miércoles, 9 de enero de 2008

Nuevo invento liberal: La Esclavitud Voluntaria

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expresó su deseo en esta nota de que el 2008 sea el año del fin del Régimen Laboral de 35 hs.

Este Régimen Laboral, que fija un total de 35 hs semanales de trabajo, permitió la creación de 350.000 empleos.


Bajo la "liberal" excusa de que "los franceses que deseen ganar más dinero deben poder hacerlo" Sarkozy expresó su decisión de finalizar con este Régimen.

Pero que hay detras de esa filosofía liberal? Simple y claramente la profundización de la cultura de la ALIENACIÓN LABORAL y el CONSUMISMO desenfrenado.

La ALIENACIÓN LABORAL surge de la necesidad de la persona de cubrir sus inseguridades e insatisfacciones trabajando todo el tiempo para conseguir el dinero que, supuestamente, saciará esa insatisfacción (que es instintiva y acentuada por la cultura consumista).

En pos de ese "dinero salvador" la persona vende su tiempo. Cuando llega a casa, luego de una jornada extenuante, no le quedan fuerzas para crear más riquezas y mejorar su propia economía. Por lo cual se dedica exclusivamente a consumir para sentir placer.

Al ser efímero el placer el trabajador aumenta su jornada laboral para tener más (una casa o un automóvil más grande por ejemplo) y termina en un punto donde se deshumaniza, convirtiéndose en una máquina de trabajar, que obviamente le genera más insatisfacción cayendo en un círculo vicioso QUE SOLO BENEFICIA AL EMPLEADOR.

Es en ese sentido que propongo introducir nuevas ideas liberales, como LA ESCLAVITUD VOLUNTARIA.

Esta esclavitud, mejor paga que una simple jornada laboral, le permitiría al trabajador olvidarse de su propia vida, de su propia existencia. El patrón, a partir de la decisión del neo-esclavo, lo aliviará de la difícil tarea de tener que pensar su propia vida, permitiéndole (eso si) ratos de ocio como gratificación de su esfuerzo.

Si bien esto puede resultar delirante les pregunto: Alguno duda que no faltarán voluntarios para labores neo-esclavizantes?


3 comentarios:

The Shadow dijo...

Hola: Yo creo que las personas pueden trabajar la cantidad de horas que sean necesarias sin sentir que forman parte de ninguna esclavitud. Reconozco que trabajar muchas horas aliena a la gente; pero no todo el mundo puede dedicarse a pensar, y al ocio creativo; la mayoría de las personas que se dedican a trabajar menos de 8 horas por día, malgastan su tiempo y el poco dinero que ganan. La idea de convertirse en un robot-voluntario es perfectamente lícita. Ha habido períodos en mi vida que el trabajo compulsivo me sirvió para darme cuenta de que no era lo mejor para mí; pero conozco mucha gente (que no es del todo idiota, ni alienada) que no hace otra cosa que trabajar.
Todos deberíamos poder decidir cuánto tiempo es conveniente para cada uno de nosotros.

Saludos. GORRIÓN pys

Rob Rufino dijo...

Gorrion pys

Me parece licito que uno pueda trabajar las horas que una quiera. Pero es necesario INFORMAR Y EDUCAR a la gente sobre las consecuencias del trabajo excesivo (al fin y al cabo puede ser visto como una adicción o un escape de la propia vida).

El empleado tiene que saber, que si bien gana un peso mas, el mayor beneficiario es el empleador quien no tendrá escrupulos en esclavizarlo si puede.

Los empresarios exigen libertad para hacer negocios, pero quieren que sus trabajadores sean lo mas parecido a un esclavo. Por eso, si le das "libertad" de contratar "esclavos voluntarios" lo van a hacer y muchos perezosos (que no quieren enfrentar su propia vida) seguramente se postularán para esos puestos.

Y creeme que no lo digo con bronca o resentimiento. Es asi. Si tenés una empleada domestica querras que limpie mas y mejor por la misma plata (y si podés pagar menos mejor).

Ante que capitalistas, liberales, comunistas, etc somos seres humanos .

El egoismo es propio del ser humano y no pertenece a una ideologia determinada.


Saludos, Rob.

sem dijo...

Muy interesante. UN saludo,