miércoles, 26 de marzo de 2008

Cacerolazos golpistas


Los hechos ocurridos en las últimas horas son demasiado graves como para permanecer callados. Pese a las diferencias de criterios que podemos tener entre los miembros de Catanpeist voy a dar mi opinión al respecto:

  • Esto no es una huelga popular. Es un lockout (paro patronal) y perjudica directamente al conjunto de la ciudadanía privándola de algo tan básico y elemental como los alimentos.
  • Si bien pueden ser entendibles los reclamos de los pequeños productores representados por la Federación Agraria Argentina (FAA) estos deberían considerar su posición de Alianza con la históricamente oligárquica Sociedad Rural Argentina representante de las familias tradicionales y eterna beneficiaria de las prebendas del Estado, que está fogoneando acciones contra el gobierno elegido popularmente usando todos sus medios e influencias.
  • Los cacerolazos de la Clase Media, en vez de ser un apoyo a un reclamo, tuvieron un alto grado de "Que se vaya!!!". Esto muestra la actitud GOLPISTA de esa parte de la sociedad.
  • Los productores agropecuarios DEBERÍAN SER MAS AGRADECIDOS Y SOLIDARIOS con el conjunto de la sociedad. El IVA que paga un coya jujeño al comprar pan se usa en parte para SUBSIDIAR EL GASOIL, el SENASA, las RUTAS, etc.
  • Si bien puede ser discutible la forma en la cual el gobierno aplica la REDISTRIBUCIÓN (en mi opinión el gobierno nacional asume el rol de Distribuidor en vez de descentralizar y democratizar la distribución a nivel provincial y municipal) SE DEBE APOYAR ESTE TIPO DE MEDIDAS QUE APUNTAN AL CRECIMIENTO CONJUNTO DE LA SOCIEDAD Y NO DE UN SOLO SECTOR.
  • El gobierno debería considerar una Reforma Agraria que permita redistribuir las tierras hoy en manos de latifundistas.

Si bien tengo críticas con muchas medidas y negociados de este gobierno no tengo duda que en la polarización Gobierno vs Lockout estoy (y en esto creo interpretar el pensamiento de mis compañeros de Catanpeist) a favor del Gobierno Nacional.

16 comentarios:

PIPO LANAR dijo...

- Los que golpeaban sus cacerolas anoche... era de hambre? o será porque anoche no daban nada interesante en la tele y estaban aburridos?
- El paro en el campo no existe. Es SOLO cortes de rutas. He comprobado en carne propia en estos últimos dias al pasar por varios piquetes, con la lógica demora al transitarlos y ver en los campos aledaños, como trabajaban las trilladoras.
- No está nada mal ganar plata. Está bárbaro. No coincido en bloquear el transporte de alimentos básicos. Quieren parar, paren, pero no jodan al resto.
- En este momento, la protesta, es cualquier cosa. Ya no es sólo una protesta del "campo". Ya se agrega "gente" que nada tiene que ver con el reclamo original. Y no siempre el pueblo tiene razón.

Rob Rufino dijo...

Ese es el problema!!!

Se puede entender y discutir el reclamo del pequeño productor, pero nunca EL QUE SE VAYA golpista de los vecinos de Barrio Norte o las Cañitas como pasaban los noticieros...

De terrorrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Los gringos no dejan de cosechar... es más, si pueden te pasar por arriba con las 4x4. Ya no saben en que gastar la plata... generaron un aumento de precios descomunal, mientras los empleados cada vez tenemos menor poder adquisitivo... Las retenciones deberían ser del 90%

El anónimo dijo...

Hoy el diario La Nación fogonea el Lock Out Patronal y los cacerolazos en el 2002 opinaba
Como nos cambia la vida!!.....Todos los días, grupos de personas más o menos nutridos salen a la calle a golpear cacerolas... ... Quedaría sentado, así, un precedente de inocultable gravedad institucional... sino al fragor de las cacerolas y de la capacidad de cada sector para organizar pobladas intimidatorias...Cuando la protesta y el cacerolazo...lo único que puede esperarle a una sociedad es la disolución y el caos...Una nación no puede vivir en una suerte de aventura épica permanente. Una nación necesita un sistema institucional previsible y acatado por todos... La Nación Domingo 17 de febrero de 2002 ... Como nos cambia la vida!!

Anónimo dijo...

al final los unicos que saldran perjudicados seran los pequeños productores(unicos ligados a la tierra,pues la trabajan y viven en ella,no como los terratenientes)y los ciudadanos de a pie que pagan por los aumentos que vendran,por sufrir desabastecimiento y molestias menores como los increibles piquetes,tanto los del 4x4 como los oficialistas.QUE SE VAYAN TODOS,LOS POLITICOS HIJOSDEREMILPUTAS DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICION,Y TODOS LOS CULORROTOS DE LA SOCIEDAD RURAL Y BARRIO NORTE.

Anónimo dijo...

Campeon, me metí en tu blog no por simpatia sino para darte mi version de los hechos.

Vivo en Cap. Fed, no tengo campos ni nadie de mi flia los tiene. Salí a cacerolear ayer como signo de empatia y respeto hacia el campo, que nos da de comer a muchos (inclusive a vos).

Me cae bien la yegua? No. La vote? No.

Quiero un golpe de Estado? NO, YA BASTANTE TUVE CON EL 2001 QUE NOS DEJO A ESTOS MAFIOSOS.

Que quiero entonces? Una PResidentE ubicada y cortes, no una chiruza prostituida resentida que sermonea a la ciudadania cual madre que reprende a su hijo.

Quiero una presidentE que tenga BIEN PRESENTE QUE ES NUESTRA EMPLEADA, Y NO AL REVES. Nosotros le pagamos el sueldo... que no se olvide.

Y porque se que el campo genera trabajo y genera divisas (EL CAMPO ATRAJO DIVISAS Y GENERO EL SUPERAVIT FISCAL EN ESTE PAIS QUE CARECE DE INDUSTRIA) le tengo respeto.

Anónimo dijo...

El 20 de diciembre de 2001 hubo otros cacerolazos igual de golpistas que los de ayer, con la diferencia que aprovechó para meterse por la ventana el cabezón Duhalde y todos estos que se prendieron atrás. En ese momento nadie los tildó de golpistas porque era contra el gobierno "liberal" del inutil De la Rúa y ahora quieren poner el grito en el cielo porque es contra el gobierno "popular" y "redistributivo" con "rostro social" de la dinastía K.

Saben que? Según su definición la clase media ES golpista y ya lo demostró en el '76 cuando respiró aliviada de que suba Videla a ver si se dejaban de joder los "jovenes idealistas".

Este es el problema de hacer fulbito para la tribuna. Te hacen ganar con el 45% cuando compran tu populismo pero también te sacan a patadas cuando se hartan de tu estilo.

Es como el cierre del canal de televisión venezolano. Quizá nadie lo miraba, pero las formas de Chavez hartaron a mucha gente y fue el pretexto para que se arme...

Fernando Monjo dijo...

No importa el sector en el que nos encontremos, pero NO podemos obviar la protesta del sector más importante de la Argentina, porque vivimos en esta tierra y antes que emprendedores, empresarios, profesionales y microemprendedores...SOMOS ARGENTINOS!

"Mucha gente se acostó preocupada. Otra, más audaz, ocupó las plazas de los pueblos que parecían dormidos. Fui FELIZ. Porque presencié la RESURECCIÓN: en lugar de brazos cruzados vi cacerolas, me convencí que no estamos muertos de apatía y desinterés, que somos capaces de luchar por otros, no solo por nosotros. Y mi felicidad fue completa cuando la Señora y el Señor, mandaron a la Plaza de Mayo al inmostrable Luis D´Elía y sus barrasbravas que son los sicarios o custodios de ÉL y de ELLA. Así mostraban sus uñas....continuar leyendo http://www.sumeclientes.blogspot.com

Rob Rufino dijo...

Campeón
La gran pregunta es: De quien es el excedente por el record del valor de la soja?

Sólamente del sector agropecuario?

Particularmente creo que el resto de la sociedad DEBE RECIBIR LA PARTE QUE LE CORRESPONDE ya que el agro tiene muchos insumos subsidiados por la totalidad del país.

Pero hay otro punto. Por que protestan los porteños? Ese es otro tema de discusión...

Rob Rufino dijo...

Concuerdo con Fernando Monjo que es necesario volver al DIALOGO.

Anónimo dijo...

Me preocupa que se tome livianamente 15 dias de bloqueos , perdidas de alimentos , ruptura de las cadenas de distribucion , encarecimiento artificial de los productos alimenticios y todo por una protesta de un sector que es subsidiado cuando lo pide y goza de un tipo de cambio preferencial amen de otros privilegios.Lo mas raro es que no se ve una linea que apunte a la apertura por el dialogo
es o parece mas una actitud anarquica , que comienza con las retenciones y sigue pidiendo la cabeza del pais.

Anónimo dijo...

Intersante como al Sr. Rufino le preocupan los cortes de los señores del campo, pero no habla de los cortes de los piqueteros K. O es que esos no son cortes que perjudican a los que van a trabajar tambien?
El Sr. Anibal Frenandez esta preocupado por los cortes de rutas y promete usar la fuerza policial para resolver el dilema. Y por que nunca hablo de usar la policia para terminar los cortes de calles y rutas de los piqueteros del Sr. D'Elia a favor del gobierno? Asi que ahora los cortes son ilegales, pero cuando los realizan los piqueteros de ellos no lo son?
Por favor un poco mas de respeto para nuestra inteligencia.

Rob Rufino dijo...

Que quede claro. D´Elia es un barra brava. Jamás podría apoyar a un energúmeno que hace de la violencia su forma de expresar sus ideas (las tendrá??).

Es mas, creo que D´Elia contribuye a que todos odien al gobierno. En vez de hacerle un favor le está jugando en contra.

PIPO LANAR dijo...

Campeón! El campo genera trabajo porque tenes un gobierno que lo genera. Cuando estaba Menem y De la Rua, el campo no existia. Y no recuerdo que la gente del campo haya salido a cacerolear. Y como firmas como Anónimo, no recuerdo haberte visto quejándote antes.
Felicito a Rob Rufino por su excelente visión, no concuerdo en totalidad con Fernando Monjo, pero lo respeto y me ha hecho plantearme algunas cositas. SI concuerdo en volver a dialogar, un saludo tambien para él. Ahora: Campeón anónimo,... Campeón? De que? Si no ganaste nada!

Anónimo dijo...

el campo mas que trabajo genera excedentes.El trabajo que genera es miserablemente retribuido a la peonada.No sera este gobierno,lamentablemente,el que encare una transformacion radical ni en el campo ni en la industria.No hay coraje para la tan necesitada reforma agraria,mientras las tierras sigan siendo de los patrones no hay nada que rascar.Y me parece que mientras sigamos sacando a relucir la argentinidad(de unos u otros)no vemos la realidad.Antes que argentinos somos personas que pertenecen a su clase,no por nacer en un territorio concreto me siento mas unido a una persona.Me siento mejor al lado del currante de cualquier pais que al lado de un opresor que,como dijo Malcom X,no tienen un unico color de piel.Por mas que la gente de los barrios especiales se pongan la camiseta de la seleccion para salir a protestar no los sentire hermanos,no estare nunca de su lado.Estare del lado de los explotados que muchos han nacido en Bolivia o Paraguay y son mas hermanos mios que cuaquier oligarca vernaulo

Anónimo dijo...

Anónimo de Capital cagón! da tu nombre forro gata flora, lo que pasa es que te da asco el peronismo y encima que te gobierne una mujer, machista del orto. De última el prostituído sos vos que seguro votaste a la gorda golpista que hace 3 años tenía un asesor económico que era progre y pedía retenciones móviles y ahora esta con el conservador de PratGay que dicho sea de paso, Lanata lo denunciaba cuando estaba en el Banco Central y ahora como está con los "jóvenes por la igualdad (de los blancos)" dice que tenía el mejor plan económico. Porteño de barrio norte, no te creas que sos clase única; acá en Rosario, en la Av. Belgrano, hay forros de la misma especie que vos.