martes, 29 de enero de 2013

Radiografía de un Autista


Una es una nota de tan solo unos días atrás la otra es una noticia de hoy de la tapa del diario de nuestra ciudad, no era el primer hecho, son varios los que se suceden a diario. La seguridad de un trabajador, cualquiera sea tiene que ser primordial con equipos de contención para familiares, no es tan díficil, solo necesita personas idóneas  que lo lleven a cabo.

La nota en cuestión dice lo siguiente:
La muerte de una nena de dos años desató un nuevo capítulo de furia en el Hospital Vilela. Esta vez, los protagonistas fueron los familiares apenas se les dijo que la chiquita había fallecido. Enardecidos, rompieron ventanales y, durante "10 ó 15 minutos", transformaron la guardia en un campo de batalla.  
A tal punto llegó la violencia que personal del hospital y algunos padres debieron poner a salvo a otros chicos internados para que los vidrios no los cortaran y varios médicos que se encontraban en su sala tuvieron que "atrincherarse" atrás de una mesa parada sobre las ventanas. Tras una ardua reunión, ayer se resolvió restringir la circulación en el Vilela: ahora sólo podrá entrar un acompañante por paciente y se eliminó el ingreso por Virasoro. 
La nena llegó al hospital el domingo, a las 16, tras dos consultas en otro centro de salud y quedó internada en la guardia con un cuadro febril y de deshidratación. Esa misma tarde sufrió un "episodio convulsivo" y luego, a las 20, un paro cardiorrespiratorio del que los médicos no lograron sacarla, contó la vicedirectora del Vilela, Velia Peralta. 
La comunicación de ese hecho doloroso desató la locura de sus familiares, entre los que se contaban, aparte de la mamá y el papá, tíos y un abuelo. "La reacción fue muy violenta", explicó la profesional, lo que incluyó "el destrozo de ventanales y actitudes agresivas hacia el personal". 
De hecho, rompieron los vidrios de la guardia y de la sala de médicos de ese sector, donde un grupo de profesionales quedó literalmente atrincherado tras una mesa que colocaron como valla para resguardarse. Otra parte del personal y algunos padres intentaron sacar del lugar a otros chiquitos que estaban internados para evitar que los vidrios los hirieran. El desborde duró "de 10 a 15 minutos", lapso en el cual ni los efectivos que custodian el hospital lograron frenarlo. Hizo falta que llegaran efectivos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y del Comando Radioeléctrico para parar la "crisis de violencia de toda la familia".

4 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Queda feo cumpa usar la palabra "autista" como crítica, dicho ésto éste impresentable vetó junto a Bonfatti justamente la ley para proteger a los autistas: http://gobierno.santafe.gov.ar/sin/mitemplate.php?tiponorma=decreto&anio_norma=2012&fecha_norma=21/12/2012&gestion_dec=0&nro_dec=3903

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior. Como padre de un nene con autismo, causa mucho dolor cuando se usa el término "autista", "autismo" para descalificar a alguien. Espero me entiendas. Saludos, Pablo

Anónimo dijo...

Ni te cuento lo feo que es usar el dolor de una familia, y su equivocada expresión para hacer política y periodismo de baja estofa.

Anónimo dijo...

sabes como escritor ten mas cuidado al utilizar la palabra autismo, escritor se mas constrructivo y menos destructivo se mas creativo, ofendes a nuestros hijos que te pasa???????????????????