lunes, 21 de abril de 2008

FELICITACIONES PRESIDENTE LUGO!!!


Mientras los medios de prensa "independientes" (de los Estados pero no de los Grupos Económicos) seguían denunciando apoyos financieros venezolano y ecuatoriano, el pueblo paraguayo apostó por un candidato de izquierda para terminar con 60 años de políticas que beneficiaron a pocos marginando al resto.

El famoso "cura de los pobres" tiene por delante grandes desafíos como la expulsión de campesinos por parte de la Patria Sojera, la corrupción estructural armada por Stroessner y la desarticulación del sueño de una base militar americana en el corazón del MERCOSUR.

Desde acá le deseamos suerte al Presidente Lugo y queremos agradecerle especialmente a nuestros hermanos paraguayos por darnos esta refrescante brisa en medio de tanto humo!!!


7 comentarios:

El anónimo dijo...

Mejores palabras, imposible, felicitaciones Sr Lugo y felicitaciones Rob!

Arbillas dijo...

Como ves, me he pasado para conoceros.

Yo tambien felicito a Lugo, eran demasiados años de derecha en un pais.

Mis mejores deseos, para esa llamada a la esperanza y a la libertad del pueblo.

Arbillas

Pais Vasco-Ibasque dijo...

60 años hemos tenido que sperar.
Zorionak Lugo, felicitats, felicidades!!!!!
Muy bonito el post. Seguiré luego ojeándolo
Juan
http://ibasque.com

cholo dijo...

A ver si ahora Paraguay deja de ser otra pezuña yanqui en el continente.Muy bien Rob,nos sacaste las palabras de la boca,felicitaciones.Y gracias Arbillas e Ibasque (guapisimos) por pasaros por el blog.Nos iremos viendo.Los dejo que me voy al lavabo,es que me vino a la memoria StroeSSner y algo tendre que hacer con ella(su memoria).Amore per tutti

Anónimo dijo...

Hola,

Supongo que por allá están mejor informados sobre los antecedentes del Presidente electo de Paraguay. Por acá no lo estamos; te escribo desde Ecuador. Si pudieses incluir algunas reseñas te lo agradecería mucho. (Buscarla en el internet puedo, pero siempre ayuda para ver mejor el punto de vista de alguien sin pelos en la lengua y que es franco al declarar sus tendencias y preferencias).

A cambio te ofrezco, si te interesa, una pequeña reseña de la visita de la Presidenta argentina en Ecuador; cuando termine. Pero, ya te puedo anticipar los temas que van mas o menos así:

- Sin mucha bomba (a diferencia de cuando vino Chavez), pero con un ambiente muy favorable (a su imagen contribuyó mucho la defensa del Ecuador que hizo en la OEA).

- El proyecto hidroeléctrico de cooperación entre Ecuador y Argentina es vital. Incrementaría en un 60 % la provisión; lo cual es importante porque se trata del país con la electricidad más cara en todo el continente y se calcula que hay una demanda represada del 30 %.

- En contra tiene, y es que hay presentar el otro lado también, que ya se especula mucho sobre posible origen de corrupción. En general el Ecuador es un país demasiado propicio para la corrupción y no hay compañía latinoamericana que no haya sido denunciada. (Unicamente los convenios con países como Noruega o Suecia se han mantenido limpios; hasta los canadienses han demostrado que se dejan seducir por "las facilidades" del medio.)

- Un tercer aspecto, no tratado en los periódicos, talvez porque no representa sus intereses, es el reclamo moderado por no aprovechar la visita y fortalecer lazos comerciales. Son economías complementarias que no compitirían entre sí.

Saludos,

Andres

Rob Rufino dijo...

Andrés
Soy un admirador de Correa, independientemente que pueda tener errores en su gestión veo que tiene una sensibilidad social y claridad conceptual muy poco común entre los presidentes latinoamericanos.

Espero que la vista de la Presidenta argentina sirva para empujar la Unidad Sudamericana y más puntualmente el Banco del Sur.

Respecto a Lugo, te soy sincero, tengo poca información al respecto.

Lei una nota interesante donde cuenta la lucha familiar contra StroeSSner http://argentina.indymedia.org/news/2007/06/526651.php

Lei en algunos medios que lo tildan de chavista. Por lo cual, viendo "quien lo ataca" uno no puede menos que apoyar y saludar su victoria.

Un abrazo y seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola Rob,

La visita si sirve, pero ha sido mal planteada. Los emprendedores de Ecuador (por iniciativa y capacidad económica) se encuentran en Guayaquil (la ciudad más grande del país). Habría sido interesante que la Presidenta argentina hubiese visitado esa ciudad acompañada de un grupo pequeño de empresarios. Talvez un pequeño contacto con el alcade(Jaime Nebot) hubiese contribuido mucho para estrechar relaciones comerciales. Jaime Nebot es opositor de Correa (es de derecha), pero aunque muchas veces se disputan también se han declarado respetuo mutuo como administradores públicos. Además en Guayaquil existe una fuerte simpatía hacia los argentinos gracias a la imagen pública (bastante respetable) que han logrado algunos inmigrantes de ese país.

Sobre el banco del Sur, yo también desearía que avance, pero lo han metido en el congelador. Después de las correcciones impuestas por Brazil a Chavez (inicialmente su mayor impulsador) ya no le atrae tanto. Yo comparto las observaciones del gobierno brasilero, pero creo que también actuaron para matar el proyecto. A ellos, como ya lo declararon, les sale más conveniente "hegemonizar" como potencia creciente y no acordar en mesas redondas.

En este momento la reserva monetaria ecuatoriana es la más alta de la historia; y creo que va de lo mismo en casi toda Latinoamérica. Así que el Banco del Sur podría ser una realidad inmendiata de haber suficiente intención/presión política.

Para satisfacer tu curiosidad. Correa es mucho más inteligente de lo que aparenta; diría que es brillante. Pero es insoportablemente arrogante. Su gabinete es muy bueno, por primera vez sale más fácil mencionar a las ovejas negras que a las blancas; los ministros Patiño y Larrea casi casi que le darían clases a Maquiavelo. No obstante, el mayor problema que enfrenta el país es la ignorancia en materia económica por parte de los allegados al gobierno (ese siempre ha sido el defecto de los gobiernos izquierdistas). Como aspecto positivo, el volumen económico de la inversión social ha sido por largo el más grande jamás registrado en la historia; desafortunadamente son subisidios para el consumo y no verdaderos programas de desarrollo sustentable.

Saludos,