sábado, 29 de marzo de 2008

Olor a Bosta - Domingo Faustino Sarmiento


Sarmiento ya es senador en la Provincia de Buenos Aires. Un debate intenso y los jóvenes, entre los que está su hijo Dominguito, se expresan con entusiasmo desbordado.

Un senador acusa a Sarmiento de desconocer la realidad de la campaña; admite que defienda sus bibliotecas y escuelitas, pero no acepta que para ello tenga que insultar a los que "nos hemos enriquecido con nuestro trabajo".

Sarmiento contesta con la excitación a la que ya estamos acostumbrados: "La riqueza de ustedes no se debe al trabajo sino a la vehemencia de los toros y a la fecundidad de las vacas"...

El senador se ofende porque está injuriando a las fuerzas vivas.

La respuesta es aleccionadora: "¿Fuerzas vivas?... ¡Eso no se lo permito yo! ¡La única fuerza viva es el pueblo!... En usted reconozco solamente la voz de una aristocracia con olor a bosta!".

Luego vienen chicanas mutuas, pero es el propio Sarmiento el que intenta reencausar el debate por el camino de la discusión de las ideas: "Esta tormenta la ha provocado mi afán de educar al pueblo de la campaña... A los hijos de los gauchos. Yo... Yo que nunca les hice derramar su sangre generosa para servir a mis ambiciones; yo que nunca los adulé para explotar su ignorancia, soy aquí el defensor de su porvenir. Y los otros, los que se llenan la boca con la palabra gaucho, me apostrofan, se ríen de mí, me llaman loco y le niegan al gaucho no sólo la educación sino hasta la tierra y el producto justo de su trabajo."

2 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Sarmiento, polémico, pero que merece todo mi respeto por su defensa a la educación como una de las bases "fundacionales" de este país.

Anónimo dijo...

Sarmiento, es vilipendiado, es acusado de "vende patria", "extranjerizante" etc...etc. polémico, es cierto, por eso de Civilización y Barbarie, también. Pero yo me pregunto quién hizo por la educación en nuestro país tanto como Sarmiento? Aún el mismo peronismo de Perón tiene una deuda impagable con él. Lo han silenciado que hasta le adjudican a Jauretche la frase "aristocracia con olor a bosta" Sabían eso? Reivindico esta gran figura argentina ahora que parece que el proyecto de "educación" recupera la importancia de antaño.