jueves, 31 de enero de 2013

La muerte de Pedro Pou y la historia de Hadas contada por el diario La Nación


Nos dice La Nación
1943-2013 Pedro Pou: un economista de pura cepa liberal 
El economista y ex presidente del Banco Central Pedro Pou murió anteayer en Buenos Aires como consecuencia de una leucemia que arrastraba desde hacía más de diez años. Pou nació el 21 de diciembre de 1943 en la ciudad de Mendoza y con sólo 35 años fue uno de los fundadores y el primer director académico del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), el think tank del ultraliberalismo en el que se formó Amado Boudou. 
Antes de ser convocado para el Banco Central, su debut en la función pública fue como ministro de Economía bonaerense, durante la última dictadura militar. En los 90 asumió como vicepresidente del Banco Central y cuando, en agosto de 1996, se concretó la salida de Domingo Cavallo del Ministerio de Economía, fue el propio Pou el que le sugirió a su primo Eduardo Bauzá el nombre de Roque Fernández para asumir en el Palacio de Hacienda. 
La movida le permitió a Pou sustituir a Roque al frente del BCRA. Sus últimos meses al frente del banco fueron sumamente traumáticos e incluyeron un pedido público de renuncia por parte de Cavallo, no bien asumió como ministro de Economía de la Alianza. Cavallo defendía a capa y espada el 1 a 1, mientras que Pou era partidario de una dolarización de la economía. 
El presidente del Banco Central aguantó la embestida durante casi un mes, aunque finalmente, el 25 de abril de 2001, De la Rúa emitió el decreto que lo removía del cargo con la acusación de "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". 
Tras su salida, Pou se dedicó a dos grandes tareas. La primera fue su defensa en las múltiples causas que le iniciaron por la falta de controles de la banca privada durante su gestión en el BCRA. 
La segunda fue la expansión de sus negocios. Dueño de un campo de más de 30.000 hectáreas en el sur de Entre Ríos, Pou se convirtió en uno de los principales productores ganaderos de la provincia. 
Gran lector y fanático de Jorge Luis Borges, Pou nunca abandonó la actividad académica y aun en el momento más álgido de su paso por la función pública se hacía el tiempo para cursar la carrera de Filosofía en forma simultánea en la UBA y en la Universidad Católica Argentina (UCA). "Decía que las cursaba en paralelo porque en las dos universidades le mentían en algo y quería escuchar todas las campanas", explicó un colaborador de aquellos años..
Casi un cuento de Hadas liberal el versito de La Nazión, pero la verdad  es otra.  Pedro Pou se robó en la quiebra del Banco Medefín la friolera suma de U$S 58 millones, causa por la que quedo procesado hasta que la parca se lo llevó al mismo infierno.

Si bien la Cámara penal lo desprocesó por abuso de autoridad, el enriquecimiento ilícito siguió firme como rulo de estatua. Pero no todo queda ahí.

Más tarde La Cámara Federal porteña ordenó que se siga investigando su eventual participación en una causa por defraudación y en otra por coacción, vinculadas con el cierre del ex Banco Mayo....

Si quieren más ahí tienen google. no sean vagos.

11 comentarios:

gem dijo...

Gracias ! hay que tener militantes como vos, lo pasé a amigos otra vez gracias !

donchango dijo...

economista liberal, milico, estafador, chorizo consumado y filósofo. 100% delincuente.
Murió impune, una verdadera mierda.

Diego Quiles dijo...

filósofo este?

bueno, la vida le demostró que es democrática

tiene 30000 hectáreas que no puede usar

Anónimo dijo...

ME quedo con el párrafo donde dice que el CEMA, cenáculo ultraliberal, fue la escuelita donde aprendió Boudou, convertido al nacionalpopulismo gracias a que lo iluminó la Luz de NK.

saludos

Anónimo dijo...

La idea era abarajar el golpe de tener que pùblicar el obituario de un chorro con todas las letras, respetable y coherente representante de "las ideas correctas" como decia Alberto Benegas Lynch, tirando un poco de mierda a Boudou. No importa lo que pase, siempre el gobierno es culpable de algo. La tienen adentro y les molesta tanto....

mwz dijo...

cuando tenía la tierna edad de 11 años tuve la oportunidad de conocer al señor Pou en persona, merced al hecho de que mi tía era su pareja en ese momento. Conocí su enorme piso situado en la calle Cavia y Castex, enfrente de Plaza Alemania, y también conocí sus miles de hectáreas, ubicadas cerca del poblado de Puerto Ruiz, a orillas del Río Gualeguay. Cuando mis viejos se quedaron sin trabajo en 2001 ayudó mucho a mi familia, y nos dio obra social cuando la necesitábamos para que mi hermanito pudiera nacer en la clínica (de hecho su segundo nombre es Pedro por él). Tiempo después crecí y me enteré de cosas como estas, y me sentí defraudado, casi como si me arruinaran una parte de la infancia.

La reflexión que saco de todo esto tiene que ver con el hecho de que cuando a alguien le decimos "ese era un reverendo hijo de puta" siempre lo hacemos otorgando distancia entre nosotros y la persona a la cual estamos insultando con razón. Pero cuando esos hijos de puta son alguien cercano a uno, de la familia o amigo, somos realmente capaces de decirlo? gracias, muy bueno el blog y Viva Néstor

Anónimo dijo...

mwz, tu duda muestra que sos una persona de buenos sentimientos. Los hijos de puta tambien tienen familiares y amigos, y no es extraño que ayuden a instituciones (de ser posible, de conocida ideologia reaccionaria y fascista, asi que todo queda en casa). Que los haya ayudado a Uds. no destiñe para nada la intensa hijoputez que tiño su vida maldita. Es asi, hay gente que viene al mundo para cagar al projimo.

Anónimo dijo...

Yo trabaje muchos años en la administracion de su campo junto a su hermano Juan Pou le realizaba los movimientos de dinero en la inversiones que hacia entre banco y las llamadas mesas de dinero, era un hombre muy parco en el trato pero siempre trataba a sus empleados cortesmente y ante la solicitud de un eventual inconveniente se podia contar con su ayuda.En esa epoca tambien era dueño de la bodega Navarro Correas en sociedad con su ex cuñado Carrasco(estaba casado con la sra, Mirita Carrasco),luego vende la bodega al grupo Cinzano. Para evitar pagar impuestos y evadir a la justicia adquiria sociedades uruguayas que no tenian actividad formaba una junta con personas que usaba de testaferros y asi todas sus propiedades pasaban a nombre de estas como inversiones, ayudado con el estudio juridico del Dr. Raggio y la escribania De Andreiss ambas de la ciudad de buenos Aires.Fue una decada de grandes corrupciones el gobierno de el riojano(no lo nombremos) y de grandes negociados por ejemplo el ya desaparecido IFONA que otorgaba creditos a campos para la forestacion pero estos millones de dolares iban a los fondos de inversiones a los que ahora llaman buitres. Es decir podriamos decir que fue un empresario exitoso y un gran economista pero asi creo que cualquiera lo seria, ojala la justicia tambien investigue a su hermano Juan Pou ya que de no tener nada paso a adquirir en esos años un piso en Libertador y Ortiz de Ocampo al que reformo a nuevo y otras propiedades. A pesar de todo no nos olvidemos que fue un ser humano y ojala descanse en paz enviandoles mis condolencias a su familia principalmente su hija Juana (gran persona) y su sobrino Martin.

Anónimo dijo...

Es tipico de los argentinos insultar sin sentido y hacer comentarios sin ningun tipo de prueba. Ya les tocara a los actuales antiliberales enfrentar los insultos mordaces y los juicios sobre la moralidad y condiciones humanos, cuando pase esta onda de neo politicoides que ante la falta de argumentos solidos solo sabe insultar.
Pou fue un gran economista y algun dia se valorara su gran tecnicismo en conducir al ultimo banco central autonomo

Anónimo dijo...

Lo dicho, hace falta mas? Esta es la realidad de tanta camisa rayada y gesto de no poder mover el vientre: matufias, estafas y negociados. Todos, todos, son lo mismo. Delicuentes de guante blanco, parasitos del esfuerzo ajeno. Que cinicos que son. Y pensar que cuentan con el respaldo de la clase mierda que escucha al Aaron Paluch.

Unknown dijo...

HBOMax.com/tvsignin is an American OTT video streaming system that gives films, television shows, and sports on consumer demand. It had been introduced last year by Warner Media, a digital entertainment media firm. Since that time due to its prevalence and amazing articles, it’s gained over 17million busy paid subscribers until the year’s ending, which will be enormous for a brand new enterprise.
Hbo max/tv sign in