oficialismo; es suponer que la protesta sólo aglutina a exaltados gorilas (que los hubo y se dejaron oír). También es un riesgo presuponer que sólo el odio mueve a los participantes, aunque unos cuantos lo destilaron en dosis pestilentes. Y, sobre todo, es un riesgoso error desdeñar todas las críticas o creer que éstas se encierran en la burbuja de la minoría que se expresó.

En toda sociedad siempre hay disconformidades, broncas, intereses heridos que pueden llevar al reclamo. La sociedad argentina, en promedio, es mandada a hacer para reclamar en calles y plazas. Minimizar la expansión del reclamo, con recursos políticos democráticos, es un objetivo lógico del Gobierno. Lo que es muy distinto a creer que eso se puede hacer sólo subestimando a quienes lo cuestionaron o cuestionarán o simplificando su repertorio de demandas u objeciones... "


articulo completo en P12 de hoy

Anónimo dijo...

Perez Esquivel jamás apoyó al gobierno en nada,siempre estuvo en contra, desde el vamos.Había bajado un poco los decibeles ultimamente en vista del amplio apoyo popular,pero como a todos los soretes tipo Michelli, Moyano,etc., la marcha del odio del otro día le renovó las ínfulas y el sentirse acompañados, aunque sea de Clarín y la Pando les hace tomar coraje.La paradoja es que sus reclamos al gobierno van en sentido diametralmente opuesto a los de los integrantes de la marcha cacerolera (a no ser que a el también le preocupe no poder acceder a dólares a precio oficial).En fin, mas cosas absurdas veremos de aquí en adelante y los que faltan todavía desnudaran su verdadero rostro.
La única respuesta política es organizarse para la defensa.Al odio irracional no se le puede dar una respuesta politica, no la hay, a no ser que pensemos en matar a Cristina y despues suicidarnos para dejarlos conformes a ellos, porque eso es lo único que quieren en la vida.
Esto no es novedad tampoco,hay un 44 % que no votó ni nunca va a votar a este proyecto y un porcentaje de ellos,si tienen oportunidad no harían mierda, como lo hicieron siempre.Que estén en contra es lógico y deseable, lo preocupante sería que nos apoyen, ahí si le estaríamos errando fiero.Saludos.
Gringoviejo

Chupito y Chupame dijo...

Las boludeces que se dicen para no encarar la verdad

¿De que planeta es alguien que dice que Perez Esquivel necesita la compania de Clarin y la Pando para tener coraje?, ¿Se puede ser tan boludo, tener el cerebro tan quemado, como para pensar ¡y escribir!! algo asi?. Esquivel enfrento a la dictadura ya a Clarin!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esquivel, es verdad, nunca estuvo entusiasmado con los K. ¿Importa eso?, creo que importa menos, es menos revelador eso que PORQUE no es kirchnerista.

Si el 44% jamas va a votar este proyecto entonces el proyectò ya fracasò. ¿Vos crees que es posible durar con un 44% en contra?. ¿Que porcentaje de libios no se bancaban a Gaddafi? ¿Que porcentaje de Sirios estan contra el gobierno?.

De Siria no se, pero en Libia un 11% de los libios estaban contra la Jamahiriya.

Con un 44% en contra se gobierna hasta que un funcionario de 3er rango de los EEUU dice "basta, me canse de las boberias de los argentinos; hay que resetear y arrancar de nuevo a ese pais"

profemarcos dijo...

¿Tendrá algo que ver la militancia confesional de Pérez Esquivel (Matrimonio Igualitario, Nuevo Código Civil, Pérdida de Privilegios de la Iglesia, Etc. )?

Anónimo dijo...

no creo que sea por solidaridad con la iglesia que se comporta asi, es algo mas personal no corporativo (hay muchos curas que son K) y tiene que ver con la pasion que lo llevó a enfrentar a la dictadura; es lo mismo. No es político, es principista, no calcula, no sopesa. No es pragmatico. Por salvar una parte de una injusticia (caso tobas Isfran) es capaz de destruir un armado político y perder el país... no tiene sentido para él que luego de haber perdido el pais tampoco salva a los tobas...

es la mentalidad principista catolica, esta clara aca

tio pepe dijo...

Me tomé 24hs (por lo de la almohada).
Se trata solamente de la lucha de modelos de gobierno,y no solo en nuestra Argentina...es en el mundo.
Conducir un país es cosa seria y complicada, implementar políticas para plasmar un modelo no es solo opinar, con más o menos voluntarismos y/o pareceres personales o circunstanciales. ¡Es mucho más complejo!
Indudablemente muchas personas (con distintas intenciones e intereses) necesitan guiarse por lo que publican los medios y los periodistas que ,también, tienen sus intenciones e intereses. ¡Por eso te entiendo LolaMento!...¿Te gustan mucho las frases hechas?...Te dejo algunas que,creo, vienen al caso; "Todo en su medida y armoniosamente".."Tengo que ir con todos porque si voy solo con los buenos, voy con pocos" Son de Peron. "Cuando coincidimos con el enemigo, los equivocados somos nosotros.Ese enemigo,nuestro enemigo,nunca se confunde"..es de Eva Peron,y ellos si que hicieron una revolución.-

Diego Quiles dijo...

Pérez Esquivel no pasa de esa izquierda que de tan impoluta termina siendo funcional a la derecha

la historia reciente de Argentina está llena de ejemplos como este

se ve que Esquiivel vio la marcha por TN porque si hubiera ido no podría mantener eso de que algunos eran violentos

es al cuete, no cualquiera madura bien

Anónimo dijo...

Tranqui chupito,Néstor asumió con mas del 77 % en contra y no solo que dio vuelta el país, sino que se dio el lujo de hacerlo venir a Bush a Mar del Plata para decirle que no en la cara.La democracia es así,las mayorías no son nunca absolutas, con el cincuenta y pico alcanza y sobra para hacer lo que hay que hacer (habiendo huevos claro),de otra manera seríamos muy hegemónicos y correríamos en riesgo de que nos tilden de totalitarios.Así que tranquilizate y no chupes mas.
Gringoviejo (el requemau).

walter dijo...

Juicio y castigo para todos los corruptos y sus cómplices !

profemarcos dijo...

"no creo que sea por solidaridad con la iglesia que se comporta asi, es algo mas personal no corporativo"

La página oficial del SERPAJ dice: "El Servicio Paz y Justicia de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica..."

Anónimo dijo...

No creo que sea el mejor gobierno, si el mas corrupto de los ultimos 70 anios. Y esto viniendo de alguien que en su momento creyó que iba a renacer una nueva Argentina.

Ahora entiendo aquellos que me decían , que Nestor y Cristina habían estado con Menem y eran peor que el turco.

Buenos los resultados estan a la vista. Una inflacion que golpea a los sectores mas bajos y medios, inseguridad, funcionarios devenidos millonarios, Lideres sociales que cobran suculentos sueldos, etc. Todo esta podrido.


Ex-militante K

Lolamento dijo...

Ex-militante K.

Opinas que este gobierno es el mas corrupto, ¿como medis o comparas eso?.

No crees que este sea el mejor gobierno, entonces tendras otro en mente, contanos cual de todos estos es (encuesta)