sábado, 1 de marzo de 2008

El Gobierno español extradita al genocida argentino Cavallo

Ricardo Miguel Cavallo alias “Serpico”, uno de los más conocidos torturadores de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, será juzgado por sus crímenes en Buenos Aires. El Consejo de Ministros español aprobó ayer la extradición del ex capitán de corbeta después de que México, que entregó al militar en junio 2003 al magistrado Baltasar Garzón, hubiera autorizado que el acusado sea reenviado a Argentina.

La Fiscalía española pedía para Cavallo penas de entre 13.332 y 17.010 años de cárcel por delitos de genocidio o lesa humanidad, secuestros, torturas, violaciones y asesinatos. El Ministerio Público le considera implicado, directa o indirectamente, en la desaparición de 407 personas -entre ellas seis españoles-, en el asesinato de siete y en las lesiones causadas a 152 detenidos más.

¿Quien es Ricardo Miguel Cavallo?

Nació el 29 de septiembre de 1951, en Buenos Aires, Argentina. Se enroló como guardamarina en el Comando de la Armada a principios de 1970

Miguel Ángel Cavallo, alias Marcelo, Sérpico o Ricardo Cavallo, nació el 29 de septiembre de 1951, en Buenos Aires, Argentina. Se enroló como guardiamarina en el Comando de la Armada a principios de 1970. En mayo de 1976, tras el golpe de Estado en Argentina que impuso una Junta Militar de Gobierno al mando del general Jorge Videla, aparece con el grado de teniente de fragata adscrito al Grupo de Tareas 3. 3/2.
De acuerdo con documentos oficiales de la Marina y de la Secretaría de Inteligencia del Estado, en 1981 el departamento de falsificaciones instalado en la ESMA le “fabricó” una nueva identidad, en la que aparece ya como Ricardo Miguel Cavallo. Con este nombre y esos documentos vive en su país durante ocho años y se instala en México en octubre de 1989.

En la ESMA desempeñó todas las funciones, desde secuestrador hasta jefe de La Pecera, el último piso de ese centro de represión del régimen (1976-1983) por donde pasaron miles de perseguidos políticos. En 1981 fue “premiado” al ser designado agregado naval adjunto en Francia, donde trabajó hasta 1984.

Cavallo está relacionado con 227 desapariciones de personas, así como en 110 secuestros y tortura en Buenos Aires. Pese a todas las denuncias en su contra fue exculpado por las leyes promulgadas tras el regreso de la democracia argentina en 1983.

Al caer el régimen golpista, Ricardo Cavallo se retiró de la Armada argentina con el grado de capitán de corbeta y se hizo empresario. En 1994 creó la Unidad Transitoria de Empresas en la andina provincia de Mendoza que ganó una licitación para emitir licencias de conducir.

Reaparece en México en 1998, cuando su empresa Talsud obtuvo la concesión para operar el Registro Nacional de Vehículos (Renave), que dirigió a partir del año siguiente, hasta que su identidad fue descubierta, es detenido en el 2000 con fines de extradición a España por genocidio, terrorismo y tortura.

De acuerdo a los testimonios de familiares de desaparecidos que han investigado la vida de Cavallo, el ex marino se apropiaba de los bienes de sus víctimas. Como fue el caso de los bienes de la familia de María Beatriz Cerutti y Omar Masera, valorados en 10 millones de dólares de entonces (unos 40 millones en la actualidad), con los que se cree, junto a su socio Jorge Carlos Radice, formaron la empresa Talsud, con la que ganó en México la licitación del Renave.
Entre algunas de las víctimas de Cavallo y de la ESMA se encuentra el periodista argentino Juan Gasparini, quien permaneció secuestrado entre 1977 y 1978. Gasparini es coautor del libro “El testigo secreto sobre el caso Cavallo”. Asimismo, Ana Testa, La Princesa, para los represores de la ESMA, era la persona que más había conocido al ex militar, quien pasó varias Navidades junto a ella y su familia en la casa materna. Otra de sus víctimas, fue Pilar Calveiro, que llegó hace más de 20 años a México tras sufrir torturas y vejaciones en varios centros militares

No hay comentarios: