sábado, 22 de marzo de 2008

Carlos Sfulcini - Un vecino a escrachar


Rosario 12 - 06/09/2004

CARLOS SFULCINI HABIA SIDO PROCESADO POR 15 PRIVACIONES DE LA LIBERTAD SEGUIDAS DE TORTURAS

Un sanmartiniano con actuación durante la dictadura

"Carlitos inició esto hace muchos años pero ya no está con nosotros. Está inactivo", se atajó el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rosario, pero luego admitió que el represor estaba en la presentación de un libro realizada el viernes. "Me confunden con otra persona", dijo Sfulcini.

Por José Maggi

La Asociación Sanmartiana de Rosario fue escenario el último viernes de la presentación de un libro cuyo autor es el general Diego Alejandro Soria. El militar es a su vez presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y el creador de la Asociación local -según consta en su sitio web-, junto a un conocido represor rosarino: Carlos Sfulcini, quien goza de libertad gracias a la decisión de la Cámara Federal de Rosario, después de haber sido procesado por 15 privaciones de libertad seguidas de torturas. En rigor, el sitio web lo señala como vicepresidente de la entidad Cruce de los Andes, pero el presidente, teniente coronel Víctor Rodríguez, aseguró a Rosario/12 que "Carlitos inició esto hace muchos años pero ya no está con nosotros. Está inactivo" aclaró. Curiosamente la noche del viernes Sfulcini se encontraba en el local de Dorrego y Salta, donde funciona además la Mutual Cristiana de Ayuda Familiar, dirigida entre entre otros por Jorge Ferroggiario, ex delegado de la Region VI del ministerio de Educación durante el gobierno de Carlos Reutemann.

Para reafirmar los aires castrenses que se respiraban en el local de Dorrego y Salta, cabe destacar que la Asociación Sanmartianana es a su vez la entidad que organiza el llamado Cruce de los Andes, una experiencia que va a cumplir su séptimo año consecutivo y que intenta rescatar el espíritu épico de la gesta libertadora. Justamente en su sitio web www.crucedelosandes.com.ar se señala que el Consejo Directivo de esta entidad -que depende directamente de los sanmartianianos rosarinos- está presidida por el coronel Víctor Hugo Rodríguez, mientra sus vicepresidente es Carlos Sfulcini.

Rodríguez es la mano derecha -sin ironía alguna- del presidente del Partido Justicialista santafesino, Norberto Nicotra, y ocupó un cargo en el Concejo Municipal. Antes obviamente también había desembarcado junto a Nicotra en la Defensoría del Pueblo.

El propio Rodríguez fue quien atendió al cronista de Rosario/12 el ultimo viernes, tras la presentación del libro del general Soria. Sin embargo el coronel, autodefinido como "un soldado de la Patria, y combatiente de Malvinas", puso como condición hablar sin grabador de por medio. Esta es la reproducción del breve diálogo.

--En su sito web Cruce de los Andes, señala que el vicepresidente del consejo directivo es Carlos Sfulcini.

--Sí, puede ser, pero no lo es más. Hace años que esta inactivo.

--¿Qué quiere decir con eso?

--Que Carlitos estuvo en el origen de la Asociación, la fundó, la empujó desde un principio, pero como este proyecto demanda de una acción constante, le digo que no está con nosotros.

--¿Cómo han recibido en la Asociación su procesamiento y su encarcalamiento?

--Bueno, es un problema de la justicia.

--¿Cree que debe seguir en la Asociación a pesar de haber estado detenido por ser un represor?

--Eso se lo tendría que preguntar a él.

--¿Esta esta noche aquí?

--No sé, no lo veo.

--Quisiera hablar con él, pero no lo conozco. Si usted me lo presentara sería más fácil.

Rodríguez se acerca entonces a un señor de unos 60 años, de un metro sesenta, canoso, de pequeño bigote y barba candado. Es un persona diminuta, que ríe con desconfianza y se muestra nervioso ante la charla.

--¿Es usted Carlos Sfulcini?

--Sí, pero no voy a hacer declaraciones. No quiero que prenda el grabador-, advierte a Rosario/12.

--¿Qué piensa de lo que ha ocurrido con usted en la justicia federal?

--Que es una barbaridad, una injusticia. Me confunden con otra persona.

--¿Pero hay otros Sfulcini en Rosario?

--No, yo soy el único.

--¿Y entonces por qué lo confunden?

--Porque hay muchos Carlitos. Y a mi me detienen por ser una tal Carlitos. (Se refiere al apodo Carlitos Bianchi con que era conocido en el Servicio de Inteligencia del Ejército).

--¿Pero usted niega haber trabajado en el Servicio de Inteligencia del Ejército?

--Eso no se lo voy a contestar. Ustedes me han pegado mucho.

--¿Pero usted reconoce o no haber trabajado en la inteligencia militar?

--Mire, me atengo a lo que diga la Cámara Federal. Si la Cámara dice que era yo, seguro que lo era. Y si dice que no, es porque no era-, responde confiando ciegamente en que no tendrá un revés con los camaristas rosarinos.

Sfulcini da por terminada la conversación y se aparta caminando hacia un grupo de admiradores del general San Martín, entre los que se contaban Walter Grisolia, presidente de la Mutual de Cristiana Ayuda Familiar -una organización dependiente de Cáritas- y el empresario de la salud Hugo Pasqualis.

Estuvieron presentes en la presentación del general Soria, la ex ministra de Educación y actual diputada provincial del PJ María Rosa Stanoevich, la diputada nacional del PJ Irma Foresi; el histórico dirigente de los panaderos Hugo Ortolán; el coronel Héctor Pugliese en representación del Segundo Cuerpo de Ejército y viejo conocido de la prensa local por ser el organizador de las pocas ruedas de prensa que el general Eduardo Cabanillas debio forzosamente aceptar cuando fuera escrachado y ocupaba el cargo de comandante del Segundo Cuerpo de Ejército.

El encuentro tuvo también un carácter protocolar por la presencia del cónsul peruano en Rosario, quien entregó la bandera de su país a la Asociación por lo cual estuvo presente el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza.

Al finalizar la charla con Sfulcini, el cronista de Rosario/12 encaró hacia la puerta donde lo esperaba el coronel Víctor Rodríguez.

--¿Todo bien?-, consultó el militar del Cruce de los Andes contemporáneo.

--Sí, pero me gustaría saber su opinión sobre el espíritu sanmartiniano de sus compañeros de armas que torturaron y mataron a otros argentinos durante la dictadura--, señaló Rosario/12.

--Tuvimos una conducción equivocada. Pero si quiere lo hablamos café de por medio en otra oportunidad-, contestó Rodriguez, antes de recordarle al cronista que Sfulcni "no tiene nada que ver con el Cruce de los Andes" y que "nunca participó de las escursisones".

Por las dudas, su encargado de prensa Pablo Tubio se comunicó con la redacción de Rosario/12 el viernes por la noche para remarcar el supuesto alejamiento de Sfulcini de la entidad. En buen romance, lo tiraron por la borda.

No hay comentarios: