jueves, 10 de abril de 2008

Mentiras e Incoherencias Financieras


En estos días se está anunciando una "leve recesión" en la economía americana. Según los pocos elementos conceptuales de economía con los que cuento entiendo que la Recesión es mucho más profunda que lo que el FMI, la FED y el gobierno de Bush confiesan.

Si mal no recuerdo, el PBI (Producto Bruto Interno o riqueza de una nación), se calcula sumando los patrimonios netos que figuran en los balances de todas las empresas de un país.

En Estados Unidos los resultados netos se expresan en DOLARES.

Ahora bien, si el dólar se devalúa respecto a las demás monedas duras (casi un 50% respecto al euro), entiendo que el valor de las empresas cae en una proporción similar.

Al caer el valor de las empresas el PBI baja.

Si el PBI baja no hay crecimiento.

Si no hay crecimiento, entonces hay recesión.

Considerando el monto devaluado diríamos que el PBI americano cayó por lo menos un 30% y no un 0,5% como dice el FMI.

En fin, el mundo de las finanzas se mueve por sensaciones y estados de ánimos, es por eso que se miente tanto. Es así que suceden cosas sin sentido reflejadas, por ejemplo, en incoherencias como la de que Facebook (una empresa de internet sin publicidades que se dedica a vincular gente) vale más en Bolsa que Repsol YPF.

Lo que más jode de estas mentiras o incoherencias es la falta de conocimiento de buena parte de la Izquierda sobre este tipo de cuestiones y la falta de una derecha autónoma de los negociados que castigan a los que trabajan y pretenden ahorrar alguna moneda.

No hay comentarios: